Datos de Salud

Salud ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El Índice de Riesgo  de la Calidad del Agua (IRCA) es la metodología por la cual se evalúan los resultados de los análisis de muestras de agua para consumo (Decreto 1575 de 2007). Realizando el proceso de recolección y consolidación mensual de los cálculos de las muestras para los otros sistemas de abastecimiento diferentes a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el periodo 2012 – 2022,I semestre se observa que se encuentran dentro del rango medio (14,1 a 35%), se debe tener en cuenta que las carencias que presentan estos sistemas son ocasionadas por su ubicación, la calidad de la fuente y la falta experiencia técnica en la operación de los sistemas de tratamiento para la prestación del servicio.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

12 comentarios sobre “Índice de riesgo para la calidad del agua potable (IRCA) otros sistemas de abastecimiento

    1. Buen día Ana

      De acuerdo con su solicitud, y en el marco de las competencias dadas a los entes territoriales, principalmente en el Decreto 1575 de 2007, la información generada en función de las actividades de fiscalización sanitaria son reportadas al “Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano-SIVICAP”, en el cual, los usuarios pueden consultar el cálculo de los indicadores IRCA por sistema, al cual se puede acceder a través del enlace: https://www.ins.gov.co/sivicap/paginas/sivicap.aspx, luego seleccionar “es usuario invitado”, logearse, reporte, visualizar reporte, seleccione reporte y filtros y por último generar reporte. Sin embargo, por políticas de seguridad de la información, no se brinda información de ubicación de los sistemas de abastecimiento, solo se referencia si la ubicación es urbana o rural.

      Ahora bien, como resultado de la vigilancia a los sistemas de abastecimiento de Bogotá, se han generado mapas, los cuales puede consultar en el enlace:

      http://saludambiental.saludcapital.gov.co/agua_saneamiento_mapas

  1. Buenas tardes, es posible encontrar los resultados de los datos que permiten indicar el resultado según el IRCA? por ejemplo el nivel de ecoli? o DBO?.
    De ser así, donde puedo encontrarlo?

    Gracias!

    1. Buen día Juliana

      De acuerdo con su solicitud, y en el marco de las competencias dadas a los entes territoriales, principalmente en el Decreto 1575 de 2007 y sus resoluciones reglamentarias, que establecen el sistema de protección y control del agua para consumo humano, la Secretaría distrital de Salud realiza vigilancia de la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento. La información generada en función de las actividades de fiscalización sanitaria son reportadas al “Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano-SIVICAP”, dentro de la cual se encuentra el cálculo de los indicadores IRCA.

      De acuerdo a ello, los usuarios directos o indirectos pueden consultar en el SIVICAP, el cálculo de los indicadores IRCA, entre otra información de interés, al cual se puede acceder a través del enlace: https://www.ins.gov.co/sivicap/paginas/sivicap.aspx, luego seleccionar “es usuario invitado”, logearse, reporte, visualizar reporte, seleccione reporte y filtros y por último generar reporte.

      1. Cómo puedo consultar el Irca de otros departamentos por ejemplo de Santander y más específicamente de barrancabermeja, es alarmante el número de personas con ecoli pero no se donde puedo revisar el análisis del agua potable de esta ciudad gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *