Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

La complejidad y multiplicidad de aspectos asociados a la ocurrencia de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hacen de esta infección un reto para los sistemas de salud y la sociedad moderna. Bogotá D.C., como el resto del país, presenta una epidemia concentrada; es decir, existen unas poblaciones en mayor estado de vulnerabilidad frente a la infección.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020 se han notificado en Bogotá 2.323 casos confirmados de VIH/Sida, de los cuales 2.076 casos tenían lugar de residencia Bogotá con una proporción de incidencia preliminar de 26,5 por 100.000 habitantes. Para el mismo periodo del año anterior se habían notificado 1.526 casos, presentándose un aumento del 26% en el número de casos residentes en el Distrito Capital.

Las localidades en las cuales residen más de 58,1 casos de VIH/Sida por 100.000 habitantes en orden descendente son: La Candelaria, Santafé, Chapinero y Los Mártires. Con relación a la frecuencia relativa de los casos de VIH según localidad de residencia se encuentra el 37% de los casos reside en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, las demás localidades tienen menos del 9% de los casos.

Con relación a la distribución porcentual de los casos notificados de VIH/Sida de los 2.076 casos residentes en el Distrito, el 68,3% se encuentran afiliados en el régimen contributivo, el 16,9% en el subsidiado y el 12,7% no se encuentra asegurado. Como se mencionó anteriormente aun continua un número importante de casos no afiliados (n=264) que de acuerdo a la información captada la mayoría es población joven que no ha resuelto su situación laboral y/o se encuentran dentro de la población migrante que aún no cuenta con su documentación legal para ser afiliado a SGSSS. En cuanto al porcentaje de afiliación según sexo en cada uno de los regímenes presenta diferencias importantes, mientras que el 70,8% de los hombres se encuentra afiliado al régimen contributivo, el doble de casos en mujeres se encuentra afiliadas en el régimen subsidiado o no se encuentran afiliadas.

Entre los años 2012 y 2020 la razón hombre mujer ha sido en promedio de 7,2 hombres por cada mujer notificada con VIH/Sida, hasta junio del año 2021 la razón fue de 8,1 casos de VIH/Sida en hombres por una mujer con la infección, evidenciando que esta infección afecta en mayor medida al sexo masculino.

Durante año 2021 hasta el mes de junio la infección por VIH/Sida en un 50,9% fue diagnosticada en el curso de vida adulto es decir en la población de 29 a 59 años, seguido del curso de vida Juventud con un 45,2% población con edades entre 18 y 28 años y el 2,9% en la población mayor a 60 años (curso de vida Vejez). En el análisis por quinquenios se muestra que el grupo de edad de 20 a 34 años se encuentran más de 53,5 casos de VIH/Sida por 100.000 habitantes; los quinquenios de 35 años en adelante presentan menos de 34,2 casos por 100.000 habitantes, siendo la incidencia general de 26,5 por 100.000 habitantes.

El 99,5% de los casos notificados hasta el mes de junio de 2021 el mecanismo probable de transmisión es sexual, dentro de este en su orden el 62,2% es por relaciones homosexuales, el 29,4% por relaciones heterosexuales y el 7,9% por relaciones bisexuales, llama la atención que en las mujeres esta situación cambia donde el 88,1% de los casos tienen mecanismo de transmisión heterosexual.

La infección por VIH/Sida en el momento de la notificación el 90,8% de los casos son diagnosticados en estadio clínico VIH, seguido del estadio clínico SIDA con un 7,5% y un 1,7% son defunciones asociadas a SIDA. Durante el año 2021 hasta el mes de junio, los casos en mujeres superan en un 5% a los hombres ya que son notificadas en estadios más avanzados como lo es SIDA o defunción. A pesar de lo anterior se muestra un avance importante en el diagnóstico oportuno de los casos notificados.

Durante los años 2011 – 2017, la tasa mortalidad había oscilado entre 3,3 y 4,1 casos por 100.000 habitantes, sin embargo, a partir del año 2018 al 2020 se ha presentado un aumento tanto en el número de muertes (n=37) como en la tasa de mortalidad de 10,5 que puede estar asociado a la falta de seguimiento en adherencia al tratamiento o captación de manera tardía a los servicios de salud los cuales se vieron afectados en el marco de la pandemia.

Hasta el mes de junio del año 2021 se han presentado 112 defunciones por SIDA teniendo de manera preliminar una tasa de 2,9 por 100.000 habitantes, al compararlo con el mismo periodo del año anterior la tasa fue de 2,0 por 100.000 habitantes con 112 defunciones por SIDA. En el último trienio (2018 – 2020) el grupo de edad con la mayor proporción de muertes por la infección ha estado en el grupo de edad de 30 a 39 años. Durante el año 2021 con corte a junio el grupo de edad con la mayor numero de muertes ha sido entre los 35 a 44 años.

Así como el mayor número de casos notificados de infección por VIH ocurre en los hombres, estos también representan las mayores proporciones de defunción; la razón hombre y mujer desde el 2016 al 2020 en promedio ha sido de 5,9 defunciones de hombres por una defunción en las mujeres. Para el año 2021 con corte a junio de manera preliminar la razón fue de 7,7 defunciones en hombres por una defunción en las mujeres.

Al comparar las tasas de mortalidad según residencia se observa de manera preliminar hasta el mes de junio de 2021 las localidades de Antonio Nariño, Santa fe, La Candelaria y Teusaquillo presentan las tasas de mortalidad más altas 7,4, 6,5, 5,6 y 4,8 defunciones respectivamente por 100.000 habitantes.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente a mortalidad años 2020 y 2021 es preliminar, así como notificación año 2021 . Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

11 comentarios sobre “Incidencia y tasa de mortalidad asociada a VIH/SIDA en Bogotá D.C.

  1. Estimados señores Observatorio de Salud,
    Espero estén muy bien!
    Soy estudiante de la maestría en Psicología del Consumidor, y actualmente estoy adelantando mi tesis sobre la comunicación persuasiva en la intención de uso de las pruebas regulares del VIH. Es probable tener los datos más recientes de la población Bogotana y si se tienen mediciones de la eficiencia de campañas de la alcandía que promuevan el uso de la prueba para la población en general (No solo en la comunidad LGTBI)?
    Quedo atento a comentarios y su valiosa ayuda.

  2. Cordial saludo señores Observatorio de Salud.
    Soy estudiante de psicología y actualmente nos encontramos con unas compañeras, elaborando un proyecto de investigación con la temática de VIH, por lo tanto, solicitamos amablemente su colaboración para adquirir los datos más recientes de la población Bogotana.
    Agradezco su tiempo y quedo atenta a cualquier respuesta.

    1. Buen día. Agradecemos tu visita y comentario. Con relación a tu inquietud, y teniendo en cuenta que la fuente de información del indicador corresponde al sistema de información SIVIGILA, y que por motivos operativos relacionados con la contingencia por COVID- 19, los datos definitivos año 2019 se tendrán a partir del segundo semestre 2020. Posterior a esta fecha se realizará la actualización del indicador.

  3. Cordial saludo.

    Me encuentro adelantando un trabajo investigativo donde requiero las cifras a 2019 de PVV en Bogotá. ¿Podrían colaborarme con ello? Por favor.

    Gracias y quedo atento.

    1. Hola José, gracias por visitarnos!
      En respuesta a tu comentario, es importante aclarar que los datos reportados por la Secretaría Distrital de Salud hacen referencia a la incidencia por VIH/SIDA, más no a la prevalencia, adicionalmente te informamos que en los tres primeros meses de cada año, se realizan ajustes en la bases, por lo tanto el dato que tenemos a la fecha es preliminar, a partir de abril la información ya es oficial y estará disponible en SaluData.

      A tu correo electrónico enviamos el archivo con los datos por localidad para el año 2019 (PRELIMINARES) tanto de incidencia como mortalidad.
      Esperamos que la información suministrada sea de utilidad para la investigación que estás adelantando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *