Datos de Salud

Ofertas de Servicios de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La Ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud es una herramienta operativa de obligatorio cumplimiento que describe las acciones sectoriales e intersectoriales de carácter individual, colectivo y poblacional así como las responsabilidades a los integrantes del Sector Salud (sectoriales): Entidad territorial (Secretaria Distrital de Salud de Bogotá), EAPB ( Entidades Promotoras de Salud, las Entidades Obligadas a Compensar, los Regímenes de Excepción, los Regímenes Especiales) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y de otros sectores, dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo, prevenir la enfermedad y generar cultura del cuidado de la salud en las personas, familias y comunidades, mediante la valoración integral del estado de salud, la detección temprana de alteraciones; la protección específica y la educación para la salud.

Protección específica. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la protección de las personas frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad, ejemplo: Vacunación según el Esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Profilaxis y remoción de placa bacteriana (salud bucal), entre otros.

Detección temprana. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte, ejemplo Tamizaje de cáncer de cuello uterino (citología, ADN VPH), entre otros.

Esta ruta se aplica para toda la población residente en el territorio. La Ruta contiene las intervenciones por momento de curso de vida según la edad, las cuales deben ser ofertadas en los servicios de salud que realicen actividades de promoción y prevención y pueden y deben ser exigidas por las personas a fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la salud.

Los ordenadores de las rutas integrales de atención en salud son:

  1. Momentos del curso de vida: Primera infancia (inicia desde los 7 días hasta los 5 años, 11 meses y 29 días), Infancia (niños y niñas de 6 a 11 años, 11 meses y 29 días), Adolescencia (12 a los 17 años), Juventud (18 a los 28 años), Adultez (29 a los 59 años), Vejez (mayores de 60 años).
  2. Entornos: son escenarios de la vida cotidiana en donde las personas se desarrollan, constituyen su vida, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica, cultural y política de la sociedad a la que pertenecen. Estos entornos son:  hogar (donde habita), educativo (donde estudia), comunitario (donde transita), laboral (donde trabaja formal e informalmente) e institucional (instituciones que prestan servicios sociales o de protección integral como Hogares de Bienestar familiar, Hogares para el Adulto Mayor, entre otros.
  3. Las personas, familias y comunidades como el centro de la atención en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *