Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Se ha identificado y está bien documentado que ofrecer leche materna (LM) como único alimento al niño hasta los 6 meses, y de forma complementada al menos hasta los 2 años de vida, es el medio ideal para lograr de forma armónica el crecimiento y desarrollo del niño, además de ser un factor protector para reducir la morbilidad y mortalidad infantil.

Para el año 2015, se definía que los niños menores de 6 meses alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) no llegan al 40%. En España, la prevalencia para las primeras 6 semanas de vida es de 66,2%, para los 3 meses es de 53,6% y para los 6 meses es de 28,5%; mientras que países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Francia muestran prevalencias inferiores (15% a 43% a los 3 meses; 0,2% a 14% a los 6 meses). (1)

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) para Colombia el 72% de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, la lactancia materna exclusiva aproximadamente 1 de cada 3 niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna (2). En Bogotá para el año 2021, se logro una proporción de lactancia materna de 69.0%; sin embargo, una vez más el periodo es atípico teniendo en cuenta los confinamientos a causa de la pandemia, beneficiando de manera directa la posibilidad de implementar, por parte de las madres, lactancia materna exclusiva.

En un estudio realizado en España se encontró que la supervivencia de la lactancia materna depende de diferentes factores, entre los cuales se encuentran la edad materna, pues a menor edad tiende a disminuir el período de lactancia; escolaridad de las madres, pues,  las madres con nivel de escolaridad universitario, brindan por mayor tiempo lactancia materna exclusiva. Otros factores determinantes en el mantenimiento de la LME es el estado civil de las madres y la red de apoyo que reciben por parte de sus familias (1).

(1) Oribe, Madalen, Lertxundi, Aitana, Basterrechea, Mikel, Begiristain, Haizea, Santa Marina, Loreto, Villar, María, Dorronsoro, Miren, Amiano, Pilar, & Ibarluzea, Jesús. (2015). Prevalencia y factores asociados con la duración de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses en la cohorte INMA de Guipúzcoa. Gaceta Sanitaria29(1), 4-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.08.002

(2) Tomado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *