Cobertura Antirrábica
La cobertura útil distrital de vacunación antirrábica canina y felina corresponde a la sumatoria de la vacunación antirrábica animal ejecutada por la Secretaría Distrital de Salud (sector público) a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud y el Centro de Zoonosis y el reporte de la vacunación antirrábica realizada por los establecimientos medico veterinarios privados (sector privado), sobre la población canina y felina calculada a partir del estudio de dinámica poblacional de 2018.
La cobertura de vacunación antirrábica animal en Bogotá alcanzada durante el 2023 es de 66,3% (930.884 animales inmunizados de 1.403.190 animales de población proyectada) de los cuales, el 33,7% (473.262 animales) corresponde al sector público y el restante (32,6%) al sector privado, obteniendo una razón publico/privado de 1:1. Con respecto a la especie, 568.423 animales inmunizados son perros (61,1%) y 362.461 son gatos (38,9%); con una razón perro/gato vacunado de 1.6:1.
La población proyectada en 2023 de caninos y felinos con propietario en el distrito es de 1.403.190, de los cuales 1.135.387 son perros y 267.803 son gatos. Las localidades en donde se reporta la mayor población de animales en su orden son: Kennedy (178.485), Suba (153.725), Engativá (153.428), Ciudad Bolívar (131.271) y Fontibón (121.792).
Ambos sectores (público y privado) registraron vacunación en las 20 localidades de la ciudad, a excepción de Sumapaz, donde solamente la Secretaría Distrital de Salud desarrolla la actividad. Así mismo, en nueve de las 20 localidades de la ciudad, el aporte a la cobertura de vacunación a nivel local, es mayor desde el sector público en comparación con lo inmunizado por los profesionales en medicina veterinaria particulares.
De manera específica, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en el 2023, vacunó en promedio 39.438 animales/mes, registrado un incremento del 13,5% con respecto al año anterior. Las localidades con más animales vacunados por el sector público son Ciudad Bolívar (79.001 animales), Usme (47.910 animales), San Cristóbal (45.594 animales) y Bosa (44.136 animales). Con relación a la especie, más de la mitad (56%) de los animales vacunados son perros (262.367), registrando una razón perro/gato de 1.2:1.
Con respecto al sector privado, un total de 457.622 animales fueron reportados como vacunados a la SDS, donde las localidades de Suba (72.684 animales), Kennedy (54.429 animales) y Usaquén (53.817 animales) registraron la mayor cantidad. En términos de especie, el 66,0% (306.056) de los animales son perros, registrando una razón perro/gato de 2:1.
Como se mencionó previamente, la cobertura útil de vacunación antirrábica en Bogotá en 2023 es de 66,3%, siendo similar a la registrada en 2022 (66,0%). Cabe explicar, que la SDS no contó con disponibilidad de biológico durante los primeros seis meses del año (el cual es entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social), lo que hizo necesario suspender la actividad en algunas localidades y en otras reducir hasta en un 95% la vacunación. Sin embargo, durante el segundo semestre 2023, la SDS fortaleció las estrategias de vacunación en toda la ciudad con el incremento del talento humano destinado para la ejecución de la misma, ampliación de puntos fijos, barridos casa a casa y jornadas extramurales, permitiendo así, extender la posibilidad de que los animales accedieran al servicio.
La vacunación antirrábica canina y felina es la estrategia más efectiva para prevenir la transmisión del virus de la rabia en un ciclo de transmisión urbano, y en efecto, la poca o nula disponibilidad del biológico antirrábico en el distrito, obstaculiza el desarrollo de las actividades de vacunación en cada localidad, representando un incremento en el riesgo latente que se presenten casos de rabia animal autóctonos en la ciudad, aún más con la presentación de casos de rabia animal en los últimos años en municipios aledaños. Por tanto, es indispensable para el éxito del programa contar además del insumo humano y logístico; con el biológico que permita mantener las acciones de vacunación de los territorios y lograr las coberturas útiles esperadas.
Sumado a la vacunación desde el sector público, se deben reforzar acciones complementarias desde el componente de vigilancia en particular los seguimientos a animales agresores, la atención oportuna de las personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia y la asistencia técnica a instituciones de prestación de servicios de salud, en relación a la atención de personas agredidas y adecuada clasificación de casos, para de esta forma abordar de manera integral los riesgos asociados a la enfermedad de la rabia. También es importante fortalecer el reporte desde el sector privado, con el fin de obtener información real y precisa siendo este, insumo para la planeación y programación de las estrategias de vacunación según la particularidad en cada localidad, optimizando la disponibilidad del biológico con que se cuente en cada uno de los sectores. Por último, cabe aclarar que en Bogotá no se han presentado casos de rabia humana autóctona en más de 30 años y de rabia animal en más de 20 años.
Enfermedades zoonóticas
En los años 2021 y 2022 el evento zoonótico con mayor notificación corresponde a brucelosis con una proporción de 50% y 42% lo que equivale a 68 y 92 casos del total de notificaciones de eventos trasmisibles de origen zoonótico realizadas por año (n:135) y (n:218) respectivamente, seguido de leptospirosis con 41% y 40% en los mismos años, lo que corresponde a 56 y 87 casos. Otras zoonosis representan el 6% tanto en 2021 y 2022, equivalentes a 5 y 14 casos respectivamente.
Dentro de otras zoonosis, resaltan la erlichiosis y la leishmaniosis enfermedades transmitidas por vectores lo cual permite evidenciar la necesidad de fortalecer medidas de control de parásitos externos e internos y el que la leptospirosis se incluya permite inferir en la necesidad de fortalecer las medidas tendientes a fomentar la tenencia responsable, donde además de agua y comida se debe hacer énfasis en la promoción de la salud física y comportamental a través de la instauración de planes sanitarios.
Es importante mencionar que se evidencia un incremento en el número de casos de eventos transmisibles de origen zoonótico notificados entre 2021 y 2022 pasando de 135 a 218 respectivamente, indicando aceptación y visualización de la identificación de casos de este tipo de enfermedades transmisibles en la ciudad.
Durante el año 2023, se observa que el evento leptospirosis con una proporción de 39.18% del total de reportes realizado (n:388), seguido de brucelosis canina 37.11%, se mantienen como los de mayor notificación, en cuanto a brucelosis se aprecia que la técnica empleada más empleada para el diagnóstico de B. canis es la inmunocromatografía con el 66% del total de casos reportados (n:134), lo cual sugiere casos sin confirmar. Respecto a otras enfermedades llama la atención el reporte de Neospora, sin embargo, es pertinente anotar que su potencial zoonótico no es del todo conocido; la erlichiosis y la leishmaniosis continúan como las zoonosis de mayor reporte entre otros eventos con el 17.9% y 10.7% del total (n:56)
En cuanto a notificación por especie, en el año 2022 se mantiene una mayor cantidad de reportes en caninos y se evidencia un incremento en esta especie pasando de 128 a 200 frente a 2021, seguida de la especie felina donde también se produjo un incremento en el número de casos reportados de 7 a 16 en el mismo periodo de tiempo; en cuanto a eventos, para los perros son brucelosis y leptospirosis lo que más se notifican y en los gatos la sarna y la toxoplasmosis. Se menciona que en 2022 se produjo un diagnóstico en otra especie (minipig) resaltando que este tipo de ejemplares no corresponden a “mascotas convencionales”. Para 2023 del total de reportes (n: 388), la especie en la que más frecuente se hace la notificación es la canina 95.1%, seguida de los felinos con el 4.9% restante.
Nota 1 para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/indicadores/cobertura-de-vacunacion-antirrabica-y-enfermedades-zoonoticas-en-bogota-d-c/
Nota 2 para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
Nota 3 ver ficha técnica del indicador para información adicional.
Necesito esterilizar mi perrita
Cordial Saludo Julian,
Agradecemos su visita y comentario.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA habilitó los turnos para la esterilización gratuita de animales de compañía. En el siguiente 👉 enlace de inscripción podrá solicitar el turno para acceder al servicio de esterilización.