Datos de Salud

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con el documento normativo sobre bajo peso al nacer “metas mundiales de nutrición 2025” de la Organización Mundial de la Salud, se define como bajo peso al nacer, todo recién nacido con peso inferior a 2.500 gramos, el cual, está asociado con mayor riesgo de morbimortalidad fetal y neonatal, deficiencias en el desarrollo cognitivo y el aumento del riesgo de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida, se debe considerar que gran parte de los niños nacidos con esta condición, presentan una edad gestacional por debajo de las 36 semanas, es decir que son recién nacidos pre-término. Este indicador es de gran utilidad para monitorear las condiciones de calidad de vida y salud de las mujeres y familias gestantes, así como de los recién nacidos.

En el último quinquenio, Bogotá D.C. ha tenido un comportamiento hacia el aumento con la cifra más alta en 2019 (14 %). Es de mencionar, que si bien se evidencia una disminución en la tasa de natalidad, a nivel distrital, la proporción de bajo peso al nacer ha aumentado, lo cual hace suponer la presencia de deficiencias en la prestación de servicios de atención en salud, en términos de asequibilidad, accesibilidad y de calidad, cruciales para prevenir y tratar el bajo peso al nacer. En el último año (datos con corte a junio 2021)  el bajo peso al nacer muestra nuevamente un aumento registrando una proporción del 14,9 % en el distrito, superior al evidenciado en el 2019. Las localidades mas afectadas son San Cristóbal (18,7 %), Chapinero (16,5 %),Puente Aranda (16,1 %), Barrios Unidos (15,9 %) y Santa Fe (15,7 %). Por lo que se debe fortalecer el trabajo en la atención prenatal, entendiendo que las causas descritas en la literatura para el evento mencionan las características antropométricas, nutricionales, socioculturales y demográficas de la madre; los antecedentes obstétricos y condiciones patológicas que afectan la funcionalidad y suficiencia placentaria, así como las alteraciones propiamente fetales (1).

(1) Boletín Médico del Hospital Infantil de México. Recién nacidos con bajo peso; causas, problemas y perspectivas a futuro Vol.61 no.1 México feb. 2004. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-11462004000100010&script=sci_arttext

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá – SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

2 comentarios sobre “Bajo peso

  1. Nombrar las localidades con mejores cifras, con los porcentajes más bajos de BPN. También sería conveniente estimar y mostrar el porcentaje de BPN de madres con gestación entre 38 y más semanas de gestación, es decir, aquellos a término para ver el peso relativo de la prematurez.

    1. Hola Rodrigo, gracias por visitarnos!

      Atendiendo tu comentario, ajustamos el análisis del indicador. Adicionalmente, en el siguiente link https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/seguridad-alimentaria-y-nutricional/nacidos-vivos/ encontrarás información detallada de los niños que nacieron vivos con bajo peso, peso adecuado y sobrepeso en relación a la edad gestacional.

      Te invitamos a seguir consultando nuestra página.

      ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *