Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

Desde el 2009 se observa un comportamiento fluctuante de dengue con ciclos epidémicos aproximadamente cada tres años iniciando en 2010, seguido por el 2013, 2016 y 2019. Probablemente relacionado con el fenómeno de la niña que ha venido presentando su comportamiento normal característico desde principios de noviembre 2017, aunque con un decaimiento de las características atmosféricas típicas de la niña debido en parte a una fuerte actividad intraestacional durante febrero, lo que llevó a condiciones neutras entre marzo y abril. Para posteriormente intensificarse al unirse con la tradicional temporada de lluvias del mes de abril en extrema medida según lo pronosticado por el IDEAM, determinada principalmente por la variabilidad climática inducida por el cambio climático. En los primeros 7 meses del 2019 se evidenció un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad con 2618 casos tras dos años de una baja incidencia.  La cifra de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta el momento es inferior a lo registrado en 2015-2016. Para 2019 y 2020 en concordancia con los casos notificados se refleja que otras oscilaciones climáticas han sido más significativas que el mismo ENOS sobre la precipitación en el centro del país; especialmente las asociadas a la intra-estacionalidad, como la oscilación Madden & Julian; perturbaciones que influenciaron el comportamiento climático del país asociado a la debilidad del patrón del Niño. Lo anterior podría influir en los patrones de transmisión de la enfermedad, por lo que se ven aumentos considerables en el número de casos notificados en los meses de mayo, julio y noviembre; y con la tendencia a un aumento considerable en comparación a años anteriores. A corte de la SE 26 de 2021 se observa un descenso en la notificación con respecto a la misma semana de 2018, 2019 y 2020, y aumento en la notificación de casos con respecto a 2017. En Colombia, el principal transmisor del dengue es el Aedes aegypti y según lo reportado por el Laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud, en 2021 el vector se encuentra presente en 718 municipios distribuidos en los 32 departamentos del país, por lo que dentro de las recomendaciones está el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, virológica y entomológica en todas las entidades territoriales, especialmente en municipios de alta y mediana transmisión para dengue en los que durante el 2021 no hay reporte de casos o se observa descenso significativo de la notificación comparado con años anteriores, lo que a su vez puede afectar la notificación a nivel distrital que a su vez puede estar presentando subregistros por diagnóstico confuso con otras enfermedades febriles.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *