Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La fuente oficial de información para el reporte de mortalidad en la ciudad de Bogotá D.C  son los casos identificados por Aplicativo Web RUAF_ND. Dentro de los criterios establecidos para la búsqueda de los casos se incluye todo menor de cinco años que fallezca por causa básica, directa o relacionada con IRA.

Las muertes por Infección respiratoria aguda se clasifican en:

  • Aquellas incluidas en los códigos del CIE-10 (J12-J18) asociadas de manera específica a neumonías de etiología: viral, bacteriano, micótico, por enfermedades parasitarias, neumonía por organismos no especificados y bronconeumonías.
  • Aquellas relacionadas con los códigos CIE-10 (J20-J22) las cuales comprenden la bronquitis aguda, bronquiolitis aguda e infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores diferentes a la neumonía.

Durante el periodo 2007  a  Julio 2022 se han presentado un total de 1333 defunciones por neumonía     CIE-10(J12-J18) e IRA CIE-10 (J20-J22), con una tendencia fluctuante del 2007 al 2016, del 2017 al *2021 un comportamiento decreciente especialmente en los años 2020 y *2021. En el *2022 vemos un aumento considerable de casos de mortalidad el cual se compara con el comportamiento de año 2018.

Para el mismo periodo, se reporta de manera específica:

  • Un total de 910 muertes en menores de 5 años por Neumonía CIE-10(J12-J18) con tasas de mortalidad que van de 22.3 a 4.1 por cada 100.000 niños menores de 5 años.
  • Un total de 423 muertes en menores de 5 años por IRA CIE-10 (J20-J22) con tasas de mortalidad que van de 11,3 a 1 por cada 100.000 niños menores de 5 años.

Es importante resaltar para el periodo enero – Diciembre de los años 2020 -2021 se evidencio una disminución en el número total de atenciones y defunciones por infección respiratoria aguda en la ciudad con relación al comportamiento histórico del evento. Lo anterior pudo estar relacionado con la intensificación de las medidas orientadas al autocuidado (etiqueta de la tos, lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla quirúrgica) así como las diferentes medidas restrictivas asociadas a la pandemia por infección por SARS-COV2, incluyendo el cierre de colegios el 16 de marzo de 2020, el inicio de la cuarentena nacional el 24 de marzo de 2020 , así como la disminución gradual  de las diferentes medidas de bioseguridad y aislamiento en los principales grupos de riesgo ( menores de 5 años y mayores de 60 años) aplicadas en el 2021

*Nota: Los datos 2021 y 2022 aún son preliminares nos encontramos a la espera de necropsias clínicas y aprobación de enmiendas estadísticas enviadas al DANE para definir la conclusión final de los casos y establecer las cifras finales del evento.

Con relación con la caracterización de las muertes por infección respiratoria aguda, tenemos que el mayor número de muertes asociadas a Infección respiratoria aguda históricamente han ocurrido en niños de sexo masculino, menores de 1 año de edad, en especial menores de 0 a 6 meses de edad, de estratos 1, 2 y 3, pertenecientes al régimen subsidiado, estableciendo como principal noxa de contagio en este grupo de riesgo el núcleo familiar, en especial hermanos mayores con síntomas respiratorios en jardín o colegio.

Dentro de los principales determinantes sociales contribuyentes a complicaciones y desenlace fatal identificados por medio de las unidades de análisis de mortalidades por IRA en menores de 5 años, tenemos:

Factores sociales y económicos asociados a situaciones de pobreza y desigualdad:

  • Personas en situación de pobreza (monetaria o multidimensional).
  • Bajo nivel educativo o analfabetismo del cuidador
  • Migrantes en condición irregular

Vulnerabilidad, determinantes intermedios:

  • Residencia en zonas suburbanas con vulnerabilidad geográfica y social
  • Hogar con necesidad de soluciones de vivienda agua, luz, alcantarillado o todas las anteriores, condiciones de salubridad de la vivienda
  • Hacinamiento

Dentro de los principales factores de riesgo en salud y comorbilidades identificados en las unidades de análisis de mortalidades por IRA en menores de 5 años tenemos:

  • En los menores de 1 años se destacan: prematuros, displacía broncopulmonar, bajo peso al nacer, antecedente de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia humoral, malformaciones congénitas entre otras
  • En los mayores de un año 1 año se siguen identificado como riesgos asociados a mortalidad, las crisis bronco-obstructivas recurrentes, el tener algún grado de desnutrición, la condición socioeconómica desfavorable, la no adherencia a tratamientos en caso de tener una patología respiratoria aguda, el pertenecer a población migrante y la exposición a la violencia.

Nota 1: La incidencia de Tosferina y las tasas de mortalidad por IRA y Neumonía, para el periodo comprendido entre  2009 y 2021 fueron calculadas con las Proyecciones de Población por Localidad Convenio interadministrativo 095 de 2020 DANE- FONDANE Y SDP con base en CNPV DANE 2018

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *