Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las intoxicaciones con sustancias químicas reportadas al SIVIGILA, involucran los eventos ocurridos debido a la exposición a todos los tipos de agentes químicos, incluidos los plaguicidas, medicamentos, sustancias psicoactivas, solventes, gases, metales pesados, metanol y otras sustancias químicas.

El comportamiento de las intoxicaciones con sustancias químicas, durante el período comprendido entre 2014 y 2020 puede subdividirse en dos (2) etapas con tendencias distintas. Durante el inicio del período y hasta 2017, la tasa de incidencia oscila entre los  77,1 casos por cada 100.000 habitantes, en 2014, y los 68,4 casos por cada 100.000 habitantes, en 2016.  Desde 2018 hasta 2020, la tasa describió un comportamiento en franco descenso que se puede inicialmente  explicar teniendo en cuenta que se excluyeron de la definición de caso del evento todos aquellos que correspondieran al tipo de exposición intencional suicida y cuya condición final fuese fallecido, que serían considerados, desde 2018 en adelante, en la base de datos de la vigilancia de la conducta suicida. Por otra parte, en 2020, la tasa de incidencia cayó aún más, hasta los 25,4 casos por cada 100.000 habitantes; ello se explica considerando que la notificación de todos los eventos de interés en salud pública se vio disminuida por la situación derivada de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *