Datos de Salud

 

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

En Bogotá D.C, Durante los años 2020 y 2021 se evidenciaron 3259 y 4423 casos por VIH/Sida con una tasa de notificación de 42,1 y 56,5 por 100.000 habitantes respectivamente, lo cual muestra un incremento de la incidencia  entre este periodo del 35,7% que corresponde a 1164 casos nuevos.

Para el caso de las localidades, las cinco tasas de incidencia más altas en 2021 se ubicaron en La Candelaria con una tasa de 167,8 , Santafé con una tasa de 133,6, Los Mártires con una tasa de 131,9 , chapinero con una tasa 125,2 y Teusaquillo  con una tasa de 110,2 por 100.000 habitantes respectivamente. Con relación a la frecuencia relativa de los casos de VIH/Sida se evidencia que el 37% de los casos reside en las localidades de Suba con 628 casos (14%), Kennedy con 584 casos (13%) y Engativá con 412 casos(9%). Las demás localidades presentan menos del 8% de los casos.

Con relación a la distribución porcentual de  casos notificados de VIH/Sida de los 4423  casos presentados en el Distrito, el 68,3% pertenecen al régimen contributivo , el 17,3% al régimen subsidiado y el 15,7% no se encuentran asegurados. De este modo siendo las aseguradoras Famisanar, Sanitas, Compensar y Capital Salud con la mayoría de los casos registrados.

También hay variaciones por edad. Las personas particularmente afectadas por la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) se distribuyeron de la siguiente manera: adultos de entre 29 y 59 años se vieron en un 50,9%, las personas jóvenes de entre 18 y 28 años representaron el 45,7% y personas mayores a 60 años representaron el 2,5% .

En el análisis por quinquenios se muestra que el grupo de edad de 20 a 34 años se concentran más de 114,5 casos de VIH/Sida por 100.000 habitantes; los quinquenios de 35 años en adelante presentan menos de 72,6 casos por 100.000 habitantes.

El mecanismo probable de transmisión de los casos notificados es de tipo sexual con el 99,5%, dentro de este en su orden el 62,3% es por relaciones homosexuales, el 29,6% por relaciones heterosexuales y el 7,6% por relaciones bisexuales.

La infección por VIH/Sida en el momento de la notificación el 93,4% de los casos son diagnosticados en estadio clínico VIH, seguido del estadio clínico SIDA con un 5,1% y un 1,5% son defunciones asociadas a SIDA.

En Bogotá D.C, durante los periodos 2017 al 2021 se ha venido presentado un aumento tanto en el número de fallecimientos (n=81) como en la tasa de mortalidad (0,7 por 100.000 habitantes aumento anual). En el año 2021 se evidenció el mayor número de mortalidad (n=379) con una tasa de 4,8 por 100.000 habitantes, comparado con el periodo del año anterior donde se presentó una tasa de mortalidad de 4,5 por 100.000 habitantes (n=350 defunciones por VIH/Sida)

El mayor número de casos notificados de infección por VIH ocurre en los hombres, estos representan las mayores proporciones de defunción; la razón hombre y mujer para el año 2021 fue de 7 defunciones de hombres por una defunción en las mujeres. El grupo de edad con la mayor proporción de mortalidad por la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) ha estado en el grupo de adultos de entre 25 a 34 años.

Las aseguradoras con mayor registro de mortalidad por VIH/SIDA se encuentran  Capital Salud, Compensar, Famisanar, Nueva EPS, Sanitas y Salud total.

En las localidades de Suba (n=48), Kennedy (n=39) y Ciudad Bolívar (n=38) residían la mayoría de las personas que fallecieron por sida. Mientras que las localidades de La Candelaria, Los Mártires, y Santafé presentan las tasas de mortalidad más altas 16,8, 16,8, y 12,1 defunciones respectivamente por 100.000 habitantes.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

11 comentarios sobre “Incidencia y tasa de mortalidad asociada a VIH/SIDA en Bogotá D.C.

  1. Estimados señores Observatorio de Salud,
    Espero estén muy bien!
    Soy estudiante de la maestría en Psicología del Consumidor, y actualmente estoy adelantando mi tesis sobre la comunicación persuasiva en la intención de uso de las pruebas regulares del VIH. Es probable tener los datos más recientes de la población Bogotana y si se tienen mediciones de la eficiencia de campañas de la alcandía que promuevan el uso de la prueba para la población en general (No solo en la comunidad LGTBI)?
    Quedo atento a comentarios y su valiosa ayuda.

  2. Cordial saludo señores Observatorio de Salud.
    Soy estudiante de psicología y actualmente nos encontramos con unas compañeras, elaborando un proyecto de investigación con la temática de VIH, por lo tanto, solicitamos amablemente su colaboración para adquirir los datos más recientes de la población Bogotana.
    Agradezco su tiempo y quedo atenta a cualquier respuesta.

    1. Buen día. Agradecemos tu visita y comentario. Con relación a tu inquietud, y teniendo en cuenta que la fuente de información del indicador corresponde al sistema de información SIVIGILA, y que por motivos operativos relacionados con la contingencia por COVID- 19, los datos definitivos año 2019 se tendrán a partir del segundo semestre 2020. Posterior a esta fecha se realizará la actualización del indicador.

  3. Cordial saludo.

    Me encuentro adelantando un trabajo investigativo donde requiero las cifras a 2019 de PVV en Bogotá. ¿Podrían colaborarme con ello? Por favor.

    Gracias y quedo atento.

    1. Hola José, gracias por visitarnos!
      En respuesta a tu comentario, es importante aclarar que los datos reportados por la Secretaría Distrital de Salud hacen referencia a la incidencia por VIH/SIDA, más no a la prevalencia, adicionalmente te informamos que en los tres primeros meses de cada año, se realizan ajustes en la bases, por lo tanto el dato que tenemos a la fecha es preliminar, a partir de abril la información ya es oficial y estará disponible en SaluData.

      A tu correo electrónico enviamos el archivo con los datos por localidad para el año 2019 (PRELIMINARES) tanto de incidencia como mortalidad.
      Esperamos que la información suministrada sea de utilidad para la investigación que estás adelantando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *