Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene. En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año. La diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años (1).

La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o consumo de agua contaminada, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente (2).

La mortalidad por EDA en el distrito ha descendido en los últimos años, presentándose menos de un caso por cada 100.000 niños menores de 5 años. En el 2017 se notificaron 2 casos, sucedidos en Bosa y Ciudad Bolívar y para los años 2018, 2019 y I semestre de 2020 no se presentaron casos.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020 es preliminar y preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

  1. Organización Mundial de la Salud, datos y cifras enfermedades diarreicas. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
  2. Organización Mundial de la Salud, temas de salud: Diarrea.  OPS. Disponible en: https://www.who.int/topics/diarrhoea/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *