Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

 

A partir del 19 Mayo de 2020 con el Decreto 676 del 2020, se incluye a través de la modificación de la tabla de enfermedades directamente relacionadas con el trabajo al “COVID-19 virus identificado – COVID-19 virus no identificado”, esto abarca a todos los trabajadores del sector salud tanto del área asistencial como de otras áreas que corresponden al grupo poblacional que trabaja en primera línea atendiendo pacientes con casos sospechosos y confirmados de SARS-Cov2 ya sea en el ámbito hospitalario o ambulatorio.

(Le podría interesar: ¿Dónde hay pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy?)

El 26 de septiembre de 2021, se confirmaron en Bogotá 1.449.172 casos de SARS-Cov-2 de los cuales 1,70 % (n= 24.643) corresponden a trabajadores del sector salud. De los casos reportados 75,17 % son mujeres. Con respecto a la edad, el promedio es 36 años (SD 10,7) y se observa que el mayor grupo se encuentra en las edades de 25 a 44 años (67,0 %).

(Consulte también: ¿Dónde vacunarse hoy contra COVID-19 en Bogotá?)

Las ocupaciones con más casos reportados son Médicos (en general), estudiantes, auxiliares de enfermería, y enfermeros profesionales. En cuanto a las áreas de servicio se evidencia que Hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias presentan la mayor parte de los casos. A la fecha de corte (26 de septiembre de 2021), 0,6 % de los casos se encuentran en estado Leve, el 0,5 % han fallecido y se han recuperado 98,9 %. Actualmente el 98,0 % se encuentra en casa, el 1,3 % está hospitalizado y 0,17 % se encuentra en unidades de cuidado intensivo.

(Lo invitamos a leer: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna SINOVAC?)

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá D.C – SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3:Los casos recuperados corresponden a aquellos reportados con prueba inicial de RT-PCR positiva y control a los 14 o 21 días con resultado negativo (Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 (COVID- 19) en Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social) o al criterio clínico de recuperación que se define como aquellos pacientes con 30 días o más desde el inicio de los síntomas, que están en casa y tienen menos de 70 años. Tenga en cuenta que pueden haber pacientes recuperados de COVID-19 que pueden permanecer en Hospitalización o Unidades de cuidados intensivos por manejo de otras comorbilidades o complicaciones derivadas de la infección inicial.

Nota 4:  Datos preliminares. Actualización conforme a los resultados de la Investigación Epidemiológica de Campo (IEC).

8 comentarios sobre “COVID-19 Trabajadores salud

  1. se tiene un análisis de la carga laboral y el efecto psicosocial en los trabajadores de la salud durante la atención de la pandemia?

    Gracias….

    1. Hola Fabio, gracias por consultarnos.

      Te contamos que la caracterización de la carga laboral y su efecto psicosocial en los trabajadores es una responsabilidad del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de cada empleador, por lo que su medición y caracterización escapa a las competencias de la Secretaría Distrital de Salud. Si quieres profundizar más en el tema, encuentras información relacionada en la Resolución 0312 de 2019 “Por la cual se establecen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la Resolución 1111 de 2017”.

      Saludos.

  2. Es posible el reporte de la Fuente probable?, habrá una variable de confusión y de pronto la fuente más frecuente sea los hábitos sociales y no actividades laborales las causas?

    1. Buen día Diego. Agradecemos tu visita y comentario. En atención a tu inquietud, te contamos que dentro de las fuentes de contagio está la clasificación de “No asociado a la prestación de servicios de salud”, que son aquellos que a pesar de ser trabajadores de la salud, se contagian durante otras actividades diferentes a la prestación de su servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *