Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Sífilis congénita es una infección severa, incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal, que se observa en los bebés. Una mujer embarazada que tenga sífilis puede transmitirle la enfermedad al feto a través de la placenta. A finales del año 2014 se realizó la actualización de las guías de práctica clínica de VIH y sífilis gestacional y congénita, cambiando los algoritmos diagnósticos, lo que implicó un cambio en los protocolos de vigilancia en salud pública desde el año 2015, modificando así las definiciones de caso para estos dos eventos. Por lo anterior, los datos a partir de este año no son comparables con el periodo 2008-2014. Así mismo se observó mayor adherencia a las guías implementadas en los años 2016 y 2018. En Bogotá D.C., la incidencia de Sífilis congénita en los últimos tres años ha presentado una tendencia estable presentando 1 caso por cada 1.000 nacimientos (nacidos vivos + muertes fetales).

Para el año 2019 se presentaron 127 casos de sífilis congénita con una incidencia de 1,5 por 1000 nacidos vivos más muertes fetales. Para I semestre de 2020 se han notificado 80 casos con una incidencia de 2,0 por 100 nacidos vivos más muertes fetales, mostrando un aumento de casos respecto al mismo periodo del año anterior donde se notificaron 57 casos. Este comportamiento puede estar relacionado con los efectos de la pandemia por COVID – 19.

De acuerdo con la distribución por localidad Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar presentan el mayor número de casos. Es necesario mencionar que el fenómeno migratorio tiene un gran impacto en la ciudad, para el I semestre del año 2020 se han notificaron 100 casos que no se incluyeron en este indicador con un aumento de 44 casos respecto al mismo periodo de 2019, esto puede obedecer a las características y a las condiciones de esta población migrante en términos del acceso a la atención de salud, sin embargo, es necesario mencionar dichos casos, ya que es una evidencia más del impacto en los eventos de interés en salud pública relacionados con el problema migratorio actual.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *