Las quejas son un derecho constitucional fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a la autoridad, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Es así como, que la Secretaría Distrital de Salud, mediante las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realiza la atención a quejas relacionadas con problemáticas ambientales que impactan la salud de la población expuesta a contaminación del aire, humo de tabaco, olores ofensivos, ruido y radiaciones electromagnéticas.
En Bogotá, entre el año 2013 y el primer semestre de 2024, se atendieron 4.958 quejas, siendo las problemáticas por contaminación por ruido (1.945) y olores ofensivos (1.523) son las de mayor proporción con 39,2% y 30,7% respectivamente. La localidad de Bosa cuenta con el 13,3% de las quejas presentadas, de las cuales el 42,0% fueron por ruido.
Durante el primer semestre de 2024, fueron presentadas y atendidas 491 quejas, de las cuales el 59,7% corresponde a quejas por ruido, 23,2% a quejas por contaminación por olores ofensivos, 12,0% por quejas de contaminación del aire, 4,3% a quejas de tabaco y el 0,8% por infraestructuras de radiación electromagnética; Suba con el 13,6%, seguido de Kennedy con 11,2%, Engativá con 9,6%, Usaquén con 9,0% y Fontibón con el 7,1%, fueron las localidades con mayor porcentaje de quejas presentadas, mientras que las localidades con menor proporción de quejas fueron Antonio Nariño con 1,4%, Los Mártires 1,2% Santafé 0,8%, y La Candelaria con 0,4%.
Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
Nota 3: Recuerda que los datos del primer semestre de 2024 son datos preliminares y pueden variar con la validación definitiva de las bases. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.