Datos de Salud

Salud Sexual y Reproductiva

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Se define como indicador para el seguimiento de la meta en el Plan Territorial de Salud, la Tasa Especifica de Fecundidad -TEF- en mujeres menores de 19 años, la cual refleja el número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 y 15 a 19 años de edad por cada 1.000 mujeres de 10 a 14 y 15 a 19 años de edad en el mismo período. El seguimiento de este indicador aporta al análisis del fenómeno de embarazo en adolescentes y de manera simultánea orienta la formulación de acciones con enfoque de atención integral a las generaciones jóvenes de la ciudad.

El embarazo en personas de 10 a 14 años, se relaciona con patrones sociales, económicos y/o culturales que impactan en las oportunidades de acumulación de capital humano, el desarrollo de la autonomía, habilidades socio-emocionales y la construcción de proyectos de vida, que se traducen en desventajas pues, resta oportunidades en las condiciones de vida; adicionalmente este evento como problemática de salud pública se relaciona con el riesgo para la salud a que  están sujetos la madre y su hijo y por la vinculación con fenómenos de violencia y abuso sexual. Con relación al comportamiento para el año 2022, se encuentra un descenso del 9,7% en el número de casos (n=139) datos preliminares, con relación al mismo periodo del año anterior 2021 (n=154), es decir, que, se presentaron 15 casos menos, con una TEF estacionaria de 0,6 x 1000 nacidos vivos, para los dos últimos periodos.  A pesar de tener un comportamiento en los últimos años con tendencia al descenso y cumplimiento del resultado de política pública, continúa siendo un reto para la ciudad la reducción de embarazos en menores de 14 años, siendo este acto considerado como abuso sexual.

También se evidencia una tendencia hacia la reducción en la tasa especifica de fecundidad de mujeres de 15-19 años, al comparar los datos de 2022 con respecto al año inmediatamente anterior (año 2021), se encuentra una reducción del 11,3%, es decir que se presentaron 1260 casos menos. Según datos preliminares.  Con relación al comportamiento para el año 2021 (enero – diciembre datos preliminares) se encuentra un descenso del 22,8% en el número de casos (n=6446) con relación al mismo periodo del año anterior 2020 (n=8358), es decir que se presentaron 729 casos menos. Los datos a corte de primer semestre de 2023 (dato preliminar) muestran la misma tendencia de reducción con 73 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años y 2.594 en mujeres de 15 a 19 años.Esta reducción probablemente se encuentra asociada a diferentes situaciones, tales como: mayor acceso a niveles superiores de educación por parte de las mujeres, definición de proyectos de vida por parte de los adolescentes y el proceso de transición demográfica de la ciudad. En este contexto, Si bien el comportamiento en los últimos años ha mostrado una tendencia al descenso aportando al cumplimiento del resultado de la política pública, las tasas de fecundidad pueden presentar variaciones por la contingencia que vive la ciudad en cuanto al efecto migratorio (migración venezolana), la transición demográfica y las dificultades que guardan relación con la contingencia sanitaria generada por el COVID – 19 en los dos últimos años, como la restricción para el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que los datos correspondientes a  2022 y 2023 son preliminares.  Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

1 comentario sobre “Fecundidad mujeres 10-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *