Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

El estado nutricional pregestacional y la ganancia de peso durante la gestación de la madre son los dos factores relacionados con el peso al nacer y éste a su vez, se relaciona con la morbimortalidad perinatal, el crecimiento antropométrico y el desarrollo mental del recién nacido.

Como se ha analizado en otros grupos poblacionales, el problema del exceso de peso se presenta principalmente en las poblaciones de bajo nivel socioeconómico. La ganancia de peso gestacional es un proceso influenciado no sólo por cambios fisiológicos y metabólicos maternos, sino también, por el metabolismo placentario. Las mujeres que antes de la gestación tienen un índice de masa corporal (IMC) normal y una ganancia de peso adecuada a medida que aumenta la edad gestacional, suelen presentar una mejor evolución gestacional y del parto. Las mujeres con una ganancia de peso gestacional mayor a la recomendada presentan un incremento en el riesgo de tener hipertensión, diabetes mellitus, varices, coledocolitiasis, gestaciones prolongadas, retardo en el crecimiento intrauterino, mayor porcentaje de complicaciones al nacimiento, complicaciones trombóticas, anemia, infecciones urinarias y desórdenes en la lactancia (1).

Las alteraciones en el estado nutricional durante la gestación pueden impactar negativamente los resultados maternos y perinatales, por ejemplo, hay estudios que evidencian la relación entre el bajo peso al nacer con enfermedades cardiovasculares posteriores, la desnutrición durante la gestación o bajo peso para la edad gestacional expone a un doble riesgo de bajo peso al nacer y éste predispone de 2 a 10 veces más riesgo de mortalidad neonatal, el bajo peso al nacer también es un predictor importante del desarrollo en el futuro del infante y se asocia directamente con la morbilidad y mortalidad infantil. Sobre esto último, las gestantes adolescentes presentan mayor riesgo de sufrir desnutrición durante la gestación y de tener hijos con bajo peso al nacer, adicionalmente, si no tienen un nivel de educación optimo resultan más vulnerables ya que desconocerán cómo deben cuidar a sus hijos aumentando el riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal e infantil.

En los últimos 16 años en el Distrito Capital se observa una tendencia a la disminución del bajo peso para la edad gestacional pasando del 22,6% en 2006 a 12,6% en 2022, no obstante el exceso de peso (la suma del sobrepeso y la obesidad para la edad gestacional) mantiene una tendencia inversamente proporcional pasando del 22,4% en 2006 a 47,1% en 2022. Las localidades que presentaron durante el año 2022 prevalencias más altas de bajo peso para la edad gestacional fueron: Los Mártires 14,1%; Ciudad Bolívar 14,0%; Rafael Uribe 13,4%; San Cristóbal 13,0%; Usme13,0%; Teusaquillo 13,0% y Bosa 12,8%. Las localidades con prevalencias mas altas de exceso de peso para la edad gestacional durante el 2022 fueron: Engativá 48,6%; Rafael Uribe 48,6%; Santafé 48,5%; San Cristóbal 48,3% y Fontibón 48,0%. Con respecto al primer semestre del 2023, la tendencia en la disminución del indicador de bajo peso para la edad gestacional y el aumento del exceso en peso para la edad gestacional sigue conservando el mismo comportamiento que se muestra en el historico.

(1). Fuente: Minjarez-Corral, M., Rincón-Gómez, I., Morales-Chomina, Y. A., Espinosa-Velasco, M. D. J., Zárate, A., & Hernández-Valencia, M. (2014). Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Perinatología y reproducción humana, 28(3), 159-166.

Nota 1:   la información para el año 2023 es parcial y preliminar, corresponde al primer semestre del año.

Nota 2: para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: para referenciar los datos usados ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem “Fuente de la información”. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 4:  se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *