La tasa de mortalidad perinatal ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación y/o con 500 gramos o más de peso fetal, hasta antes de los siete días después del nacimiento. Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. El componente social se destaca entre ellos, específicamente en lo relacionado con el acceso económico, educativo, legal o familiar de la madre, así como la oportunidad y eficiencia de los servicios de salud.

Durante los últimos años, la mortalidad perinatal ha presentado una reducción en el número de casos y tasas, durante el año 2010 se presentó una tasa de 34,3 y durante el 2023 (datos preliminares) una tasa con 11,1 por cada 1.000 Nacidos Vivos (NV) + Muertes Fetales (MF). A partir del año 2012 hubo una marcada disminución del número de muertes perinatales para los años posteriores, lo cual se explica en gran medida por los ajustes realizados en los criterios de depuración de las bases de datos para el Distrito Capital. No obstante, durante los últimos nueve años, el número de muertes perinatales sigue evidenciando una tendencia a la disminución. Siendo los años 2020 y 2021 atípicos para la vigilancia en salud pública del evento por la presencia de la pandemia por COVID-19.

Para el año 2023 con datos preliminares, la mortalidad perinatal registró n= 681 casos, en comparación al mismo periodo del año inmediatamente anterior en el que se registraron n=692 casos, mostrando una disminución porcentual de 1,5% (n=11), con respecto a la tasa, para este mismo periodo se muestra un aumento porcentual del 4,7%, pasando de una tasa de 10,6 x 1.000 NV + MF en el 2022 a 11,1 x 1.000 NV + MF en el 2023.

Para el periodo de enero a junio del 2024 (datos preliminares), se reportaron un total de 347 casos con una tasa acumulada de 12,3 x 1.000 nacidos vivos + muertes fetales, en comparación con el mismo periodo del año 2023p, se evidencia una disminución de 3 casos, ya que para este periodo se reportaron 350 caso; en cuanto a la tasa, se muestra un aumento del 7,9% ya que para el 2023p se reportó una tasa de 11,4 x 1.000 nacidos vivos + muertes fetales. Se identifican en las causas de muerte oportunidades de mejora en la atención preconcepcional y prenatal, ya que, para el primer semestre del 2024p el 65,4% de las mortalidades perinatales fueron fetales, con causa básica de muerte asociada a causas maternas.

Es importante resaltar que la tasa de mortalidad perinatal es un indicador que se ve afectado directamente por las variaciones en el denominador que corresponde al número de nacimientos; este último con una tendencia importante al descenso en los últimos años.

Nota 1: para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera, Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/ 

Nota 2: para referenciar los datos usados ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem «Fuente de la información». Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: recuerda que el dato correspondiente al 2023 es preliminar y 2024 es primer semestre.  Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Aún no hay comentarios en “Tasa de mortalidad perinatal en Bogotá D.C.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuestas

[CP_POLLS id="3"]