Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En Bogotá durante el año se presentan dos temporadas lluviosas, el primer período definido por los meses de marzo, abril y mayo y el segundo por los meses de octubre y noviembre, sin embargo, estos períodos durante los años 2009 a 2017 muestran un comportamiento inusual abarcando meses tradicionalmente secos. Al comparar para los años 2009 a 2019 la notificación de enfermedad respiratoria aguda del Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA del Distrito, específicamente de los eventos ESI-IRAG (Enfermedad Similar a la Influenza – Infección Respiratoria Aguda Grave), con los períodos secos y lluviosos, se observa que el 60% de casos se presenta en temporada de lluvias. De acuerdo con el régimen bimodal de lluvias, hay mayor notificación del evento durante la primera temporada de lluvias con una diferencia de 3.867 casos (1ra temporada n= 6.941; 2da temporada n=3.074). Dentro del período señalado, el año 2009 se caracteriza por presentar la mayor notificación de casos, coincidiendo con la presencia de la pandemia de H1N1 y el año 2015 registra la menor notificación coincidiendo con la precipitación anual acumulada más baja de estos años (5867,4 mm de lluvia) y con la presencia del fenómeno climático extremo El Niño que atenúa las lluvias.

La notificación de ESI-IRAG para el año 2020 muestra que el 77,5% de los casos se presentó en temporada de lluvias; este porcentaje considerablemente más alto con respecto al observado para los años 2009 a 2019, se relaciona por una parte con el comportamiento de la precipitación durante este año, donde la temporada de lluvia correspondió a los meses de febrero, marzo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre. Por otra parte, si bien estos datos son preliminares, la notificación del evento durante este año se ve afectada por la inclusión de casos sospechosos de COVID-19, especialmente durante los meses iniciales de esta pandemia (marzo a julio), lo cual influye en el incremento de la proporción de casos en temporada de lluvias.

Nota 1: La información de precipitación que se muestra en este indicador, se encuentra prevalidada automáticamente por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, sin embargo, los datos pueden variar una vez se realice la validación final.

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *