Datos de Salud

Enfermedades Crónicas

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El subsistema de vigilancia Epidemiológica de la Salud Oral – SISVESO, es una estrategia de vigilancia centinela que se basa en monitoreo continuo y sistemático a personas residentes de Bogotá D.C. indistintamente de su curso de vida o su régimen de afiliación en los eventos de interés en salud oral: caries dental cavitacional, caries dental no cavitacional (lesión de mancha café y lesión de mancha blanca, fluorosis dental), enfermedad gingival y periodontal. Además, se realiza el monitoreo de alertas epidemiológicas en salud oral: alerta por sangrado gingival, cálculo o bolsa periodontal, componente cariado y pérdida de dientes a consecuencia de la caries.

Para el periodo comprendido entre el 2013 al 2021 el número de notificaciones promedio es de 24.106 casos por año, sin embargo, como consecuencia del COVID-19 en el año 2020 se afectó el acceso a los servicios de salud bucal y por tanto la notificación presentó una reducción del 39% (n= 9.366).

La distribución de la notificación al subsistema por localidades entre los años 2013 al 2021 se caracterizó de la siguiente manera: Bosa reporto el 11%, Kennedy el 10%, Engativá, Ciudad Bolívar y Suba el 9%. En cuanto a los eventos de interés en salud oral, el más frecuente es gingivitis con un 71%, seguido de caries cavitacional 66%, lesión de mancha café 21%, la lesión de mancha blanca 11%, fluorosis 8% y periodontitis 8%, identificándose las mujeres como el sexo de mayor representatividad en la notificación con un 59%.

El comportamiento del reporte de eventos de interés en salud oral según curso de vida ha presentado variaciones a través del tiempo, encontrándose que para los años 2013 a 2016 la mayoría de personas notificadas pertenecían a los ciclos de adolescencia con el 20%, juventud 27% y adultez 22%. En cambio, para el periodo comprendido entre 2017 a 2021 predominan los ciclos de primera infancia con el 25% e infancia con el 20%.

La gingivitis se presenta en todos los grupos de edad, sin embargo, tiene una mayor presencia en la juventud 20% y adultez 17%. Con respecto a la enfermedad periodontal, esta ha sido ha sido considerada tradicionalmente como una patología inflamatoria, crónica de origen multifactorial, que afecta principalmente los tejidos de soporte del diente, Sus principales manifestaciones clínicas incluyen sangrado, movilidad dental, recesión gingival, formación de bolsa periodontal, disfunción masticatoria y pérdida del diente. De acuerdo a los reportes entre los años 2013 a 2021 se evidencia que tiene mayor proporcionalidad con respecto a su notificación en la edad adulta 1% con 2.618 casos y en la vejez 1% con 1.550 casos. Situación que genera alerta ya que tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas al limitar la función masticatoria; autoestima y el bienestar psicosocial de los pacientes.

La lesión de mancha blanca precursora de la caries cavitacional, se encuentra principalmente en la juventud 3% y la adolescencia 2%, en comparación a la lesión de mancha café que se mantiene en la juventud 6% y en la adultez 5%.

La caries cavitacional ha presentado una disminución de 13 puntos porcentuales en el grupo de jóvenes al comparar la notificación del año 2013 con el 2021, igualmente, se evidencia como en los adultos disminuyó en un 46%, sin embargo, en el grupo de primera infancia se presenta un aumento progresivo en su notificación en los últimos años, obteniendo para el año 2013 un reporte de 8,3% y para el año 2021 el 28,4% , situación que genera una alerta puesto que la caries cavitacional en los primeros años de vida conlleva consecuencias como: infecciones, lesiones no cariosas y hasta perdidas dentales; esta última, causa disminución en el crecimiento y desarrollo de los maxilares puesto que los dientes estimulan el crecimiento, así mismo, la perdida dental ocasiona bajo peso del niño y deterioro de aspectos nutricionales puesto que limita procesos de masticación que se ven reflejados en la incapacidad de ingerir la mayoría de los alimentos, de otra parte, la comunicación específicamente el habla también se ve afectada por la pérdida de dientes ya que limita la articulación y producción de fonemas en especial los interdentales (s), los aspectos anteriormente señalados afectan el área psicológica y psicosocial del menor, puesto que influye de manera negativa en su autopercepción de la sonrisa y autoestima limitando su desarrollo psicosocial e interacción con sus pares para realizar actividades como jugar, comer y sonreír.

La fluorosis es un evento de interés en salud oral puesto que afecta los dientes temporales y permanentes, produciendo así hipocalcificación e hipomineralización dental que conllevan al aumento de la porosidad del esmalte lo que a su vez favorece la aparición de caries. Los resultados obtenidos en la vigilancia muestran que el 37% de los casos notificados corresponden a adolescentes y el 30% a la juventud, lo que se relaciona con la consulta tardía ante la aparición de la fluorosis y el uso e ingesta de crema dental con flúor en edades tempranas debido a desconocimiento, al igual, que el consumo de alimentos con un alto contenido de flúor (agua, sal) que promueven la aparición de la fluorosis, así mismo, las mujeres 62% son las que más presenta esta condición.

Al indagar por las buenas prácticas de salud oral se encuentra que el cepillado 98,8% y el uso de crema dental 97,8% son los hábitos más frecuentes en la población, mientras que el uso de seda dental 22,9% y enjuague bucal 14,7% son de menor frecuencia en la población reportada.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *