Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

Una muerte materna es el resultado final de una serie de determinantes que influyen en una mujer durante su etapa reproductiva. Dichos factores se relacionan con el contexto político, cultural, social, familiar, económico, ambiental, así como de acceso y calidad en la prestación de los servicios de salud. De esta forma, la Razón de Mortalidad Materna (RMM), se considera como un indicador que refleja la desigualdad social, la calidad de vida y el nivel de desarrollo de un País. Su ocurrencia se convierte en una tragedia familiar generando riesgo de abandono, maltrato y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad infantil asociados a la orfandad.

La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (1).

La Mortalidad Materna en Bogotá ha evidenciado una tendencia hacia el descenso, indicador comparable con países de mayor nivel de desarrollo tales como Chile y Costa Rica. De esta forma, en el año 2019 teniendo en cuenta que aún son datos preliminares, se presentaron 17 defunciones para una RMM de 20,1 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos (NV); valor inferior a la RMM de Colombia que para el mismo periodo fue de 46,6 por 100.000 NV, ubicándola como una de las ciudades con las RMM más bajas del país y cumpliendo con la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A corte de primer semestre 2020 (preliminar), se han presentado 12 casos de mortalidad materna. De acuerdo a la localidad de residencia, se evidencia que las mayores razones de mortalidad materna se concentran en: Los Mártires (166,9), Engativá (83,2) y Bosa (70,9) por 100.000 NV.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente a 2020 es parcial y preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

(1) Instituto Nacional de Salud. Protocolo Mortalidad Materna. Disponible en: http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/PRO%20Mortalidad%20materna_.pdf

4 comentarios sobre “Mortalidad materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *