Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

La Dirección de Epidemilogía, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva, adhiriéndose al proceso de desescalonamiento de las medidas de salud pública y sociales, planteadas desde el Ministerio de Salud y Protección Social, y adoptadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha definido como fecha de cierre definitivo y salida del aire del indicador: Semáforo del COVID-19 en Bogotá D.C., considerando:

1.Cambios en las definiciones de caso para la notificación:

a. Abril 30 de 2022: Anexo instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de la infección respiratoria aguda y la enfermedad asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) versión 15:

  • Evento 346 (IRA por virus nuevo COVID-19): será el centro de la vigilancia rutinaria para los casos leves confirmados ambulatorios.
  • Evento 348 (IRAG Inusitado): notificación de casos probables y confirmados de COVID-19 que requieran hospitalización en sala o Unidad de Cuidados Intensivos – UCI y para las muertes probables o confirmadas.
  • Evento 591 (Vigilancia integrada de mortalidad de menores de 5 años): notificación de casos las defunciones de niños menores de 5 años probables o confirmados para COVID-19.

b. Mayo 24 de 2022: Anexo instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de la infección respiratoria aguda y la enfermedad asociada al nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) versión 16:

  • Evento 346 (IRA por virus nuevo COVID-19): será el centro de la vigilancia rutinaria para los casos leves ambulatorios, sintomáticos y asintomáticos confirmados por laboratorio.
  • Evento 348 (IRAG Inusitado): notificación de casos probables y confirmados de COVID-19 que requieran hospitalización en sala o Unidad de Cuidados Intensivos – UCI y para las muertes probables o confirmadas.
  • Solo se realiza IEC a casos 346 asociados a conglomerados y a casos 348 prioritariamente quienes se encuentren en UCI o hayan fallecido.

2. Cambio en la periodicidad de la base de positivos publicada por la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública, semanalmente a partir de la primera semana de mayo de 2022.

3. Cambios en el ejercicio de investigaciones epidemiológicas de campo (IEC) con base en el anexo del instructivo para la vigilancia del COVID-19 versión 15 del 30 de abril de 2022, donde se determinó que, a partir de la fecha, las IEC se realizan de forma presencial, con un plazo máximo de hasta 72 horas, priorizando a:

  • Casos ambulatorios únicamente asociados a un brote.
  • 100% de los casos en UCI y fallecidos
  • Grupos de riesgo que cada entidad territorial determine abordar. En este caso, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá determinó abordar los casos hospitalizados probables y positivos, los menores de 5 años, las gestantes, y menores de 60 sin comorbilidades positivos.4

4. Pérdida de sensibilidad en dos de los indicadores que componen la medición del nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y los servicios de salud pública:

  • Porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación, debido al bajo volumen de información en la base de infocontactos, reportado a lo largo del mes de abril de 2022.
  • Tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19, debido a su cálculo definido con base de datos de casos positivos cerradas diariamente que se vio afectado a partir del cambio en la periodicidad del cierre de esta base.

Al cierre de este informe, se tiene que:

  1. La trasmisión comunitaria en todas las localidades se encuentra en nivel 1, desde la semana epidémica 11, con base en los umbrales construidos a partir de la información histórica de la pandemia.
  2. La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo ha estado por debajo del 50% desde la semana epidémica 10.
  3. La letalidad hospitalaria ha estado con tendencia decreciente o estable a partir de la semana epidémica 10.
  4. El indicador de hospitalización general ha presentado desde la semana epidémica 10, un comportamiento estable con media 85.3% y desviación estándar del 0,00897%.
  5. Teniendo en cuenta el comportamiento estable de la hospitalización y el bajo nivel de información de los sistemas para captar las IEC, el componente de la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia se ha mantenido para el distrito y la mayoría de las localidades en el nivel moderado, desde la semana epidémica 10.

12 comentarios sobre “Semaforo del COVID-19

    1. Buen día Pilar,

      Agradecemos su visita y comentario.

      Frente a los datos que reporta MSPS en su página, es de acuerdo solo a las dosis aplicadas en nuestro territorio, sin tener en cuenta las dosis aplicadas en el extranjero y las dosis aplicadas por particular por la Asociación Nacional de Industriales -ANDI, las cuales Bogotá si las consolida y la reporta mediante vacunómetro.

    1. Buen día Carlos

      Agradecemos su visita y comentario.

      De manera respetuosa, sugerimos remitir su comentario al Ministerio de Salud y Protección Social ya que es dicha entidad la encargada de la actualización del Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM).

    1. Buen día María

      Agradecemos su visita y comentario.

      Con relación a su pregunta, nos permitimos informarle que a nivel nacional no existe un semáforo situacional, en contraste, el Ministerio de Salud y Protección social tiene a disposición de la ciudadanía el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM), en los siguientes links puede acceder a la información.

      1. Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/indice-de-Resiliencia-Epidemiologica-Municipal.aspx
      2. Análisis de la resiliencia municipal ante la apertura de espacios y servicios de bienestar poblacional en el marco de la epidemia por COVID-19 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/analisis-resiliencia-mpal-apertura-espacios-covid19.pdf
      3. ÍNDICE DE RESILIENCIA EPIDEMIOLÓGICA MUNICIPAL -IREM- Actualización al 16-11-2021 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/indice-irem.pdf

  1. buenos dias , como se hace para consultar los casos de cada localidad y de la ciudad , el rt, la copacion uci que se podia consultar en la antigua pagina, veo que cambiaron el contanido y realemnte no dice nada solo muestra el semaforo de la ciudad y de cada localidad

    1. Buen día Sara

      Agradecemos su interés en la consulta de datos dispuestos en SaluData.

      Respecto a su inquietud, nos permitimos precisar que el cambio en el color del semáforo no depende exclusivamente de la ocupación de UCIs, sino del nivel de la trasmisión comunitaria del SARS-CoV-2/COVID-19 y el nivel de capacidad y desempeño del sistema de salud y de los servicios de salud pública.

      Los indicadores de transmisión comunitaria son: (i) Proporción de incidencia de nuevos casos semanales confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes, (ii) Proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales por Covid-19 por 100.000 habitantes, (iii) Proporción de incidencia de muertes semanales atribuidas a SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes y (iv) Promedio semanal del número reproductivo efectivo R(t) para SARS-CoV-2/COVID-19. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades en niveles de transmisión comunitaria TC1, TC2, TC3 y TC4, siendo TC1 baja transmisión y TC4 alta transmisión.

      Los indicadores para el análisis de la evolución del componente de capacidad y desempeño del sistema de salud son: (i) Porcentaje de camas de UCI ocupadas para SARS-CoV-2/COVID-19 en Bogotá D.C., (ii) Porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas en Bogotá D.C., (iii) Tasa de letalidad de los casos hospitalizados por SARS-CoV-2/COVID-19 y (iv) Porcentaje de casos investigados dentro de las primeras 24 horas de su identificación. Estos indicadores clasifican a la ciudad y localidades, en niveles de adecuada, moderada y limitada.

      Cada grupo de indicadores genera una calificación que es usada para clasificar a la ciudad o localidad en las alertas verde, amarilla, naranja y roja. En particular, los para ocupación de UCIs se utilizan los puntos de corte determinados en la Resolución 1698 9-9-2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *