Datos de Salud

Salud Laboral

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el Sistema General de Riesgos Laborales se busca medir el impacto de las actividades de promoción y prevención frente a los riesgos

En el Sistema General de Riesgos Laborales se busca medir el impacto de las actividades de promoción y prevención frente a los riesgos laborales en la población trabajadora afiliada, mediante tres indicadores:

  • Tasa de accidentalidad, el cual hace referencia al número de accidentes calificados
  • Tasa de enfermedad laboral, que corresponde al número de enfermedades calificadas como de origen laboral
  • Tasa de mortalidad, que corresponde al número de muertes por accidente y enfermedad calificados de origen laboral.

En Bogotá entre los años 2011 a 2020, los indicadores de tasa de accidentalidad y mortalidad laboral muestran una tendencia al ascenso del 2 y 25 % respectivamente. La tasa de enfermedad laboral venia presentando una disminución progresiva hasta 2019, pero para el año 2020 se presenta un incremento del 87,8 % por el Decreto 676 de 2020  que modificó el Decreto 1477 de 2014, con el objetivo de incluir el COVID-19 como una enfermedad de origen laboral para trabajadores de la salud, incluyendo al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que presta servicios directos en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

El comportamiento de los indicadores también varía según el sector económico al que pertenecen los trabajadores; en 2020 los sectores de agricultura, ganadería, casa y silvicultura, pesca, industria manufacturera y hoteles y restaurantes, hacen parte de los sectores que ocupan los primeros lugares en las tasas de accidentalidad. Las tasas de enfermedad laboral son encabezadas por el sector de servicios sociales y de salud, agricultura, ganadería, casa y silvicultura, seguido de minas y canteras.

La tasa de mortalidad ha tenido un comportamiento variable, sin embargo, en los años 2019 y 2020 se evidencia que el sector de minas y canteras ha estado en el primer lugar. En 2020 el 77 % de los casos de mortalidad fueron consecuencia de accidentes laborales y el 33 % se dio como desenlace de enfermedad laboral. El aumento de mortalidades asociadas a enfermedad, también se encuentra relacionado a la situación de pandemia vivida en el país.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *