Datos de Salud

Participación social en salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La estrategia de ‘Promotores del Cuidado’ se fundamenta en la pedagogía del cuidado y la cultura de la salud, y busca promover y construir, de la mano de la ciudadanía, hábitos de cuidado individual y colectivo.

Si bien, la primera fase de la estrategia surge como respuesta a las condiciones extraordinarias que generó la pandemia por Covid-19; en su segunda fase, promotores pretende ir más allá y aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las distintas comunidades y poblaciones de la ciudad en el mediano y largo plazo, promoviendo condiciones y prácticas para cuidar la vida en cada uno de los entornos.

Desde el año 2022, entre las prioridades en salud para la ciudad, se encuentra promover condiciones y prácticas de cuidado para la salud mental de los y las ciudadanas, impactada en diversas formas por la pandemia y sus efectos. En respuesta, en el marco del Modelo Territorial de Salud “Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda” inicia la tercera fase de Promotores del Cuidado y se crea “Promotores del Cuidado, Conecta con tus Emociones”, que brinda herramientas a la ciudadanía para el manejo de las emociones, des-estigmatiza la salud mental y su atención profesionalizada y recuerda que, en todos los entornos cotidianos es importante poner en el centro el cuidado, a través de la apropiación de buenas prácticas para el bienestar emocional individual y colectivo.

Para cada fase fue creado un curso que desarrollan de manera amena, con leguaje claro e inclusivo, en modalidad de autoaprendizaje disponible en: https://aulavirtual.saludcapital.gov.co/

El número de personas sensibilizadas en los cursos de Promotores del Cuidado hace referencia a las personas que participan en los cursos en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños, o que son sensibilizadas mediante actividades territoriales e institucionales.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debe hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingrese a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, es responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *