Datos de Salud

Enfermedades Transmisibles

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.



Análisis

Un canal endémico permite interpretar los datos de la vigilancia actuales en el contexto del histórico de los datos. Para este caso se toman los datos del 2013 al 2019 por semana epidemiológica utilizando la metodología de Bortman en su construcción.

De acuerdo con el comportamiento de los casos actuales, se puede identificar que la población general  se encontró en zona de alerta entre las SE1 y 4 de 2022, posterior a este periodo se evidencia un descenso llegando a zona de éxito entre la SE7 y manteniendo esa tendencia hasta la SE11, a la SE12  inicia un ascenso llegando a zona de seguridad, alcanzando en SE15 zona de éxito, en la SE18 inicia un nuevo pico alcanzando la zona de alerta a las SE19 y llegando a Zona de Alerta Roja en la semana 22, para semana 32 se observa descenso a semana 33 y en semana 34 nuevamente un aumento situándose en zona de alerta.

En lo relacionado con los niños menores de un año se encuentran en zona de éxito,  aunque en los menores de 5 años se presentó un ascenso desde la SE10 alcanzando zona de Alerta en la SE13, con descenso a zona de éxito en SE15 y nuevo ascenso a zona de seguridad hasta SE18, desde la SE19 asciende a zona de Alerta, manteniéndose hasta el momento.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2022 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Nota 4: La construcción del canal no incluye los años 2020 y 2021 porque son considerados atípicos en el comportamiento relacionado principalmente con las medidas poblacionales por COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *