Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

 

Análisis

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2022), las enfermedades crónicas por condiciones no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Las ECNT son patologías de larga latencia y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Dentro de las principales ECNT, las patologías cardio cerebrovasculares, neoplasias malignas, enfermedades respiratorias de vías inferiores y diabetes, son responsables del 80% de las muertes en el mundo.

Respecto al comportamiento epidemiológico de las tasas de mortalidad general anual por 100.000 habitantes de estas cuatro categorías durante el periodo de 2015 a 2022 se ha presentado un comportamiento estable desde el año 2015 con tendencia a la disminución a partir del año 2019, sin embargo, se debe tener en cuenta que en el 2020 y 2021 son años atípicos influenciados por las condiciones de pandemia y el exceso de mortalidad que se presento por lo que se hace evidente un aumento en la mortalidad por estas causas dado que la mortalidad por SARS-COV2 recayó sobre la población que presentaba alguna condición crónica de base. Durante el año 2022 retoma al parecer su curso usual de años previos a pandemia.

En cuanto al comportamiento de la mortalidad prematura en personas de 30 a 69 años unificando estas cuatro categorías patológicas objeto de seguimiento durante el periodo 2010 a 2019, se evidencia un crecimiento en el número de muertes por estas causas, con un cambio porcentual anual de 1,46 significativo en términos estadísticos y una tasa con un comportamiento estable año a año (Jointpoint versión 4.9.1.0).  En el año 2020 y 2021 las tasas presentadas son de 132,1 y 135,9 mortalidades por cada 100.000 habitantes con edades entre 30 y 69 años y es importante resaltar que se tratan de años atípicos influenciados por las condiciones de pandemia y el exceso de mortalidad que se presento por lo que se hace evidente un aumento en la mortalidad por estas causas dado que la mortalidad por SARS-COV2 recayó sobre la población que presentaba alguna condición crónica de base.

El comportamiento para el año 2021 la tasa presentada es de 135,9 mortalidades por cada 100.000 habitantes con edades entre 30 y 69 años siendo la más alta desde el año 2017

Respecto al comportamiento epidemiológico de las tasas de mortalidad general anual por 100.000 habitantes de estas cuatro categorías durante el periodo de 2015 a 2022 se ha presentado un comportamiento estable desde el año 2015 con tendencia a la disminución a partir del año 2019, sin embargo, se debe tener en cuenta que en el 2020 y 2021 son años atípicos influenciados por las condiciones de pandemia y el exceso de mortalidad que se presento por lo que se hace evidente un aumento en la mortalidad por estas causas dado que la mortalidad por SARS-COV2 se presentó en la población que presentaba alguna condición crónica de base.

Los casos de mortalidad por enfermedades crónicas se han dado en su mayoría por infarto agudo del miocardio, seguido de tumor maligno de estómago y tumor maligno de mama respecto del total de casos reportados (n=5.314) durante el 2021.

Las localidades de Sumapaz, Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria presentan las tasas más altas, mientras que las más bajas se observan en Chapinero, Usaquén y Suba. El mayor número de casos lo concentran las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *