Datos de Salud

Salud Ambiental

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el periodo comprendido del 2013 al primer semestre del año  2021 se aplicaron 86.655 encuestas a padres o acudientes de los menores de 14 años, en donde entre los años  2013 a 2018 (65.217) el cálculo del indicador se realiza  a partir de los niños que alguna vez faltaron al colegio por sintomatología respiratoria como ruidos o silbidos al respirar, tos no infecciosa o dificultad para respirar, a partir del año 2019 el análisis de este indicador se realiza teniendo en cuenta los niños/as que asisten a las instituciones educativas (15.773) y que presentaron ausentismo escolar, la prevalencia de este indicador mostró el valor más alto 22,5% en el año 2017 y el más bajo (1,2%) en el primer semestre del año 2021, se muestra una tendencia ligeramente descendente con R2=0,047 estadísticamente significativa (X2 de Mantel-Haenszel 36,9; valor p <0,0000001) en un indicador que expresa el impacto indirecto de la enfermedad respiratoria en el ámbito social.

En el primer semestre del año 2021 el 1,2 (37/3.145) de los menores faltaron a clase por presencia de sibilancias, tos y/o dificultad para respirar con relación a los años anteriores para este año la disminución en el ausentismo escolar se debió principalmente a que los menores no se encontraban asistiendo de manera presencial a las instituciones educativas como jardines infantiles y/o colegios por la pandemia debido a COVID 19, lo que disminuye el contacto permanente con personas que se encuentren con síntomas respiratorios, se evidenció igual proporción de afectación para ambos sexos. A nivel local se observa que las localidades que presentaron mayor proporción de ausentismo escolar fueron Puente Aranda con 8,8%, Usaquén 2,8% y Santa Fe 2,4%.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *