Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se presentan 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes por meningitis. Los agentes causales de la meningitis bacteriana están claramente identificados y principalmente corresponden al Haemophilus influenzae tipo b (Hi), Streptococcus pneumoniae (Sn) y Neisseria meningitidis (Nm). En Bogotá D.C., la tasa de meningitis bacteriana está representada por los tres agentes bacterianos referenciados anteriormente, el comportamiento de este indicador entre el año 2007a 2018, ha estado por debajo de 1 caso por cada 100.000 habitantes. En el 2019 el 45% de las localidades superan 1 caso por cada 100.000 habitantes, siendo Los Mártires, Puente Aranda y Santa Fe las localidades con las mayores tasas presentadas.En 2019, se incrementaron las meningitis bacterianas en 19%, se confirmaron casos de meningitis bacterianas en todos los grupos de edad, vale la pena mencionar que en menores de 5 años ocurrió el 25% de los casos y en mayores de 60 el 16%. Para el año 2020 se confirmaron 21 casos de meningitis, disminuyendo el número confirmado con respecto al total del año anterior. El 52,38% (n=11) de las meningitis se confirmaron para Nm, el 38,09%(n=8) para Sn y el 9,52%(n=2) para Hi. Para el año 2021, no se observó aumento en las meningitis bacterianas con respecto al año anterior, los casos notificados para el evento 8 fueron confirmados para Haemophilus influenzae, 3 para Neisseria meningitidis y 10 Streptococcus pneumoniae, para una incidencia de 0,27 casos por cada 100.000 habitantes en población general, los grupos de edad donde se confirmaron más casos de meningitis bacterianas fue en menores de 5 años con un 42,8%. El número de defunciones por los tres agentes bacterianos objeto de vigilancia en el distrito fue de 4 casos, de los cuales 75%(n=3) se confirmó Sp, en el 25%(n=1) se confirmó Nm.

En el primer semestre de 2022 con información preliminar, el número de casos confirmados de meningitis bacteriana por los 3 agentes objeto de vigilancia es de 36.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente 2022 es preliminar y parcial. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *