Datos de Salud

Salud Laboral

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El Subsistema SIVISTRA, está orientado a identificar las enfermedades y accidentes que posiblemente se deriven del trabajo, en el marco de las condiciones de salud y trabajo, de los trabajadores de la economía informal del Distrito Capital.

Igualmente tiene como objetivo proveer información de forma permanente, sistemática y oportuna para la generación de indicadores que permitan definir el perfil epidemiológico derivado de las condiciones de trabajo en el sector informal de la economía del distrito capital como insumo para la generación o fortalecimiento de políticas orientadas a promover la restitución de derechos y garantías sociales inherentes al trabajo y prevenir daños a la vida y la salud de los trabajadores.

El presente indicador recoge el comportamiento de las enfermedades derivadas de  la ocupación  notificadas al Subsistema e investigadas durante el periodo 2017 a 2021, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La operación del SIVISTRA se mueve en el marco de trabajadores ubicados en la economía informal; entendiendo por Informalidad laboral como la fuerza laboral que no está afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, componente del Sistema de Seguridad Social Integral de la República de Colombia.
  • Los eventos a investigar (enfermedades) provienen de tres fuentes: notificación por parte de las UPGD (Unidades Primarias Generadoras de Datos), reporte enviados desde el Espacio Trabajo en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, búsqueda activa realizada en campo por los equipos SIVISTRA de las diferentes localidades.
  • El desarrollo de las IEC (Investigaciones Epidemiológicas de Campo), está limitado por la meta asignada a las subredes de servicios de salud por las vigencias contractuales.
  • Las investigaciones (IEC) de los diferentes eventos están en el marco de la sintomatología, y hechos referidos por los trabajadores; que incluye la identificación de síntomas, condición mórbida o lesiones referidas asociadas a la ocupación y la observación de riesgos en el trabajo no obedecen a una calificación del evento.

De acuerdo con lo descrito, durante el periodo en mención para enfermedad o condición de mórbida se recibieron por parte del subsistema 12.406 notificaciones.  Los años con mayor cantidad de casos investigados son 2019 y 2021.

Del total de trabajadores intervenidos, su distribución por sexo fue: 57,7 % masculino,  42,2 % femenino y 0,16 % indeterminados; ubicándose la mayor población en los grupo de edad entre los 50 a 54 años (13,2 %), 45 a 49 años (12,4 %), 40 a 44 años (12,0 %), 55 a 59 años (11,6 %), 35 a 39 años (11,4 %).

Con respecto al nivel de escolaridad se evidencia que el 36,7 % de la población tienen  secundaria completa, seguido del 18,5 % con secundaria incompleta, 16,7 % con estudios técnico pos secundaria completo, 12,6 % Primaria completa; cabe resaltar un 3,8 % de la población con universidad completa.

La población se encuentra afiliada a salud al régimen contributivo (51,1%),  y un 34,4% al régimen subsidiado; sin embargo, se presenta un porcentaje importante de trabajadores no asegurados (12,4%) al sistema de seguridad social.  De las personal afiliadas al régimen contributivo el 50,2% son beneficiarios y un 49,8% cotizantes. Con respecto a la afiliación a un fondo de pensiones, se observa que tan solo el 2,3% de los trabajadores se encuentran afiliados al mismo.

De acuerdo a la ocurrencia del evento las localidades en las cuales se concentraron los eventos investigados corresponden principalmente a Barrios Unidos (7,8 %), Usme (7 %), Suba (6,8 %), Engativá (6,7 %), Kennedy (6,3 %), Fontibón (6,3 %); y en las actividades económicas  Mantenimiento y reparación de vehículos automotores (17,1 %), Peluquería y otros tratamientos de belleza (14,1 %),  Expendio a la mesa de comidas preparadas (8 %), Comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados (7,8 %), Fabricación de muebles (5,4 %).

Con respecto a las ocupaciones el 15,9 % de los trabajadores son Mecánicos y ajustadores, 15,2 % Vendedores y demostradores de tiendas, almacenes y afines de vehículos de motor, 14 % Peluqueros, especialistas en tratamientos de belleza y afines, 7,4 % Cocineros y afines, 4,5 % Carpinteros.

En relación a las  jornada de trabajo el 29,7 % de los trabajadores laboran 10 horas diarias, el 23 % 8 horas /día y el 23,1 % 12 horas/ día, 16,4 % 9 horas/día.  El 72,5 % trabajan 6 días a las semana, seguido del 20,6 % que trabajan 7 días a la semana.  Con niveles de ingresos en su gran mayoría de  1 SMMLV (44,1 %), seguido de ingresos entre 1 y 2 SMMLV (41,4 %) y menos de 1 SMMLV (13,8 %). La forma de pago en un 85,1 % es a destajo, y la periodicidad del mismo puede ser diaria (60,2 %) o cada 8 o 15 días (35,8 %).

Entre la sintomatología referida por los trabajadores informales se destacan: Dolor dorso lumbar (11,5 %), Dolor miembro(s) superior(es) (10 %), Dolor miembro(s) inferior(es) (9,9 %), Dolor dorsal o lumbar (8,0 %), Prurito, resequedad y/o fisuras (7,7 %), Cefalea (3,9 %); relacionado lo anterior con los siguientes agentes como son Movimientos repetitivos de MMSS(24,4 %), Exposición a otras sustancias químicas (20,3 %), Bipedestación prolongada (16,9 %), Inadecuada higiene postural (4 %), Manipulación de cargas mayor a 12 ,5 kg mujeres /25 kg hombres (4,2 %).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *