Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

 

El proceso de caracterización se realizó partiendo de la identificación de 32 procesos de organizaciones indígenas existentes, entre ellos 19 procesos político-organizativos orientados a garantizar la pervivencia cultural y los derechos de las comunidades indígenas, estos procesos permitieron dar reconocimiento legal por parte Ministerio del Interior y la Alcaldía Mayor a cinco cabildos indígenas (Muisca de Suba, Muisca de Bosa, Ambiká de la étnica Pijao, Inga y Kichwa), nueve pueblos indígenas organizados como Cabildos en busca de su reconocimiento legal (Uitoto, Misak Misak, Yanacona, Nasa y Pastos, Tubu, Eperara, Camentsa y Wounaan), y cinco procesos organizativos de pueblos indígenas, que si bien no se establecen como Cabildos vienen generando procesos de articulación y cohesión con el espacio de participación efectiva para las víctimas del conflicto como lo son el Pueblo Wayuu, Embera, Coreguaje, Kankuamo y Cubeo. Además de la vinculación de procesos organizativos de base comunitaria entre ellos: Jóvenes Indígenas, Cabildo Indígena Universitario, Comité Distrital de mujeres indígenas, Consejo de mujeres Embera wera, Huerta Medicinal Nasa y Autoridades Indígenas de la Medicina Ancestral de Colombia (AIMAC). Finalmente se identificaron 16 consejos en Salud y se caracterizan siete consejos de los pueblos Misak, Koreguaje, Tubu, Pastos, Ambika Pijao, Muisca de Suba e Inga, contando con una estructura propia en Salud teniendo objetivos generales, misión, misión, y un plan de trabajo que aporta desde su proceso social en la promoción y prevención de la salud propia en intercultural.

Respecto a la población indígena residente en Bogotá, se evidencia que el Cabildo Indígena Muisca de Suba, concentra el mayor número de personas (n=7.563), seguido del Cabildo Indígena Muisca Bosa (n=3.864) y el Cabildo Kichwa (n=2.034), estos tres Cabildos aportan el 64.9 % de la población indígena que residen en el Distrito. En relación la distribución por sexo el 50,9 % de los indígenas son mujeres y el 49,1 % hombres, el grupo poblacional que predomina se ubica entre los 25 y 29 años (10,5 %). En relación con el régimen de afiliación el contributivo representa el 58 %, cabe resaltar que 1.075 personas no se encuentran afiliadas a ningún tipo de régimen.

Nota 1: La recolección de la información para la caracterización de la población indígena residente en Bogotá durante el año 2019 se realizó con base en la disponibilidad de la información que tienen las diferentes organizaciones y líderes indígenas en la ciudad.

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

2 comentarios sobre “Pirámide Poblacional Pueblos indígenas

  1. Cordial saludo

    ¿Dónde encuentro los datos de la población Embera en Bogotá? Me interesa especialmente la mujer Embera en situación de población dispersa, ¿hay datos al respecto? Hago una investigación sobre el tema. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *