Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La cobertura útil Distrital de vacunación antirrábica canina y felina corresponde a la sumatoria entre la vacunación antirrábica animal ejecutada por la Secretaría Distrital de Salud y el aporte proyectado de la vacunación antirrábica realizada por los establecimientos medico veterinarios privados,  calculado a partir del estudio de dinámica poblacional de 2018.

Para el año 2021 la población proyectada de animales con propietario en la ciudad fue de 1.210.820 animales, 1.084.214 caninos y 126.606 felinos. El resultado de la cobertura del Distrito durante 2021 fue del 81% reflejando un aumento del 26% con relación al año 2020, de este 81% el 41% fue aportado por el sector público y el 40 % restante por el sector privado.

La meta de vacunación programada se calcula teniendo en cuenta la población de caninos y felinos proyectados por localidad, así como el aporte proyectado del sector privado para cada localidad.

Resulta importante mencionar que la cobertura útil de vacunación antirrábica es un indicador que requiere de la confluencia de varios factores para ser alcanzado:

  • Fortaleza en estrategias locales y Distritales de comunicación encaminadas a la generación de demanda inducida en la comunidad para asistencia al servicio de vacunación;
  • Un denominador poblacional calculado de forma correcta con el fin de que el mismo sea lo más fiel a la realidad local.
  • el fortalecimiento del reporte por parte de los establecimientos veterinarios que administran la vacuna antirrábica animal.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

24 comentarios sobre “Vacunación antirrábica

  1. buenas tardes tengo una perrita yo la encontré en la calle ya hace tiempo ella solo se la pasa en la casa, hace poco ella se asusto y mordió a una persona
    ella no esta enferma lo contario es muy alentada, la persona que mordió la quieren llevar a hacerle un examen , pero me da miedo que la lleven ella siempre esta conmigo yo soy su mama yo se que se va asustar y me da miedo que reaccione, y ellos piensen que es agresiva y me la sacrifiquen, si la voy a vacunar , pero pues trabajo y no eh tenido tiempo y con pandemia menos salimos en esa epoca, que puedo hacer necesito ayuda no quiero que la perrita sufra ella es muy apegada .

    1. Reciba un cordial saludo respetada señora Yamile;  

      En atención a su solicitud recibida por correo electrónico en la Secretaría Distrital de Salud, atentamente nos permitimos informarle que a razón del alto volumen de solicitudes ciudadanas ingresadas por canal email contáctenos, su email fue tramitado hasta la presente fecha, por lo cual le presentamos nuestras excusas en la tardanza generada en la atención de su correo electrónico.       

      Así mismo y en relación directa a su solicitud, cordialmente nos permitimos comunicarle que la información solicitada por usted la puede encontrar en el siguiente hipervínculo:

      Vacunación antirrábica de caninos y felinos (OPA)

      También puede consultar los PUNTOS FIJOS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA GRATUITA

      Así mismo y con relación a la información sobre la esterilización, nos permitimos comunicarle que la información solicitada por usted es competencia del Instituto de Protección y Bienestar Animal a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente y podrá consultarla en el siguiente hipervínculo:

      Esterilización Bogotá canina y felina

    1. Reciba un cordial saludo respetado(a) señor(a) Zareth:  

      En atención a su solicitud recibida por correo electrónico en la Secretaría Distrital de Salud, atentamente nos permitimos informarle que a razón del alto volumen de solicitudes ciudadanas ingresadas por canal email contáctenos, su email fue tramitado hasta la presente fecha, por lo cual le presentamos nuestras excusas en la tardanza generada en la atención de su correo electrónico.      

      Así mismo y en relación directa a su solicitud y de acuerdo a lo que establece la Ley 1755 de 2015 en su Artículo 17. “Peticiones incompletas y desistimiento tácito”, cordialmente nos permitimos solicitar se sirva ampliar la siguiente información necesaria para tramitar su requerimiento de forma efectiva:

      1.Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.

      2. Teléfono de contacto.

      3. Dirección de notificación exacta, incluyendo localidad, barrio y nomenclatura.

      4. Indicar en que lugares aplicaron las vacunas a su gato (ips, centros médicos, etc).

  2. Buenas noches quería saber dónde me puedo poner la vacuna antirrábica ya que mi gato me mordió en la muñeca derecha y la tengo inflamada aclaró mi gato no tiene la vacuna contra la rabia gracias quedó atenta.

    1. Reciba un cordial saludo respetada señora Luisa:

      Cordialmente nos permitimos comunicarle que su solicitud fue trasladada a la SECRETARÍA DE SALUD DE MEDELLIN. dado que, es dicha entidad la competente para tomar las acciones respectivas por los hechos narrados en su escrito.

  3. Un gato me mordió, no estoy segura de si tiene vacuna o no porque la dueña perdió el carnet, me aplicaron la antititanica, pero Temo estar teniendo rabia y que no sea tratada a tiempo, ¿al cuanto tiempo de exposición es posible prevenir la enfermedad?

    1. Buen día Nicole

      Agradecemos su visita y comentario.

      Para determinar si hay exposición o no al virus de la rabia, se deben tener en cuenta diferentes variables, entre ellas si el animal agresor está vacunado o no, si se trata de un animal ubicable o es un animal callejero, la especie animal, la presencia de signos compatibles con rabia, entre otros. Cuando el paciente consulta al servicio de salud, el médico es quien hace una clasificación inicial del caso. Luego la Secretaría Distrital de Salud hace seguimiento del animal agresor por 15 días.

      Para verificar la información, es necesario el nombre y número de documento del paciente.

  4. Buenas tardes quiero vacunar a mi perra pero el único punto de vacunacion ubicado en usme tiene un horario al cual no puedo asistir ya que trabajo y la extensión que suministra la subred norte no funciona para mas información de campañas fuera de ese horario como puedo acceder a mas información gracias

    1. Buen día Paula
      Agradecemos su visita y comentario.
      La Secretaría Distrital de Salud (SDS) adelanta a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, el programa de vacunación antirrábica gratuito para caninos y felinos en Bogotá. Puede dirigirse a cualquiera de los puntos de vacunación antirrábica canina y felina de la ciudad en los horarios indicados, no se agendan citas.

      La programación está disponible en la página web de salud ambiental de la Secretaría Distrital de Salud, a continuación, se indican los pasos para ingresar:
      1.Ingrese a la página http://saludambiental.saludcapital.gov.co/
      “Salud Ambiental”
      2. De click en la opción Zoonosis y vectores
      3. De click en la opción Vacunación antirrábica y felina
      4. De click en la opción Puntos fijos de vacunación

      Adicionalmente se adelantan jornadas de Barrido (puerta a puerta) programadas semanalmente. A su correo compartimos la programación del 13 al 17 de septiembre en USME, la cual se desarrollará de 9am a 1pm o hasta agotar dosis existentes.

  5. Tengo una pregunta la rabia se puede contagiar si un perro de la calle por ejemplo lame a la persona en el ojo? o si por ejemplo la persona lo acaricia y el perro lame la mano de la persona y está se llega en algun momento a tocar la nariz, la boca o los ojos, se puede contagiar?

    1. Buenas tardes

      La agresión provocada por un animal o el contacto directo de mucosas o de piel (lesionada o no) con la saliva de un canino, no necesariamente implica que haya exposición al virus de la rabia, se deben considerar diferentes variables como las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, el estado de vacunación del animal y del paciente, localización y tipo de agresión, si se trata de un animal ubicable o desconocido.

      Después de una agresión o contacto, se recomienda lavar la zona con abundante agua y detergente y repetir 3 veces.

      Ante los casos de agresión o contacto, se debe consultar por urgencias, y el médico es que el que determinará si se presenta o no una posible exposición rábica y el tratamiento a seguir.

      Cordial saludo

  6. Buenas tardes, me mordió un gato que encontré en la calle y no sé cómo proceder para que me suministren la vacuna antirrábica.

    1. Buen día Johanna

      Agradecemos su visita y comentario.

      Ante una agresión por un animal potencialmente transmisor de la rabia, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y detergente y enjuagar con abundante agua (repetir 3 veces). Debe acudir lo más pronto posible al servicio de urgencias de su EPS o de la red pública, y allí el médico ordenará el tratamiento de acuerdo al tipo de exposición. Es importante brindar al médico toda la información sobre el gato, ya que la Secretaría Distrital de Salud a través de las Subredes Integradas de Servicio de Salud, le hará el seguimiento al animal para identificar si presenta o no, signos compatibles con rabia.

  7. Hola, soy medico veterinario, queria preguntar que ya presento mi primer ciclo de dosis de vacunacíon antirrabica, sin embargo queria saber cada cuando tengo que revacunarme con este protocolo, donde puedo acudir y cual es el costo.

    1. Buenas tardes Andrés

      Agradecemos su visita y comentario.

      De acuerdo con la Guía práctica para la Atención Integral de Personas Agredidas por un animal potencialmente transmisor de rabia, 2009 (INS, MSPS). El esquema preventivo para personas con exposición permanente” al virus rábico (personal de laboratorio, de bioterios, de centros de zoonosis, de control de murciélagos, entre otros), el refuerzo debe ser anual y para exposiciones frecuentes, cada dos años. Para realizar las revacunaciones, debe efectuarse titulación de anticuerpos y si los títulos de anticuerpos antirrábicos son inferiores a 0,5 UI/ml, se procede a revacunar. Puede consultar los puntos de vacunación antirrábica, así como los costos directamente en la EPS en la cual se encuentra afiliado.

  8. Me mordió un perro en cartagena me pusieron 2 dosis por mi eps hoy tenía otra dosis y la eps dijo q estaba agotada y no me dieron el servicio. Q debo hacer

    1. Buen día Nataly

      Agradecemos su interés en la consulta de datos dispuestos en el Observatorio de Salud de Bogotá.

      Para atender a su solicitud es necesario nos confirme al correo electrónico acmarquez@saludcapital.gov.co la EPS a la que se encuentra afiliada y el punto al que asistió para que le fuera administrada la vacuna antirrábica. Lo anterior con el fin de hacer seguimiento e indicarle a cuál punto podría acercarse para acceder a dicho biológico.

  9. Mi nombre es Alba Ríos, soy Veterinaria y la Secretaria de Salud nos realizó visita y nos solicitó, que todas las personas que manipulan los animales, debemos estar vacunados con vacuna de rabia. Necesito saber: Donde aplican la vacuna, Cuántas dosis son? Cuánto cuesta? A donde nos podemos comunicar? Quedo atenta, muchas gracias.

    1. Buen día Alba. Agradecemos su interés en la consulta de datos del Observatorio de Salud- SaluData. La vacuna antirrábica humana en esquema pre exposición es un biológico de costo el cual puede conseguir en los puntos de Compensar EPS, en CAFAM Floresta y Colsubsidio Portal Norte. El esquema que desea aplicarse consta de tres dosis que deben ser administradas en los días 0,7 y 28. El valor por dosis cambia dependiendo de quien administre la vacuna y puede oscilar entre 117.000 a 120.000 pesos por dosis.

  10. Quiero saber que valor tiene la vacuna de la rabia para humanos y cuantas dosis se debe aplicar, trabajo como veterinaria y necesito la vacuan

    1. Buen día Camila. Gracias por su interés en la consulta de datos del Observatorio de Salud-SaluData. La vacuna antirrábica humana en esquema pre exposición es un biológico de costo el cual puede conseguir en los puntos de compensar EPS, en CAFAM Floresta y Colsubsidio Portal Norte. El esquema que desea aplicarse consta de tres dosis que deben ser administradas en los días 0,7 y 28. El valor por dosis cambia dependiendo de quien administre la vacuna y puede oscilar entre 117.000 a 120.000 pesos por dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *