Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Este indicador corresponde a la ocurrencia de inundaciones y encharcamientos notificados en Bogotá durante el 2007 al primer semestre del 2022. Es importante resaltar que las inundaciones hacen referencia a láminas de agua mayores de 60 cm y los encharcamientos a láminas de agua menores de 30 cm. En este periodo evaluado tanto las inundaciones como los encharcamientos han presentado un aumento en los meses de mayor precipitación; que en años anteriores se veían reflejados según el comportamiento bimodal de Bogotá (meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre), registrándose los valores más altos en épocas donde estuvo presente el fenómeno de la niña. De manera general, se evidencia que los encharcamientos predominan en la ciudad comparado con las notificaciones de las inundaciones, y a partir del año 2013 los registros de estos eventos especialmente el de las inundaciones disminuyeron a tal punto que en los años 2020 y 2021 solo se notificó un evento y lo corrido del 2022 no se ha notificado este fenómeno en la capital, lo que quiere decir que ha pasado de una intensidad media a muy baja.  En lo relacionado a las personas damnificadas por inundaciones, se observó una disminución posterior al primer trimestre de 2012, llegando a presentarse menos de 12 casos en los últimos 5 años. En los últimos años (2020, 2021 y primer semestre del 2022) no se registraron damnificados por inundaciones.

Respecto a los encharcamientos en los seis primeros meses de 2022 se han reportado 138 encharcamientos, un 133 % más de los reportados para la misma época del 2021, es importante resaltar que el primer semestre del 2022 ha sido influenciado por el fenómeno de “La Niña” con intensidad moderada. Así mismo, cabe resaltar que en este último semestre las localidades más afectadas fueron Usaquén (15,2 %), Engativá (10,1 %) Suba (8 %) y Usme (8 %).

En cuanto a las familias damnificadas por encharcamientos el 97.1 % de ellos se notificaron entre los años 2010 y 2012 coincidiendo con el fenómeno de la niña.  Se resalta que durante el año 2020 se registraron 225 encharcamientos, con 52 familias damnificadas. Este grado de afectación puede estar presente por deficiencias en la red de alcantarillado especialmente en Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme, San Cristóbal y algunas zonas aisladas y montañosas. Cabe resaltar que en noviembre de 2020 se reportaron 14 encharcamientos en menos de 24 horas en algunas zonas de la ciudad. Las localidades que más tuvieron estos fenómenos fueron: Chapinero (2) y Santa fe (1). Para este periodo el reporte de inundación fue en la localidad de Kennedy. De otra parte, en el año 2021 se reportaron 164 encharcamientos, es decir hubo un decremento del 27 % comparado con el año anterior, dejando 70 familias damnificadas, un total de 293 adultos y 78 niños y en el primer semestre del 2022 se reportaron un total de 96 familias afectadas constituidas por 251 adultos y 318 niños, no se reportaron evacuaciones, ni pérdidas humanas.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *