Participación social en salud

Control Social

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Análisis

La Secretaría Distrital de Salud, en aras de fortalecer la democracia, el buen gobierno, la participación y la lucha contra la corrupción, contribuye a la adecuada democratización de la información y al mejoramiento de la transparencia y el control social del sector a través de la coordinación de acciones de los diferentes actores públicos de salud en el Distrito Capital, con el propósito de brindar cobertura en los servicios de salud para la ciudadanía.

La entidad ha creado una infraestructura institucional que a través de diferentes mecanismos, espacios e instancias, promueve la vinculación de los ciudadanos en los asuntos públicos incluyendo ejercicios de rendición de cuentas y control social, con el propósito de aumentar la corresponsabilidad, promover en la ciudadanía el cuidado de lo público, mejorar la transparencia, ejercer seguimiento, vigilancia y control a la gestión pública distrital y local, garantizando y protegiendo los derechos de los ciudadanos.

El control social es el principal dispositivo de la ciudadanía empoderada para hacer parte de los mecanismos de construcción de la gestión pública y ejercer una función determinante en la apuesta por ampliar el marco de derechos, en especial la posibilidad de potenciar el derecho a la salud. Este ejercicio de exigibilidad de derechos es clave en el sentido de ampliar la visión de salud como una práctica social que puede ser transformadora. Cabe resaltar que se han creado y se han consolidado espacios de interacción entre la ciudadanía y los actores públicos que han fortalecido capacidades para interactuar democráticamente y garantizar así el derecho a la participación ciudadana y el control social, generando círculos virtuosos y constructivos de interacción y cooperación de la ciudadanía.

En ese orden de ideas, debe entenderse el ejercicio de control social, como el principal dispositivo de la ciudadanía empoderada para hacer parte de los mecanismos de construcción de la gestión pública y ejercer una función determinante en la apuesta por ampliar el marco de derechos, en especial la posibilidad de potenciar el derecho a la salud. Este ejercicio de exigibilidad de derechos es clave en el sentido de ampliar la visión de salud como una práctica social que puede ser transformadora.

Bajo este contexto, durante los últimos cinco años, la Dirección de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad ha fortalecido y se ha logrado consolidar el control social como una tarea colectiva, cotidiana y permanente a todos los ciudadanos y ciudadanas para ejercer vigilancia, seguimiento y control a las políticas, planes, programas y proyectos de salud en Bogotá, a través de diferentes veedurías lideradas y conformadas por la ciudadanía con el acompañamiento de la Entidad. Desde el año 2017 se fortaleció las Mesas de Dialogo, Asistencias Técnicas y la generación de espacios de formación a la comunidad, a través de los cuales se fomente el acceso al conocimiento de los instrumentos necesarios para el ejercicio de la participación ciudadana y el control social. De esta manera, se tuvieron 12 veedurías con 179 veedores ciudadanos.

Durante el año 2018 se puede evidenciar un aumento en el nivel de participación de los ciudadanos y un mayo seguimiento a los objetos de control social en salud, donde se resaltan 36 veedurías con 334 veedores, sin duda alguna el interés por los diferentes proyectos de salud en la ciudad de Bogotá permitió un alto grado de participación. Sin duda alguna, la participación de organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanía interesada en realizar control social ha sido un proceso capitalizador de transformación en los territorios, porque con una gobernanza abierta ha facilitado la respuesta a los desafíos actuales para generar transformaciones sociales y mostrar una gestión abierta de lo público y establecer un contrato social claro con la ciudadanía. Cabe resaltar que el nivel de compromiso y la voluntad de los ciudadanos en realizar procesos de veeduría ha permitido tener unos altos niveles de participación de nuevos actores sociales, que llevo en el año 2019 a tener 49 veedurías con una activa participación 430 veedores pero en el año 2020 existió una disminución en la participación de la ciudadanía debido al Covid-19 que limito los Mesas de Dialogo y los recorridos a las obras de infraestructura hospitalaria generando poco interés en realizar seguimiento, vigilancia y control a los proyectos de salud.

En el año 2021, la Secretaría Distrital de Salud apuesta por “Territorios de Innovación y Participación en Salud-TIPS”, como una estrategia de gestión territorial análoga y digital que promueve la participación social en salud, invita a la ciudadanía a colaborar en la búsqueda de alternativas innovadoras para dar respuesta a las necesidades y expectativas en salud; y que conduce a la afectación de los determinantes sociales de la salud, buscando de esta forma favorecer la reconciliación ciudadana con el sector salud. A través de la estrategia Territorios de Innovación y Participación en Salud (TIPS), el control social responde a un procedimiento dinámico, que está en correlación a las lógicas y necesidades territoriales de cada veeduría ciudadana. Para esto se cuentan con diferentes componentes, que le aportan a los ciudadanos y a la entidad prácticas incidentes de participación ciudadana.

En el control social, la estrategia análoga toma como base los diferentes insumos y acumulados de los procesos de veeduría, que, a partir de espacios presenciales, buscan fortalecer la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos, tomando de estas experiencias los importantes desarrollos que se deben seguir potenciando en aras de la garantía del derecho. Bajo este contexto, se logró consolidar 52 veedurías con un nivel de participación de 566 veedores que ejercen participación social en salud, para el ejercicio de la función pública, como la planeación, toma de decisión, ejecución, evaluación y mecanismos de control para la vigilancia de los planes, programas y proyectos del sector salud.

Es importante destacar, que se viene generando procesos de articulación de todos los actores involucrados en el control social y brindar un rango de posibilidades para efectuar el ejercicio. Sin duda alguna, el énfasis es fortalecer nuevos liderazgos en el territorio para contribuir al empoderamiento ciudadano y una mejor fluidez de la relación entre el estado y la sociedad civil. En el marco de este proceso, tanto

ciudadanía, control social y transparencia juegan un papel fundamental porque ha permitido impulsar y posicionar la “Cultura de la Participación”, que se cimienta con los siguientes principios:

§ Principio de la calidad de la información: Toda la información de interés público que se ha producido, que se ha gestionado y que ha difundido ha sido oportuna, objetiva, veraz, completa, procesable y estar disponible para los ciudadanos e interesados en ella.

§ La integridad como principio: La integridad se ha reflejado desde la actuación individual y desde la actuación pública. A nivel individual ha sido una actitud correcta y coherente, que ha llevado a las personas a actuar en defensa de lo público. Desde la actuación pública, es ese conjunto de acciones que han hecho posible la garantía de derechos a los ciudadanos, es decir, entregar los servicios y bienes públicos en condiciones de calidad y de manera oportuna.

§ No tolerancia a la corrupción: Cuando se hace referencia a una actitud de rechazo y prevención de la corrupción, se ha buscado que todos los servidores públicos, de manera individual y colectiva, expresen públicamente su desacuerdo y ejerzan sanciones sociales sobre quienes cometen actos que vulneren lo público y el interés general.

§ Comunicación eficaz y eficiente: Se ha entregado una información pertinente y oportuna; informar, comunicar y hacer visibles tanto las decisiones como las actuaciones, para gestionar e intervenir sobre lo público. En síntesis, es “hacer público lo público”, porque se ha logrado una gestión transparente e íntegra que ha cambiado las creencias, los valores y las motivaciones, de manera que se han transformado los comportamientos.

Durante el primer semestre 2022 se crearon nuevas veedurías ciudadanas en salud y como consecuencia de proceso, se realizaron 54 veedurías con una participación de 592 ciudadanos que hacen parte de los territorios donde se encuentran ejecutando las acciones de Control Social a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E., de Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente como fueron reorganizadas por el Acuerdo 641 del 2016. En ese orden de ideas, la Secretaria Distrital de Salud cuenta con 54 Veedurías Ciudadanas, donde se ha implementado la ruta de control social, teniendo múltiples resultados en la cualificación e incidencia en la toma de decisiones de la ciudadanía buscando el interés general.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2022 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

2 comentarios sobre “Veedurías ciudadanas

    1. Buenos Días Señor Néstor.

      La Dirección de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad, de la Secretaría Distrital de Salud, cuenta con un equipo de profesionales que asisten técnicamente a la ciudadanía interesada en realizar control social. Agradecemos pueda escribirnos sus datos de contacto e intereses al correo electrónico controlsocialsds@saludcapital.gov.co, para poder estar en contacto con usted.

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