Datos de Salud

Salud Ambiental

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Análisis

Las quejas son un derecho constitucional fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a la autoridad, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Es así, que la Secretaría Distrital de Salud, mediante las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realiza la atención a quejas relacionadas con problemáticas ambientales que impactan la salud de la población expuesta a contaminación del aire, humo de tabaco, olores ofensivos, ruido y radiaciones electromagnéticas; mediante encuesta de percepción a las personas que interponen la queja o población cercana a la fuente donde se indaga sobre el motivo y el origen o fuente generadora, posteriormente de ser necesario se realiza el traslado de la queja a las entidades competentes a fin de poder resolver la problemática de fondo e informando al peticionario la gestión adelantada.

Resultado de estas intervenciones en Bogotá, entre el año 2013 y 2021 se atendieron 3.175 quejas, donde las problemáticas por olores ofensivos y contaminación por ruido son las de mayor proporción con 31,8% cada una. En este periodo la localidad de Bosa fue la de mayor número de quejas presentadas con el 16,2%, de las cuales 39% de ellas se encuentra relacionada con la temática de ruido.

Durante el año 2021 fueron presentadas y atendidas 378 quejas, el 41,5% corresponde a quejas por ruido, 34,4% a quejas por contaminación por olores ofensivos, 15,6% por quejas de contaminación del aire, 5,0% a quejas de tabaco y un 3,4% por infraestructuras de radiación electromagnética; la localidades con mayor porcentaje de quejas fue Engativá con un 11,9%, seguido de Kennedy con 10,3%, Bosa con 9,8% y Suba con 9,5%, mientras que las localidades con menos quejas fueron San Cristóbal con 2,4%, Rafael Uribe Uribe con 1,9%, Los Mártires 1,1%, Santa Fe 0,3% y en la localidad La candelaria no presento solicitudes de atención de quejas para este año.

Cabe resaltar que durante el año 2020 se presentó una reducción de las quejas, en gran medida por la pandemia de Sars Cov 2 y la declaración de alerta sanitaria desde el mes de marzo 2020 en territorio nacional y distrital, sin embargo, durante el año 2021 el número de quejas fue similar al de años anteriores a 2020.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

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