Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El proyecto CoVIDA es una iniciativa liderada por la Universidad de Los Andes en alianza con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá y mas de 50 colaboradores en toda la ciudad incluyendo hospitales públicos y privados entre otros.CoVIDA busca contribuir con la vigilancia epidemiológica activa al seguimiento del virus SARS-CoV-2 en la ciudad de Bogotá realizando la toma de 100.000 muestras a población selecta, independientemente de su sintomatología.

La vigilancia epidemiológica de CoVIDA se sumó a la vigilancia en salud pública de SARS-CoV-2 con el fin de identificar y monitorear patrones de transmisión comunitaria de la infección por SARS-CoV-2 en comunidades, entornos y territorios de alto riesgo epidemiológico y poblaciones selectas para orientar, evaluar y ajustar medidas de mitigación.

El porcentaje de positividad general observado entre los participantes con prueba RT-PCR para SARS-CoV-2 es igual al 5,2 %. De manera global, el porcentaje de positividad más alto se observó en la primera semana epidemiológica del año 2021.  Esto coincide con el segundo pico epidémico experimentado en la ciudad, el cual trajo consigo un elevado número de casos en el mes de enero de 2021.

De esta manera, el proyecto CoVIDA se constituye como una ventana de observación de la positividad o infección por SARS-CoV-2 en personas cuya ocupación es de alta movilidad, las cuales, por sus labores, deben salir de sus casas a trabajar con frecuencia y, además, pueden tener un mayor contacto con personas (p.ej. clientes, colaboradores, compañeros de trabajo, etc.). El proyecto CoVIDA contribuyó de esta forma, a monitorear la ocurrencia de infecciones en las personas en cada tipo de ocupación, permitiendo así poner esta información a disposición tanto de la autoridad sanitaria local, la comunidad académica, como a las personas en general. Esto con la finalidad de que la información aporte a la toma de decisiones en salud pública, enfocadas a la mitigación de los efectos de la pandemia en la ciudad.

Nota 1:Los análisis presentados incluyen los datos de positividad de toda la población del proyecto CoVIDA. El 90,9 % de los participantes eran residentes de Bogotá, mientras que el 9,12 % residía en otros municipios como Cajicá, Soacha, Chía, Cota, Zipaquirá, entre otras.

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *