Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las principales causas de defunción de niños menores de cinco años son las complicaciones del parto prematuro, la asfixia o traumatismos durante el parto, la neumonía, las anomalías congénitas, la diarrea y el paludismo, todas ellas prevenibles o tratables mediante intervenciones sencillas y asequibles, por ejemplo, la inmunización, la nutrición adecuada, el agua potable, los alimentos inocuos y la atención de calidad por parte de un dispensador de servicios de salud capacitado, cuando sea necesario. (1)

Si bien el mundo en su conjunto ha acelerado los progresos para reducir la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, todavía la infección respiratoria aguda, la diarrea y la desnutrición siguen jugando un papel relevante en las estadísticas de mortalidad dentro de este grupo etario.

En términos de mortalidad, se estima que las infecciones respiratorias causan en promedio 4 millones de muertes al año en todo el mundo, siendo la primera causa de muerte entre los niños menores de 5 años. La enfermedad diarreica es la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 525.000 niños cada año. Con relación a la desnutrición como causa de muerte en los menores de edad, alrededor del 45% de las muertes de menores de 5 años tienen que ver con la desnutrición. En su mayoría se registran en los países de ingresos bajos y medianos. Al mismo tiempo, en esos países están aumentando las tasas de sobrepeso y obesidad en la niñez. En Colombia, una de las metas establecidas en el plan decenal de salud pública es reducir la mortalidad evitable por desnutrición en niñas y niños menores de 5 años.

La vigilancia sobre estos tres eventos debe realizarse de manera integral y articulada, las características de la alimentación infantil y condición nutricional de los niños influyen finalmente en la incidencia, duración y severidad de las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas. De igual manera, las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas contribuyen a la desnutrición, debido a la pérdida de apetito, la mala absorción y la pérdida de nutrientes.

En el Distrito la vigilancia de la mortalidad por desnutrición en niñas y niños menores de 5 años, se realiza basados en el protocolo de vigilancia al evento integrado 591 (vigilancia integrada de muertes en menores de cinco años por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y/o desnutrición. Código 591), además en la resolución 2350 de 2020 por la que se adopta el “Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad” y demás normatividad establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de la desnutrición aguda y la atención integral en menores de 5 años.

Las fuentes de información por medio de las cuales realizamos búsqueda y rastreo de los casos semanalmente son: aplicativo Web RUAF_ND, Base SIVIGILA evento 591, Historia Clínica del caso y se define el caso como todo menor de cinco años que fallezca por causa básica, directa o relacionada a la desnutrición (2).

En Bogotá, el comportamiento de la mortalidad por desnutrición en niñas y niños menores de cinco años de acuerdo con la notificación realizada a través del SIVIGILA viene en descenso, desde el año 2016 hasta el año 2019 se presentaba una marcada reducción de los eventos, (cero casos por cada 100.000 menores de 5 años); sin embargo, por todos los problemas que se han presentado de inseguridad alimentaria en los dos últimos años, a causa directa de la pandemia mundial generada por el Covid_19, en el año 2021 se han presentado 2 (3) mortalidades por Desnutrición, lo que demuestra la sensibilidad de la vida en los primeros años de vida sino se reciben los nutrientes en cantidades y calidad necesarios.

Esto invita a todos los sectores a unirse, pues la mortalidad en la primera infancia a causa de la desnutrición es un evento completamente evitable. Existe suficiente evidencia respecto a las causas y condiciones que contribuyen a la mortalidad por desnutrición en niños y niñas, dentro de las cuales se encuentran el contexto económico, sociocultural, educativo, entre otros. La literatura encuentra relaciones directas entre las inequidades infraestructurales y económicas que se revelan en brechas existentes en la calidad de vida y de acceso a las condiciones básicas: alimentos, agua potable, sanidad básica, vías, atención médica, entre otras necesidades que resultan insatisfechas para sectores de la población (4).

La solución a esta problemática va más allá del sector salud y se requieren cambios en los determinantes estructurales que la originan de manera directa e indirecta, previniendo la inseguridad alimentaria y nutricional de familias residentes en los cinturones de pobreza de la ciudad capital; mediante intervenciones intersectoriales integrales que garanticen la alimentación adecuada en calidad y cantidad, así como las condiciones socioeconómicas ambientales adecuadas para el crecimiento y desarrollo satisfactorio de las niñas y niños en los primeros 5 años.

(1) Fuentes, U. Determinantes sociales en relación a la accesibilidad en los servicios de salud en menores de 5 años en la comuna 15 de Cali, año 2019.

(2) Protocolo vigilancia integrada de muertes en menores de cinco años por infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y/o desnutrición. Código 591. INS.

(3) Datos preliminares EEVV – 2021.

(4) RUIZ-RUIZ, Nubia Janeth. Mortalidad por desnutrición en menores de cinco años. Pobreza y desarrollos regionales. Colombia. 2003-2012. Econ. soc. territ [online]. 2018, vol.18, n.56, pp.35-75. ISSN 2448-6183. https://doi.org/10.22136/est20181077.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: *Existe una mortalidad por desnutrición en el año 2019 reportada en la base de estadísticas vítales RUAF, hace referencia a un caso que posterior a la unidad de análisis se clasifico como una mortalidad perinatal tardía; así las cosas, este caso se debe ajustar en el certificado de defunción por el emisor, ajuste que no se ha realizado en los tiempos determinados por el DANE, razón por la cual la base cerro con este caso reportado, por tal motivo este caso no está siendo tenido en cuenta por la Secretaría Distrital de Salud.

Nota 4: **Para el año 2021 se definió una mortalidad por desnutrición, adicional a un caso que se encuentra en estudio por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML), y en análisis por parte del INS.

2 comentarios sobre “Tasa de mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años en Bogotá D.C.

  1. Es importante destacar que este indicador evidencia el logro de las políticas sociales que se han implementados desde la alcaldía de Lucho Garzon en el 2004, políticas que se fortalecieron con los gobiernos siguientes logrando el progreso significativo en dicho indicador; Lo que evidencia que los gobiernos “progresistas” si lograron mejorar los resultados en salud e impacto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *