Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.



Análisis

En la semana epidémica 41 (10 a 16 de octubre de 2021), Bogotá está en nivel de situación 2 (Alerta Amarilla). Este nivel de situación en la ciudad está dado por un nivel de transmisión comunitaria 1 (TC1) y un nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública: Moderada.

Al comparar los indicadores con la semana epidémica anterior (SE 40), se observa, que en la semana 41 los indicadores de trasmisión comunitaria están en nivel TC1, con la siguiente desagregación: (i) la proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1, pasó de 12 a 10.7, (ii) la proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1 pasó de 0.2 a 0.4, (iii) la proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes está en nivel de transmisión TC1, se mantuvo en 0.2, (iv) el R(t) (promedio para la semana epidémica y para todos los casos) está en nivel de transmisión TC2, pasó de 1 a 0.96.

(Consulte también: ¿Dónde vacunarse hoy contra COVID-19 en Bogotá?)

El análisis de la evolución de los indicadores  del componente de nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública, al comparar la semana epidémica 41 con la semana epidémica 40, muestra : (i) el porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19, pasó de 43.8% a 44.3%, (ii) el porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas, pasó de 85,9% a 84.2%, (iii) la tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 presenta tendencia estable y (iv) el porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación pasó de 40.4% a 37.1%. La ponderación y aproximación matemática de los resultados de estos indicadores para la ciudad, ubica a la ciudad en capacidad de respuesta moderada.

(Lo invitamos a leer: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna SINOVAC?)

En el análisis por localidades se observa que a semana epidémica 41 de 2021, se encuentran 19 localidades en Alerta Amarilla y una en Alerta Verde. En Alerta Amarilla están: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar. En Alerta Verde está la localidad de Sumapaz.

(Consulte aquí la evolución de la pandemia en Bogotá: Casos confirmados de COVID-19 en Bogotá)

6 comentarios sobre “Semaforo del COVID-19

  1. buenos dias , como se hace para consultar los casos de cada localidad y de la ciudad , el rt, la copacion uci que se podia consultar en la antigua pagina, veo que cambiaron el contanido y realemnte no dice nada solo muestra el semaforo de la ciudad y de cada localidad

    1. Buen día Sara

      Agradecemos su interés en la consulta de datos dispuestos en SaluData.

      Respecto a su inquietud, nos permitimos precisar que el cambio en el color del semáforo no depende exclusivamente de la ocupación de UCIs, sino del nivel de la trasmisión comunitaria del SARS-CoV-2/COVID-19 y el nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y de los servicios de salud pública.

      Los indicadores de transmisión comunitaria son: (i) Proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes, (ii) Proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes, (iii) Proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes y (iv) Promedio semanal del número reproductivo efectivo R(t) para SARS-CoV-2/COVID-19. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades en niveles de transmisión comunitaria TC1, TC2, TC3 y TC4, siendo TC1 baja transmisión y TC4 alta transmisión.

      Los indicadores para el análisis de la evolución del componente de capacidad y desempeño del sistema de salud son: (i) Porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19 en Bogotá D.C., (ii) Porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas en Bogotá D.C., (iii) Tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 y (iv) Porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades, en niveles de adecuada, moderada y limitada.

      Cada grupo de indicadores genera una calificación que es usada para clasificar a la ciudad o localidad en las alertas verde, amarilla, naranja y roja. En particular, los para ocupación de UCIs se utilizan los puntos de corte determinados en la Resolución 1698 9-9-2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *