Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

De acuerdo con el Boletín de Sarampión y Rubeola publicado por la Organización Panamericana de la Salud año 2018 2020*, la distribución especial de casos confirmados de sarampión por nivel subnacional (estado, departamento, provincia o su equivalente) subraya la amplia dispersión del virus e incremento de casos en el 2018 y 2019, con dos países reestableciendo la transmisión endémica en las Américas. Los brotes fueron controlados satisfactoriamente durante el periodo de análisis con excepción de Brasil donde la transmisión de sarampión aún continúa en el 2021 (1), según la misma entidad, a través del Grupo Técnico Asesor en vacunación: “La vigilancia de las EPV se vio sustancialmente afectada por las intervenciones para controlar la COVID-19, en el sentido en que a medida que aumentaban los casos de COVID-19, los casos sospechosos de sarampión y rubéola disminuyeron debido a un desplazamiento drástico de la atención hacia la COVID-19, adicionalmente, las principales razones de las dificultades en los sistemas de vigilancia de las EPV notificadas incluyeron recursos humanos limitados, asignación de prioridad a la notificación de casos de COVID-19 sobre otras EPV y disminución de la notificación.” (2).

Durante el año 2018, 207 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS notificaron 3.595 casos sospechosos de sarampión en la ciudad de Bogotá. A partir de estos, se confirmaron diez (10) casos, de los cuales solamente un (1) correspondió a un residente de la ciudad de Bogotá, obteniendo una tasa de incidencia de 0,82 por cada 100.000 mil habitantes en el D.C. Este caso, correspondió a un niño menor de un (1) año de edad residente de la localidad de Rafael Uribe. Los nueve (9) casos restantes correspondieron a casos de población venezolana identificados en las localidades de Suba, Bosa, Tunjuelito y Mártires, ninguno de los cuales reside actualmente en la ciudad.

En relación a la vigilancia integrada del sarampión y la rubeola en el DC, en lo corrido del año 2019 se notificaron 2.829 casos sospechosos, mostrando una disminución del 32 % (n=1.308) casos menos a lo reportado en el año 2018; del total de casos notificados el 92 % (n=3.806) son residentes del distrito y el porcentaje restante corresponde con procedentes de municipios cercanos a la Capital, siendo Soacha el que concentra el 46 % (n=153) de ellos, seguido por Mosquera 8 % (n=25) y Funza 7 %(n=23).

El 89 % (n=2.530) ingresan por la vigilancia de sarampión y el porcentaje restante por la vigilancia de rubéola, lo cual permite contar con una proporción de notificación distrital de 31,5 por cien mil habitantes, cumpliendo así con este indicador del Plan de eliminación del sarampión y la rubeola (3); de la misma manera, las 20 localidades del Distrito Capital cumplen por sí mismas con el indicador de notificación, incluso la localidad de Sumapaz quien no reportaba casos sospechosos en años anteriores.

En el año 2020 no se han confirmado casos de sarampión en la ciudad en residentes del D.C, únicamente se cuenta un caso importado en un ciudadano chileno procedente de Suiza en el mes de abril de 2020 sin evidencia de cadenas secundarias de transmisión en la ciudad. El riesgo de importación de casos se incrementa toda vez que la cobertura con SRP al año de vida al finalizar el año únicamente se alcanza en un 84,7 % de la población objeto del biológico y del 93,4% en el refuerzo de SRP de 5 años. Ajuste según meta programática asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social a nov/2020-Ajustado 27-01-2021. Es importante mencionar que la disminución en la notificación de casos para el Distrito en éste evento es del 83%, comparado con el año anterior.

A I semestre de 2021 no se han reportado casos confirmados de sarampión en la ciudad de Bogotá, sin embargo los criterios de riesgo de importación de casos se mantienen: la cobertura de SRP al año de vida registra 40,6% y la de 5 años 50,3%; ambas deberían registrar cobertura superior al 55% a mitad de año; en relación a la vigilancia integrada, se evidencia disminución en la notificación del 4% respecto al mismo corte (SE 26) del año anterior.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

  1. Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud, 2019. Boletín semanal Sarampión y Rubeola disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=boletin-sarampion-rubeola-1122&alias=51299-boletin-semanal-de-sarampion-rubeola-50-51-14-y-21-de-diciembre-del-2019&Itemid=270&lang=es
  2. Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud. 6ª Reunión del GTA. Disponible en:https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53260/OPSFPLIMCOVID-19210001_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2 comentarios sobre “Sarampión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *