La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es un evento de interés en salud pública, sujeto a control nacional, que requiere de acciones de vigilancia y seguimiento rutinario. El distrito realiza un monitoreo continuo del comportamiento de la morbilidad asociada a la EDA, mediante un análisis comparativo de los últimos 9 años, excluyendo los años 2020 y 2021 debido a las alteraciones en los patrones de las enfermedades durante los años de la pandemia. Para ello, se emplea la metodología de Bortman en la construcción de los canales endémicos.
Hasta la semana epidemiológica 18, se han notificado un total de 310.601 atenciones por casos de EDA, lo que representa una disminución del 23,1 % respecto al año 2019 y una reducción del 6,1 % en comparación con 2024. La mediana semanal de notificación de casos en 2025 fue de 17.169, lo que refleja una disminución de 1.108 atenciones con respecto a la semana anterior.
En cuanto al análisis por sexo, se observó que las mujeres presentaron un mayor número de casos en comparación con los hombres. Hasta la semana 18, se registraron 172.070 mujeres atendidas, lo que representa el 36,4 % del total. En términos de tipo de atención, el 97,2 % de los casos fueron gestionados en consulta ambulatoria, lo que equivale a 301.912 casos; mientras que 8.689 casos (2,8 %) requirieron hospitalización.
El canal endémico para la EDA en niños menores de 5 años, a excepción de las semanas 5 a 7, donde se presentó alerta, ha mostrado una tendencia a la disminución, alcanzando la zona de éxito desde la semana 16. En la semana 18, el número de atenciones se mantuvo estable respecto a la semana anterior, ubicándose en la zona de éxito.
Para los niños menores de 1 año, el canal endémico mostró un comportamiento estable en la zona de seguridad hasta la semana 06. A partir de la semana 07, se registró un importante aumento en las atenciones, ingresando en la zona de alerta, aunque posteriormente se observó una disminución constante hasta la semana 16. En la semana 18, se registró una reducción del 12,3 % en las atenciones respecto a la semana previa, volviendo a la zona de seguridad.
Al desagregar los canales endémicos por grupos etarios, se identificó que el rango de edad de 20 a 44 años ha sido el más afectado por esta enfermedad. En la semana 06, se presentó una tendencia creciente en el número de atenciones, pero a partir de la semana 07 se observó una disminución, ubicándose en la zona de seguridad. En la semana 18, se registró una disminución del 8,4 % en las atenciones respecto a la semana anterior.
El comportamiento del canal endémico en el grupo etario de 60 años o más fue similar al del grupo de 20 a 44 años. A partir de la semana epidemiológica 06, se registró un aumento significativo en las atenciones, alcanzando la zona epidémica con su punto máximo en la semana 07. Sin embargo, a partir de esa semana se observó una disminución sostenida, alcanzando una reducción del 7,5 % en las atenciones para la semana 18 y ubicándose nuevamente en la zona de seguridad desde la semana 13.
Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en
https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
Quisiera saber si puedo acceder a esta información a nivel de UPZ
Gracias por la atención
Cordial saludo Angela, gracias por visitarnos
En respuesta a tu comentario, te informamos que la vigilancia de la morbilidad por Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en la ciudad se realiza conforme a los lineamientos nacionales del Instituto Nacional de Salud (INS) a través del evento 998 del aplicativo del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Esta vigilancia se caracteriza por lo siguiente:
Es un dato de notificación semanal y colectiva, enviado por todas las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) de la ciudad. Estas unidades reportan el número total de atenciones asociadas a la enfermedad diarreica aguda, abarcando todos los grupos etarios (desde 0 a 70 años o más) y considerando las áreas de atención (hospitalización y ambulatorios) según los códigos CIE-10 desde A020 hasta A09X.
Considerando las características de la fuente de información de la vigilancia de morbilidad por EDA (evento 998 del aplicativo SIVIGILA), se aclara lo siguiente:
El dato reportado corresponde al total de atenciones. Cabe recordar que un mismo paciente puede registrar múltiples atenciones por la misma patología, por lo tanto, el dato no refleja el número total de casos atendidos.
Al ser un dato de carácter colectivo, donde las UPGD solo reportan el total de atenciones realizadas por EDA por grupos etarios, no se cuenta con información detallada individual de los casos, incluyendo la localidad de residencia o UPZ.