La información reportada en el presente indicador depende del comportamiento de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control higiénico sanitario realizadas desde las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E., bajo coordinación de la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud. Dichas acciones tienen como finalidad verificar que las condiciones sanitarias, bajo las cuales se desarrollan las diversas actividades económicas, sean las adecuadas para así minimizar posibles riesgos para la salud pública de la ciudad, derivados de la presencia de los productos químicos en los establecimientos comerciales.

Durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2008 y 2022, las 5 localidades que en promedio han tenido mayor magnitud en este indicador son: Usaquén (1.170,6 Kg/trabajador), Santa Fe (756,2 Kg/trabajador), Chapinero (631,9 Kg/trabajador), Suba (620,7 Kg/trabajador) y Rafael Uribe Uribe (595,19 Kg/trabajador). El promedio del Distrito Capital es de 373 Kg/trabajador.

Las anteriores cifras están relacionadas con la concentración de medianas y grandes empresas, y con el almacenamiento a gran escala de materias primas o insumos industriales, dada la alta presencia de este tipo de establecimientos en las localidades de Chapinero y Usaquén, que en conjunto agrupaban el 54.8% de las medianas y grandes empresas de todo el Distrito Capital, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá D.C. También se ha evidenciado una disminución en el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en las localidades de Sumapaz y Candelaria en los últimos 5 años. Esto responde a dinámicas económicas propias de estas localidades. Para el año 2022 se observa, de igual forma, una disminución en el almacenamiento de sustancias químicas en la localidad de Fontibón, correspondiente a un menor almacenamiento de combustible en el aeropuerto El Dorado debido a la normalización de las operaciones.

Frente a las categorías de peligrosidad de las sustancias químicas almacenadas que con mayor frecuencia se evidencian en Bogotá D.C., en el marco del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, se encuentran las de: carcinogenicidad; líquidos inflamables; mutagenicidad de células germinales; toxicidad específica de órganos diana (exposición única) y toxicidad específica de órganos diana (exposiciones repetidas).

La dinámica de almacenamiento de sustancias químicas también depende de las actividades que se desarrollan en cada localidad. En Usaquén las actividades que mayor almacenamiento de sustancias químicas hacen son el comercio al por menor de combustible para automotores; comercio al por menor de lubricantes (aceites y grasas) aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores; corte, tallado y acabado de la piedra; y lavado y limpieza, incluso la limpieza en seco, de productos textiles y de piel. Mientras que, por ejemplo, en la localidad de Santa Fe, priman las actividades económicas como el comercio al por menor de combustible para automotores; comercio al por menor de otros productos nuevos, en establecimientos especializados; comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados; y cctividades de impresión.

Esto demuestra que cada localidad almacena sustancias químicas en diferentes cantidades y de diferente composicón, y consecuentemente con peligros diversos debido a la variación de su tejido empresarial.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: En el proceso de depuración de la información analizada desde el año 2019 se consideró tomar una única información por establecimiento, realizando la eliminación de duplicados de los establecimientos intervenidos varias veces en el mismo año; de acuerdo con esto se puede observar una disminución de los valores con respecto a años anteriores.

Aún no hay comentarios en “Cantidad de sustancias químicas peligrosas por trabajador en Bogotá D.C.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuestas

Votar