Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Las inundaciones hacen referencia a láminas de agua mayores de 60 cm y los encharcamientos a láminas de agua mayores de 30 cm. En Bogotá, durante el periodo 2007 a 2020, tanto las inundaciones como los encharcamientos han presentado un aumento en los meses de mayor precipitación, debido principalmente a condiciones estacionales (meses de abril, mayo, octubre- noviembre), registrándose los valores más altos en épocas donde estuvo presente el fenómeno de la niña.
Respecto a las personas damnificadas por inundaciones, se observó una disminución posterior al primer trimestre de 2012, llegando a presentarse menos de 12 casos en los últimos 5 años. En 2020 solo se ha presentado una inundación sin dejar damnificados. Cabe resaltar que las inundaciones también se pueden presentar por fenómenos de variabilidad climática que, a pesar de no ser generadas por efectos del cambio climático, se encuentran presentes y pueden afectar en cualquier momento.
En cuanto a los damnificados por encharcamientos, el 97,1 % de ellos se notificaron entre los años 2010 y 2012 coincidiendo con el fenómeno de la niña. Durante 2020 se ha registrado 219 encharcamientos, con 43 familias damnificadas. Este grado de afectación puede estar presente por deficiencias en la red de alcantarillado, especialmente en Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, San Cristóbal y algunas zonas aisladas y montañosas. En noviembre de 2020 se reportaron 14 encharcamientos en menos de 24 horas en algunas zonas de la ciudad, las localidades que más tuvieron estos fenómenos fueron: Chapinero (2), Santa Fe (1). Daños en redes de servicios públicos Para este periodo solamente se presentó (1) incidente en la localidad de Kennedy.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *