Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Para quien goza de buena salud es difícil comprender el dolor, la ansiedad, y la impotencia que sufre una persona que se encuentra en lista de espera de donación de un órgano o de un tejido porque el trasplante se ha convertido en su única alternativa para salvar su vida o mejorar su salud y su calidad de vida. La donación es un acto voluntario y altruista de cualquier persona que da algo sin esperar nada a cambio, carácter social y humanitario. Se pueden beneficiar más de 55 personas donando los órganos y tejidos al momento de fallecer. No hay límite de edad para ser donante de órganos y tejidos. Las personas que necesiten de estos trasplantes de órganos y tejidos pueden acceder sin importar el sexo, religión, raza o condición económica.

En Bogotá la tasa de donación de órganos ha presentado un comportamiento variable entre el 2014 y el primer trimestre del año 2022. En 2017 se alcanzó una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, en 2020 bajó a 8,9. Durante 2020 y 2021 el proceso de donación y trasplantes se vio afectado por la Pandemia del coronavirus SARSCoV-2/COVID-19.
La tasa de trasplantes en Bogotá disminuyó en un 44 % en el año 2020 con respecto al año inmediatamente anterior, ya que  la pandemia afectó los procesos de la red, en 2021 se observa una recuperación de la tasa llegando a 44,8  trasplantes por millón de habitantes.

Las listas de personas en espera de donación en Bogotá son las más grandes del país. Este comportamiento no es muy diferente a la situación mundial, pues con el aumento de la expectativa de vida también aumenta la prevalencia de las enfermedades crónicas y por tanto el ingreso de pacientes a las mismas. En Bogotá, a corte al primer trimestre de 2022, se encuentran un total 1.987 personas en Listas de Espera de Donación de Órganos y Tejidos.

Al primer trimestre de 2022 se realizaron un total de 119 trasplantes de componentes anatómicos en Bogotá, cifra que equivale a un 34 % de los realizados en el año 2021 que fueron 351 trasplantes de componentes anatómicos, cifra que incluye órganos y tejidos. La Red de Donación y trasplantes ha tenido que tomar precauciones necesarias dada la emergencia sanitaria mundial por COVID 19, por el riesgo de contagio para los receptores durante el trasplante, para el personal de salud. La gestión de la Red en época de pandemia hace énfasis en buscar trasplantar a las personas en urgencia cero y a los pacientes pediátricos.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

6 comentarios sobre “Donación de órganos

    1. Buen día Marlen. De antemano agradecemos su gesto de solidaridad y generosidad para con otros, con respecto a su inquietud para poder manifestar su decisión de ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante debe ingresar al siguiente link http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

      Ahí encontrará tres opciones las cuales dice:
      Ya soy donante
      Quiero ser donante
      Voluntad negativa

      Por favor escoja la segunda opción y a continuación diligencie el formulario respectivo que lo llevará al registro y descargue de su carnet.

      Para mayor información con gusto podemos atenderle en la Secretaría Distrital de Salud Teléfono 3649090 Ext. 9461, 9043 o al correo lcperez@saludcapital.gov.co

    1. Buenas tardes Liliana.

      En Colombia todos podemos ser donantes, solo se requiere la voluntad de donar y el deseo de ayudar a otras personas. Es necesario ser mayor de 18 años o en el caso de menores de edad, tener el consentimiento de los padres.

      Quien quiera donar sus órganos, además de informarles a sus familiares “dejarlo conversado”, puede expresar su voluntad de donación, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co), en el momento del ingreso se debe suministrar información básica, nombre completo, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, teléfono entre otros. Una vez ingresada la información se puede descargar e imprimir el carné que lo acredita como donante. Adicional con la ley 1805/2016, se presume que todos los colombianos somos potenciales donantes al momento de fallecer,y solo hasta este momento se podrá determina si es apto o no, luego de una evaluación médica sobre las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

      Para mayor información comuníquese con la Secretaría Distrital de Salud al teléfono 3649090 ext 9461

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *