Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

En el periodo 2009 – 2020, la proporción de incidencia por tos ferina se caracterizó por presentar un pico epidemiológico dado en el año 2012 con 103 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años, posterior a este año el indicador presentó un comportamiento hacia la disminución, pasando de 36 casos en el 2013 a 1 casos en el año 2020 por cada 100.000 niños menores de 5 años. Al observar la distribución del evento por localidad, se evidenció que en los últimos 10 años, los casos de tosferina se concentraron en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, San Cristóbal y Bosa . Es importante mencionar que desde el año 2015, no se han dado muertes por esta causa en el Distrito Capital. En lo corrido del primer semestre 2021 (datos preliminares), se ha presentado un caso notificado en Rafael Uribe Uribe. La cobertura de vacunación con pentavalente para este periodo fue de 43,1 % para el trazador de terceras dosis.

Se han presentado 4.773.927 atenciones de enfermedad respiratoria en niños menores de 5 años en el periodo 2009 a 2020, observando una disminución entre el 2009 y 2018 pasando de 484.929 casos en el 2009 a 270.423 en el 2018. posteriormente en el año 2019 se evidencio un aumento del 40,2 % en relación al año inmediatamente anterior, con una diferencia de 181.917 casos. Finalmente en el año 2020 nuevamente se presenta un descenso en las atenciones por este evento, notificando 124.172 atenciones en niños menores de 5 años.

Durante el periodo 2007 – 2020 se han presentado 400 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA), con tasas de mortalidad entre 1,8 y 9,7 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años, observando una tendencia decreciente. Para el mismo periodo, se reporta un total de 858 muertes en menores de 5 años por Neumonía con tasas de mortalidad entre 2,6 y 21 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años.

Con relación con la caracterización de las muertes por infección respiratoria aguda, tenemos que el mayor número de muertes asociadas a Infección respiratoria aguda han ocurrido en niños de sexo masculino, menores de 1 año de edad (de 0 a 6 meses de edad), afiliados al régimen subsidiado, de estratos 1, 2 y 3.

Dentro de los principales determinantes sociales identificados por medio de las unidades de análisis de mortalidades por IRA en menores de 5 años, tenemos:

Factores sociales y económicos asociados a situaciones de pobreza y desigualdad:

  • Persona en situación de pobreza (monetaria o multidimensional).
  • Bajo nivel educativo o analfabetismo del cuidador
  • Migrantes en condición irregular

Vulnerabilidad, determinantes intermedios:

  • Residencia en zonas suburbanas con vulnerabilidad geográfica y social
  • Hogar con necesidad de soluciones de vivienda – agua, luz, alcantarillado o todas las anteriores, condiciones de salubridad de la vivienda

Dentro de los principales factores de riesgo y comorbilidades identificados en las unidades de análisis de mortalidades por IRA en menores de 5 años tenemos:

  • En los menores de 1 años se destacan: prematuros, displacía broncopulmonar, bajo peso al nacer, antecedente de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia humoral, malformaciones congénitas entre otras
  • En los mayores de un año 1 año se siguen identificado como riesgos asociados a mortalidad, las crisis bronco-obstructivas recurrentes, el tener algún grado de desnutrición, la condición socioeconómica desfavorable, la no adherencia a tratamientos en caso de tener una patología respiratoria aguda, el pertenecer a población migrante y la exposición a la violencia.

Históricamente las localidades donde prevalece más la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda son San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar. En el primer semestre 2021 (datos preliminares y parciales), se han presentado 2 muertes por IRA y 6 muertes por Neumonía.

Nota 1: La incidencia de Tosferina y las tasas de mortalidad por IRA y Neumonía, para el periodo comprendido entre  2009 y 2017 fueron calculadas con las proyecciones de población para Bogotá D.C, localidades DANE y SDP 2000-2015 de junio 13 del 2008, a partir del año 2018 fueron calculadas con las proyecciones de población para Bogotá D.C, localidades DANE, “en cooperación técnica con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación 2018-2035.

Nota 2: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 3: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 4:Se aclara que la información aquí mencionada, se corresponde con el reporte enviado fuente aplicativa RUAF, los casos deben ser sometidos a unidad de análisis para definir si la causa básica de muerte estuvo asociada o no a una Infección respiratoria.Nos encontramos a la espera de necropsia clínicas, resultados de análisis realizados por medicina legal, ajustes de enmiendas enviadas al DANE y desarrollo de unidades de análisis, que pueden modificará el número total de casos reportados en el presente informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *