Datos de Salud

Oferta de Servicios de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Se observa un comportamiento estable en el año 2019, donde el porcentaje de ocupación no superó el 98%, evidenciando una reducción con respecto a años anteriores que da cuenta de la optimización del uso de los servicios por parte de pacientes que acuden a la red adscrita de la Secretaría Distrital de Salud.

Para el año 2020, se presenta una disminución de aproximadamente un 50 % en la ocupación de los servicios de urgencias desde el mes de marzo  a diciembre, esto como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria con el confinamiento de la población generada por la pandemia del coronavirus SARS COV2/COVID 19 en Colombia. Decretos de Aislamiento Obligatorio Nacional (Dec. 457 y 531 de 2020).

En el periodo transcurrido de enero a abril de 2021, el promedio de ocupación de los servicios de urgencias de la red pública estuvo por debajo de la ocupación registrada en diciembre de 2020, sin embargo, en los meses de mayo y junio de 2021 la ocupación presenta un incremento progresivo,  esto es coherente con la situación presentada en el tercer pico de la pandemia donde el número de casos ha sido alto y en general los servicios de salud se han visto afectados por la demanda de los usuarios; ya en los meses de julio agosto se presenta un descenso  y en octubre el porcentaje de ocupación de los servicios de urgencias presenta un incremento en parte por la reactivación económica y la apertura a la normalidad de todas las actividades a nivel Distrital .

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *