Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La mortalidad infantil según momento de la muerte se clasifica en muerte neonatal ocurrida entre el nacimiento y los primeros 28 días completos de vida, esta a su vez se divide en muertes neonatales tempranas, ocurrida durante los primeros 7 días de vida (0 – 6 días), muertes neonatales tardías, ocurrida después de los 7 días completos hasta antes del día 28 de vida (7 – 27 días) y muertes post-neonatales, ocurrida entre los 28 y los 365 días de vida (1).

Durante los últimos diez años, Bogotá ha presentado una tasa de Mortalidad Infantil entre 12,1 y 7,8 por cada 1.000 Nacidos Vivos (NV). La mortalidad general en menores de un año, presenta una reducción en el número de casos y tasas durante los últimos cinco años, el número de muertes infantiles sigue evidenciando una tendencia a la reducción. De hecho, para el año 2020, con datos aún preliminares, se presentaron n=168 muertes menos que en el 2019; siendo Puente Aranda (10,1), Mártires (10,0), Ciudad Bolívar (9,6) y San Cristóbal  (9,0) las localidades con la mayor carga en mortalidad general por este evento.

La mortalidad por momento de ocurrencia de la muerte se concentra, de acuerdo a la tendencia, en la edad neonatal temprana, representada por un 41,8% para el año 2019, por un 48,9% para el año 2020* y por un 38,6% para el primer semestre del año 2021 con datos aún preliminares. A continuación la mortalidad post-neonatal con un 40,2% para el año 2019, por un 29,3% de los casos en el año 2020* y por un 35,5% durante el primer semestre del año 2021 con datos aún preliminares. Evidenciándose una mayor mortalidad infantil por el momento de ocurrencia de la muerte en la edad neonatal temprana, tanto para el primer semestre del año 2021 como para el mismo periodo del año inmediatamente anterior de acuerdo con la tendencia analizada.

De acuerdo a la causa básica de muerte con datos preliminares, el 41,2% (n=40) de las muertes clasificadas en edad neonatal temprana se presentaron en seis de los grupos de causas así: el 12,4% (n=12) corresponde a sepsis bacteriana del recién nacido, no especificada, el 9,3% (n=9) corresponde a feto y recién nacido afectados por parto precipitado, el 8,2% (n=8) corresponde a síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, el 4,1% (n=4) corresponde a feto y recién nacido afectados por corioamnionitis, el 4,1% (n=4) corresponde a feto y recién nacido afectados por trastornos hipertensivos de la madre y el 3,1% (n=3) corresponde a anencefalia.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020 es preliminar, y el 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar.  Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

  1. Instituto Nacional de Salud, Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, Mortalidad perinatal y neonatal temprana [Internet]. [citado 06 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Mortalidad%20perinatal%20y%20neonatal%20tardia.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *