Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En la semana epidémica (27 de marzo a 2 de abril de 2022), Bogotá está en nivel de situación 2 (Alerta Amarilla). Este nivel de situación en la ciudad está dado por un nivel de transmisión comunitaria 1 (TC1) y un nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública: moderada.

Al comparar los indicadores con la semana epidémica anterior (SE 12 de 2022), se observa, que en la semana 13 de 2022 los indicadores de transmisión comunitaria están en nivel TC1, con la siguiente desagregación: (i) la proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1, pasó de 10.1 a 9.3, (ii) la proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1, pasó de 0.8 a 0.5, (iii) la proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1, se mantuvo en 0.2, (iv) el Rt (promedio para la semana epidémica y para todos los casos) está en nivel de transmisión TC2, paso de 0.69 a 0.77.

(Consulte también: ¿Dónde vacunarse hoy contra COVID-19 en Bogotá?)

El análisis de la evolución de los indicadores del componente de nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública, al comparar la semana epidémica 12 con la semana epidémica 13, muestra: (i) el porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19, paso de 45.2%  a 43.4%, (ii) el porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas, paso de 85.6% a 84.6%, (iii) la tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 presenta tendencia estable y (iv) el porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación pasó de 57.4% a 53.76. La ponderación y aproximación matemática de los resultados de estos indicadores para la ciudad ubican a la ciudad en capacidad de respuesta moderada.

(Lo invitamos a leer: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna SINOVAC?)

En el análisis por localidades se observa que a semana epidémica 13 de 2022, 19 localidades están en Alerta Amarilla y una en Alerta Verde. En Alerta Amarilla están las localidades de Usme, Bosa, Puente Aranda, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito, Engativá, Suba, Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. En Alerta Verde esta la localidad de Sumapaz.

(Consulte aquí la evolución de la pandemia en Bogotá: Casos confirmados de COVID-19 en Bogotá)

12 comentarios sobre “Semaforo del COVID-19

    1. Buen día Pilar,

      Agradecemos su visita y comentario.

      Frente a los datos que reporta MSPS en su página, es de acuerdo solo a las dosis aplicadas en nuestro territorio, sin tener en cuenta las dosis aplicadas en el extranjero y las dosis aplicadas por particular por la Asociación Nacional de Industriales -ANDI, las cuales Bogotá si las consolida y la reporta mediante vacunómetro.

    1. Buen día Carlos

      Agradecemos su visita y comentario.

      De manera respetuosa, sugerimos remitir su comentario al Ministerio de Salud y Protección Social ya que es dicha entidad la encargada de la actualización del Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM).

    1. Buen día María

      Agradecemos su visita y comentario.

      Con relación a su pregunta, nos permitimos informarle que a nivel nacional no existe un semáforo situacional, en contraste, el Ministerio de Salud y Protección social tiene a disposición de la ciudadanía el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), en los siguientes links puede acceder a la información.

      1. Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/indice-de-Resiliencia-Epidemiologica-Municipal.aspx
      2. Análisis de la resiliencia municipal ante la apertura de espacios y servicios de bienestar poblacional en el marco de la epidemia por COVID-19 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/analisis-resiliencia-mpal-apertura-espacios-covid19.pdf
      3. ÍNDICE DE RESILIENCIA EPIDEMIOLÓGICA MUNICIPAL -IREM- Actualización al 16-11-2021 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/indice-irem.pdf

  1. buenos dias , como se hace para consultar los casos de cada localidad y de la ciudad , el rt, la copacion uci que se podia consultar en la antigua pagina, veo que cambiaron el contanido y realemnte no dice nada solo muestra el semaforo de la ciudad y de cada localidad

    1. Buen día Sara

      Agradecemos su interés en la consulta de datos dispuestos en SaluData.

      Respecto a su inquietud, nos permitimos precisar que el cambio en el color del semáforo no depende exclusivamente de la ocupación de UCIs, sino del nivel de la trasmisión comunitaria del SARS-CoV-2/COVID-19 y el nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y de los servicios de salud pública.

      Los indicadores de transmisión comunitaria son: (i) Proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes, (ii) Proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes, (iii) Proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes y (iv) Promedio semanal del número reproductivo efectivo R(t) para SARS-CoV-2/COVID-19. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades en niveles de transmisión comunitaria TC1, TC2, TC3 y TC4, siendo TC1 baja transmisión y TC4 alta transmisión.

      Los indicadores para el análisis de la evolución del componente de capacidad y desempeño del sistema de salud son: (i) Porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19 en Bogotá D.C., (ii) Porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas en Bogotá D.C., (iii) Tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 y (iv) Porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades, en niveles de adecuada, moderada y limitada.

      Cada grupo de indicadores genera una calificación que es usada para clasificar a la ciudad o localidad en las alertas verde, amarilla, naranja y roja. En particular, los para ocupación de UCIs se utilizan los puntos de corte determinados en la Resolución 1698 9-9-2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *