Durante el año 2025, el evento zoonótico con mayor notificación corresponde a la leptospirosis, con una proporción de 53,3%, equivalente a 137 casos del total de notificaciones de eventos transmisibles de origen zoonótico realizadas en el año (n=257), seguido de la brucelosis, con 34,6%, lo que corresponde a 89 casos notificados. Respecto a otras zoonosis, fueron notificados 17 casos, lo que representa el 6,6% del total.

Dentro de otras zoonosis resaltan la giardiasis (parásito) y la campilobacteriosis, infección intestinal bacteriana, lo cual evidencia la necesidad de fortalecer las medidas de control de parásitos externos e internos y de los alimentos de los animales. Que la leptospirosis se incluya permite inferir la necesidad de fortalecer las medidas tendientes a fomentar la tenencia responsable, donde, además de agua y comida, se debe hacer énfasis en la promoción de la salud física y comportamental, a través de la instauración de planes sanitarios, incluyendo la vacunación para el caso de la leptospirosis.

Es importante mencionar que se evidencia un decrecimiento en el número de casos de eventos transmisibles de origen zoonótico notificados entre 2023 y 2024, pasando de 388 a 342 respectivamente, tendencia que se mantiene para el año 2025 al comparar 2024 y 2025, donde los reportes decrecen de 342 a 257; empero, se mantiene la notificación, lo que significa aceptación y visualización de la identificación de casos de este tipo de enfermedades transmisibles en la ciudad.

En cuanto a la notificación por especie, en el año 2025 se mantiene la misma tendencia de 2024, con una mayor cantidad de reportes en caninos, con 239 casos, correspondientes al 93%, seguido de felinos, con 11 casos, equivalentes al 4%; se menciona que se produjeron cuatro diagnósticos en otra especie (lagomorfos), equivalentes al 3% del total de casos notificados en el año. En particular, la sarna sarcóptica, enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, llama la atención, ya que entre 2024 y 2025 el reporte de esta enfermedad en este tipo de animales aumentó, pasando de cuatro a siete casos.

Nota 1:  para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb

Nota 2: para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3:  Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

 

Aún no hay comentarios en “Enfermedades zoonóticas en Bogotá, D.C.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuestas

[CP_POLLS id="3"]