Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

En Bogotá durante los últimos años (2017 – 2019) se había evidenciado una importante reducción de este indicador y el perfil epidemiológico de estas mortalidades consideradas en su mayoría como evitables. Sin embargo, para el año 2020 y 2021 se observa un comportamiento atípico en el indicador de Mortalidad Materna (RMM) en Bogotá, con tendencia al aumento.
Para el periodo de enero – junio del año 2022, se presentaron 13 casos de muertes maternas tempranas (dato preliminar con corte al 30 de junio 2022), equivalente a una RMM de 40,8 por 100.000 NV, al realizar el comparativo en el mismo periodo con relación al año 2018 (línea de base) n=12 casos, evidenciando un leve aumento del 7,6%.
Para el primer semestre del año 2022, de acuerdo con la localidad de residencia, los casos se presentan en localidades con altas condiciones de vulnerabilidad, tales como Kennedy (n=5) y Suba (n=3) presentando un comportamiento superior a los casos presentados en las localidades de Ciudad Bolívar (n=2) San Cristóbal (n=2), y Chapinero (n=1), constituyéndose en un desafío para la ciudad, puesto que estas localidades se caracterizan por presentar altas condiciones social y económica que afectan los procesos de salud-enfermedad generando un mayor riesgo de morbi-mortalidad materno perinatal.
Por otra parte, En los últimos años, se ha evidenciado cambios en el comportamiento etiológico de las principales causas de muerte materna, asociadas a causa indirecta, principalmente relacionadas a enfermedades crónicas preexistentes a la gestación (obesidad, hipertensión diabetes, cánceres y tumores) y en el periodo de pandemia asociadas a COVID 19, convirtiéndose los cambios fisiológicos propios de la gestación y las comorbilidades en las maternas en un factor de mayor riesgo para el binomio madre – hijo. De igual forma es importante tener en cuenta que este indicador se ha visto afectado por el fenómeno migratorio de población venezolana que impacta la ciudad desde hace unos años.
Para la Secretaría Distrital de Salud, la gestación es una prioridad para la salud materna y perinatal, por lo cual, se generó un plan de intensificación de atención integral para la prevención de las complicaciones en la morbilidad, y la reducción en la mortalidad para las gestantes y puérperas, así como su recién nacido, por medio de la implementación de la estrategia de vigilancia intensificada de la morbilidad materna y neonatal articulada con los equipos de PSPIC – entornos cuidadores de las SISS, el convenio 027 (tripartito) y la Política de Recuperación de Salud, a través de la realización de mesas técnicas con los profesionales referentes de los diferentes temas priorizados de acuerdo al análisis del comportamiento de indicadores trazadores y estratégicos descritos dentro del Plan Territorial de Salud, con el objetivo de Identificar el estado de avance de las estrategias, acciones y planes que tienen como propósito controlar y dar una respuesta efectiva a los cambios en el marco del plan de rescate de la Salud Pública.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

(1) Instituto Nacional de Salud. Protocolo Mortalidad Materna. Disponible en: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Mortalidad%20materna_.pdf

4 comentarios sobre “Mortalidad materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *