Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.



Análisis

En la semana epidemiológica 14 (04 al 10 de abril de 2021), Bogotá mantiene un nivel de situación 3 (Alerta Naranja). Este nivel de situación en la ciudad está dado por un nivel de transmisión comunitaria 2 (TC2) y un nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública: Limitada.

Al comparar los indicadores con la semana epidemiológica anterior (SE 13), se observa, que si bien la ciudad en general continúa en el nivel de transmisión comunitaria 2 (TC2), en la semana 14  persiste  el aumento progresivo en algunos de los indicadores de este componente a saber: (i) la proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes pasó de 53,3 a 95,5, (ii) la proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes pasó de 2,2  a 2,8. En cuanto a los indicadores de (iii) la proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes disminuyó de 4,9 a 4,5.y (iv) el Rt disminuyó de  1,13 a 1,08.

El análisis de la evolución de los indicadores  del componente de nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública, al comparar la semana epidemiológica 14  con la semana epidemiológica 13, muestra : (i) aumento  progresivo en el porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19, pasando de  57,3% a 67,6%, (ii) aumento en el porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas, el cual pasó de 84,3% a 85,3%, (iii)  tendencia creciente en la Tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 y (iv) mejoría en el porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación que pasó de  45,3% a 48,8%. La ponderación y aproximación matemática de los resultados de estos indicadores para la ciudad, persiste en una capacidad de respuesta limitada.

El análisis por localidades evidencia que un mayor número de localidades han aumentado su nivel de alerta:  en semana 14, se encuentran 10 localidades de la ciudad en Alerta Naranja mientras que en la semana 13 las localidades en Alerta Naranja eran 6, encontrándose actualmente en nivel situacional 3 (Alerta Naranja) las localidades de:  Usaquén, Chapinero, Usme, Tunjuelito, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, La Candelaria y Cuidad Bolívar. Resaltan las localidades de Usaquén y La Candelaria que pasaron de un nivel de transmisión comunitaria 2 (TC2) a nivel de transmisión comunitaria 3 (TC3).

Continúan en nivel situacional 2 (Alerta Amarilla) las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, las cuales se encuentran en nivel de transmisión comunitaria 2 (TC2) y Capacidad de respuesta moderada.

Dado el nivel de situación actual en la ciudad, y la tendencia de algunos indicadores, la Secretaría Distrital de Salud recomienda mantener las medidas contempladas en el nivel de alerta naranja implementadas a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *