Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Durante el I semestre de 2021, se observa que los medicamentos y las sustancias psicoactivas siguen en los dos primeros lugares de la tasa de incidencia, como ha sido el caso durante los últimos dos años. No obstante, durante 2020 y el primer semestre de 2021, son los medicamentos los que ocupan el primer lugar en la tasa de incidencia sobre las sustancias psicoactivas. Las tasas de incidencia, durante el primer semestre de 2021 para esos dos grupos de sustancias químicas, corresponden al 58 % y 60 %, respectivamente, de las tasas obtenidas durante 2020. ello sugiere que, de continuar la tendencia observada hasta ahora, puedan sobrepasarse sus tasas de incidencia en 2020 durante 2021. El tercer grupo relevante de intoxicaciones, durante el primer semestre de 2021, corresponde a las ocurridas con otras sustancias químicas, que registran una tasa de incidencia de 2,06 por cada 100.000 habitantes. Esa tasa equivale al 60,1 % del total registrado durante 2020; estas intoxicaciones parecen, también, de continuar la tendencia observada, sobrepasar la tasa del 2020 al final de 2021.

Las intoxicaciones con otras sustancias químicas suelen corresponder, en su gran mayoría, a intoxicaciones accidentales ocurridas en el hogar y afectar, fundamentalmente, a menores de edad. La tasa de incidencia general estimada, durante 2020, fue de 25.4 intoxicados por cada 100.000 habitantes, lo que representa una reducción respecto al año 2019, cuando la tasa de incidencia calculada fue de 39.5 por cada 100.000 habitantes. Hubo una reducción de los casos de intoxicación, que para 2020 fueron de 2129 casos, respecto del año 2019, cuando se registraron 3271 casos.

Esta reducción en el número total de casos de intoxicación es una consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas para contrarrestar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Las intoxicaciones que derivan del contacto social, como los casos relacionados con la posible comisión de actos delictivos o con la intencionalidad psicoactiva se redujeron sustancialmente. Sin embargo, estudios recientes1 afirman que el aumento de las intoxicaciones que se producen en los hogares a causa del confinamiento, como las accidentales en niños, ocurren debido a que los menores de edad pasan más tiempo en el hogar y aumenta el riesgo de intoxicación con medicamentos o productos de limpieza; en este último caso, debido también a su uso excesivo para desinfección de superficies en el hogar.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *