Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

Una muerte materna es el resultado final de una serie de determinantes que influyen en una mujer durante su etapa reproductiva. Dichos factores se relacionan con el contexto político, cultural, social, familiar, económico, ambiental, así como de acceso y calidad en la prestación de los servicios de salud. De esta forma, la Razón de Mortalidad Materna (RMM), se considera como un indicador que refleja la desigualdad social, la calidad de vida y el nivel de desarrollo de un País. Su ocurrencia se convierte en una tragedia familiar generando riesgo de abandono, maltrato y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad infantil asociados a la orfandad.

La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (1 INS).

En Bogotá durante los últimos años se ha evidenciado una tendencia importante de este indicador hacia el descenso, siendo esto consistente con el indicador a nivel nacional; así mismo, se han evidenciado cambios significativos en el perfil epidemiológico de estas mortalidades consideradas en su mayoría como evitables. Sin embargo, para el año 2020 se observa un comportamiento atípico en el indicador de Mortalidad Materna (RMM) en Bogotá, presentado una tendencia al aumento.

Para el periodo de enero – diciembre del año 2020, se presentaron 23 casos de muertes maternas tempranas (dato preliminar con corte al 31 de diciembre 2020), equivalente a una RMM de 29,1 por 100.000 NV, de las cuales 6 (26,1%) fueron identificadas como extranjeras por el tipo de documento, lo que evidencia un aumento del 13,4 en la RMM con relación al año 2018 (n=25,2). De acuerdo con lo anterior, el indicador de muerte materna, puede presentar aumento que guardan relación a otros determinantes sociales y no es correlacional o directamente proporcional a las acciones realizadas, como es la contingencia que vive la ciudad en cuanto al fenómeno migratorio de población venezolana, la emergencia sanitaria por la COVID-19, principalmente por el confinamiento obligatorio y selectivo, que puede dificultar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

En lo que va del primer semestre 2021 (dato parcial y preliminar), se han presentado 22 muertes maternas, el 40,9 % de ellas ocurrieron el las localidades de Bosa (n=5) y Suba (n=4).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3:Recuerda que el dato correspondiente al 2020 es preliminar, y el 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar.  Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

(1) Instituto Nacional de Salud. Protocolo Mortalidad Materna. Disponible en: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Mortalidad%20materna_.pdf

4 comentarios sobre “Mortalidad materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *