Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La tasa de mortalidad perinatal ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación y/o con 500 gramos o más de peso fetal, hasta antes de los siete días después del nacimiento. Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. El componente social se destaca entre ellos, específicamente en lo relacionado con el acceso económico, educativo, legal o familiar de la madre, así como la oportunidad y eficiencia de los servicios de salud.

Durante los últimos 9 años, Bogotá ha presentado una tasa de Mortalidad Perinatal entre 34,3 y 12,2 por cada 1.000 Nacidos Vivos (NV) + Muertes Fetales (MF). Con respecto al año 2012 hubo una marcada disminución del número de muertes perinatales para los años siguientes, lo cual se explica en gran medida por los ajustes realizados en los criterios de depuración de las bases de datos para el Distrito Capital. No obstante, durante los últimos cinco años (2015 a 2018 y 2019p), el número de muertes perinatales sigue evidenciando una tendencia a la disminución. De hecho, en el año 2019, con datos aún preliminares, se presentaron 2.300 muertes menos que en el año 2018; siendo Sumapaz (58,8), Santa Fe (16,6), los Mártires (15,0) y Tunjuelito (14,2) las localidades con la mayor carga en mortalidad por este evento.

La mortalidad perinatal durante el primer semestre del año 2020 comparativamente para el mismo periodo del 2019 se comportó así:

Para el primer semestre del año 2020 con datos preliminares se registró que el 74% (n=422) de los casos de mortalidad perinatal fueron fetales y el 26% (n=148) fueron muertes ocurridas en edad neonatal temprana; mientras que para el año 2019 el 66,2% (n=325) de los casos de mortalidad perinatal fueron fetales y el 33,8% (n=166) fueron muertes ocurridas en la edad neonatal temprana. Evidenciándose una mayor proporción de mortalidad fetal tanto para el primer semestre año 2020 como para el primer semestre del año 2019, respectivamente.

Es importante resaltar que la tasa de mortalidad perinatal es un indicador que se ve afectado directamente por las variaciones en el denominador que corresponde al número de nacimientos; este último con una tendencia importante al descenso en los últimos años. Por lo tanto, aun cuando se evidencia una disminución en el número de casos, no ocurre proporcionalmente con la tasa.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/ 

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *