Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con la OMS, las Meningitis Bacterianas Agudas son un problema de salud pública debido a que a ésta enfermedad se le atribuyen alrededor de 241.000 muertes al año en el mundo. Los agentes causales de la meningitis bacteriana están claramente identificados y principalmente corresponden al Haemophillus influenzae tipo b (Hi), Streptococus pneumoniae (Sn) y Neisseria meningitidis (Nm). En Bogotá D.C., la tasa de meningitis bacteriana está representada por los tres agentes bacterianos referenciados anteriormente, el comportamiento de este indicador entre el año 2007 a 2018, ha estado por debajo de 1 caso por cada 100.000 habitantes. En el último año, el 45% de las localidades superan 1 caso por cada 100.000 habitantes, siendo Chapinero, Los Mártires y Antonio Nariño las localidades con las mayores tasas presentadas (3,2, 2,1 y 1.8 respectivamente). En los años 2019 y 2020, se observa una disminución más marcada, registrando 14 y 21 casos con incidencias del 0,2 y 0,3 respectivamente.  En este último año, el 52,4 % (n=11) de las meningitis se confirmaron para Nm, el 38,1 %(n=8) para Sn y el 9,5 %(n=2) para Hi.
En lo que va del año 2021 (dato preliminar y parcial), se han presentados 3 casos de meningitis bacteriana que fueron notificados en las localidades de Engativá (2) y Bosa (1).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *