Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La cobertura útil de vacunación antirrábica canina y felina corresponde a la sumatoria entre la vacunación antirrábica animal ejecutada por la Secretaría Distrital de Salud y la vacunación antirrábica animal aplicada y reportada por los consultorios y clínicas veterinarias de la ciudad.

Para el año 2020 la población proyectada de animales con propietario en la ciudad es de 1.210.820 animales, de los cuales 1.084.214 son caninos y 126.606 son felinos. El resultado de la cobertura útil total del Distrito durante 2020 es del 55 %, esto significa una disminución del 10% con respecto a la cobertura obtenida durante el año 2019.  El impacto de la pandemia por COVID-19 en la cotidianidad de la ciudadanía afectó considerablemente la ejecución de actividades como la vacunación antirrábica canina y felina en la ciudad. La restricción a la movilidad de las personas, el temor generalizado al contagio con el virus, la reducida demanda de servicios médicos veterinarios, hizo que la vacunación antirrábica en la ciudad tanto desde el sector público como privado se viera afectada. La suspensión de las actividades de vacunación por parte de la Secretaría de Salud en el Distrito, tuvo como efecto la reducción en un 34% del número de animales vacunados en comparación con el anterior año. Es importante resaltar que teniendo en cuenta que la cobertura útil óptima según lineamientos nacionales e internacionales es del 80%, se hace necesario fortalecer estrategias dirigidas no solo a generar la demanda inducida del servicio por parte de los propietarios de animales, sino también estrategias tendientes a reforzar el reporte de la vacunación antirrábica hecha por parte de establecimientos veterinarios.

En particular la cobertura por localidad que se presenta corresponde puntualmente a la vacunación antirrábica canina y felina aplicada por la Secretaría Distrital de Salud; se observa que en términos de animales inmunizados las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Bosa y Suba fueron las que mayor número de animales vacunaron, lo que resulta coherente con la población proyectada para dichas localidades. Sin embargo, al momento de evaluar la cobertura útil de vacunación, fueron las localidades de Sumapaz, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Santa Fe las que presentaron mejores coberturas.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

16 comentarios sobre “Vacunación antirrábica

  1. Un gato me mordió, no estoy segura de si tiene vacuna o no porque la dueña perdió el carnet, me aplicaron la antititanica, pero Temo estar teniendo rabia y que no sea tratada a tiempo, ¿al cuanto tiempo de exposición es posible prevenir la enfermedad?

    1. Buen día Nicole

      Agradecemos su visita y comentario.

      Para determinar si hay exposición o no al virus de la rabia, se deben tener en cuenta diferentes variables, entre ellas si el animal agresor está vacunado o no, si se trata de un animal ubicable o es un animal callejero, la especie animal, la presencia de signos compatibles con rabia, entre otros. Cuando el paciente consulta al servicio de salud, el médico es quien hace una clasificación inicial del caso. Luego la Secretaría Distrital de Salud hace seguimiento del animal agresor por 15 días.

      Para verificar la información, es necesario el nombre y número de documento del paciente.

  2. Buenas tardes quiero vacunar a mi perra pero el único punto de vacunacion ubicado en usme tiene un horario al cual no puedo asistir ya que trabajo y la extensión que suministra la subred norte no funciona para mas información de campañas fuera de ese horario como puedo acceder a mas información gracias

    1. Buen día Paula
      Agradecemos su visita y comentario.
      La Secretaría Distrital de Salud (SDS) adelanta a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, el programa de vacunación antirrábica gratuito para caninos y felinos en Bogotá. Puede dirigirse a cualquiera de los puntos de vacunación antirrábica canina y felina de la ciudad en los horarios indicados, no se agendan citas.

      La programación está disponible en la página web de salud ambiental de la Secretaría Distrital de Salud, a continuación, se indican los pasos para ingresar:
      1.Ingrese a la página http://saludambiental.saludcapital.gov.co/
      “Salud Ambiental”
      2. De click en la opción Zoonosis y vectores
      3. De click en la opción Vacunación antirrábica y felina
      4. De click en la opción Puntos fijos de vacunación

      Adicionalmente se adelantan jornadas de Barrido (puerta a puerta) programadas semanalmente. A su correo compartimos la programación del 13 al 17 de septiembre en USME, la cual se desarrollará de 9am a 1pm o hasta agotar dosis existentes.

  3. Tengo una pregunta la rabia se puede contagiar si un perro de la calle por ejemplo lame a la persona en el ojo? o si por ejemplo la persona lo acaricia y el perro lame la mano de la persona y está se llega en algun momento a tocar la nariz, la boca o los ojos, se puede contagiar?

    1. Buenas tardes

      La agresión provocada por un animal o el contacto directo de mucosas o de piel (lesionada o no) con la saliva de un canino, no necesariamente implica que haya exposición al virus de la rabia, se deben considerar diferentes variables como las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, el estado de vacunación del animal y del paciente, localización y tipo de agresión, si se trata de un animal ubicable o desconocido.

      Después de una agresión o contacto, se recomienda lavar la zona con abundante agua y detergente y repetir 3 veces.

      Ante los casos de agresión o contacto, se debe consultar por urgencias, y el médico es que el que determinará si se presenta o no una posible exposición rábica y el tratamiento a seguir.

      Cordial saludo

  4. Buenas tardes, me mordió un gato que encontré en la calle y no sé cómo proceder para que me suministren la vacuna antirrábica.

    1. Buen día Johanna

      Agradecemos su visita y comentario.

      Ante una agresión por un animal potencialmente transmisor de la rabia, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y detergente y enjuagar con abundante agua (repetir 3 veces). Debe acudir lo más pronto posible al servicio de urgencias de su EPS o de la red pública, y allí el médico ordenará el tratamiento de acuerdo al tipo de exposición. Es importante brindar al médico toda la información sobre el gato, ya que la Secretaría Distrital de Salud a través de las Subredes Integradas de Servicio de Salud, le hará el seguimiento al animal para identificar si presenta o no, signos compatibles con rabia.

  5. Hola, soy medico veterinario, queria preguntar que ya presento mi primer ciclo de dosis de vacunacíon antirrabica, sin embargo queria saber cada cuando tengo que revacunarme con este protocolo, donde puedo acudir y cual es el costo.

    1. Buenas tardes Andrés

      Agradecemos su visita y comentario.

      De acuerdo con la Guía práctica para la Atención Integral de Personas Agredidas por un animal potencialmente transmisor de rabia, 2009 (INS, MSPS). El esquema preventivo para personas con exposición permanente” al virus rábico (personal de laboratorio, de bioterios, de centros de zoonosis, de control de murciélagos, entre otros), el refuerzo debe ser anual y para exposiciones frecuentes, cada dos años. Para realizar las revacunaciones, debe efectuarse titulación de anticuerpos y si los títulos de anticuerpos antirrábicos son inferiores a 0,5 UI/ml, se procede a revacunar. Puede consultar los puntos de vacunación antirrábica, así como los costos directamente en la EPS en la cual se encuentra afiliado.

  6. Me mordió un perro en cartagena me pusieron 2 dosis por mi eps hoy tenía otra dosis y la eps dijo q estaba agotada y no me dieron el servicio. Q debo hacer

    1. Buen día Nataly

      Agradecemos su interés en la consulta de datos dispuestos en el Observatorio de Salud de Bogotá.

      Para atender a su solicitud es necesario nos confirme al correo electrónico acmarquez@saludcapital.gov.co la EPS a la que se encuentra afiliada y el punto al que asistió para que le fuera administrada la vacuna antirrábica. Lo anterior con el fin de hacer seguimiento e indicarle a cuál punto podría acercarse para acceder a dicho biológico.

  7. Mi nombre es Alba Ríos, soy Veterinaria y la Secretaria de Salud nos realizó visita y nos solicitó, que todas las personas que manipulan los animales, debemos estar vacunados con vacuna de rabia. Necesito saber: Donde aplican la vacuna, Cuántas dosis son? Cuánto cuesta? A donde nos podemos comunicar? Quedo atenta, muchas gracias.

    1. Buen día Alba. Agradecemos su interés en la consulta de datos del Observatorio de Salud- SaluData. La vacuna antirrábica humana en esquema pre exposición es un biológico de costo el cual puede conseguir en los puntos de Compensar EPS, en CAFAM Floresta y Colsubsidio Portal Norte. El esquema que desea aplicarse consta de tres dosis que deben ser administradas en los días 0,7 y 28. El valor por dosis cambia dependiendo de quien administre la vacuna y puede oscilar entre 117.000 a 120.000 pesos por dosis.

  8. Quiero saber que valor tiene la vacuna de la rabia para humanos y cuantas dosis se debe aplicar, trabajo como veterinaria y necesito la vacuan

    1. Buen día Camila. Gracias por su interés en la consulta de datos del Observatorio de Salud-SaluData. La vacuna antirrábica humana en esquema pre exposición es un biológico de costo el cual puede conseguir en los puntos de compensar EPS, en CAFAM Floresta y Colsubsidio Portal Norte. El esquema que desea aplicarse consta de tres dosis que deben ser administradas en los días 0,7 y 28. El valor por dosis cambia dependiendo de quien administre la vacuna y puede oscilar entre 117.000 a 120.000 pesos por dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *