Datos de Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

El cáncer en niños y adolescentes hace referencia a un conjunto de enfermedades tumorales que puede variar significativamente del espectro biológico que afecta a los adultos. De acuerdo con los datos reportados por la cuenta de alto costo, en 2016 la prevalencia fue de 343,4 casos y la proporción de casos nuevos reportados fue de 49,7 casos por un millón de habitantes menores de 18 años, Bogotá se encontró dentro de los departamentos con mayor proporción de casos nuevos  (1); En el 2018, la prevalencia fue de 397,3 casos por millón de habitantes, 54,4 casos nuevos por millón de habitantes y la mortalidad de 20,2 casos por millón de habitantes (2).

Durante el año 2020 con corte a semana epidemiológica 53 se notificaron 354 menores de 18 años confirmados con cáncer residentes en Bogotá, de los cuales el 82,2% (n=291) corresponde a casos nuevos, teniendo una disminución de 2,3% (n=298) comparado con el mismo periodo del año anterior 2019. Lo anterior corresponde a los 14 tipos de cáncer que se vigilan con forme a los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud.

En cuanto a los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados durante este periodo fueron Leucemia linfoide aguda con un 23%, Tumores del sistema nervioso central con un 16%, Linfomas y neoplasias retículo endoteliales con un 11% y Otras neoplasias malignas no especificadas con un 10%. En relación a la razón hombre mujer este ha sido de 1,2 hombres por cada mujer notificada con cáncer en menores de 18 años lo que evidencia que el cáncer en estas edades afecta a ambos sexos por igual.

El grupo de edad más afectado por este evento están los menores entre los 10 a 14 años seguido del grupo de edad de 15 a 17 años, sin embargo, cuando se mira por curso de vida los adolescentes presentan el mayor número de casos. Las localidades donde residen más 22 casos nuevos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años en el Distrito Capital en su orden fueron La Candelaria, Santa fe y Antonio Nariño. Con relación a la frecuencia relativa de los casos de cáncer en menores de 18 años según localidad de residencia se encuentra que el 51,2% de los casos reside en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar, las demás localidades tienen menos del 9% de los casos.

La distribución porcentual de los casos nuevos confirmados de cáncer en menores de 18 años de los 291 residentes en el Distrito el 74% se encuentra afiliado al régimen contributivo, el 20% al régimen subsidiado y el 3% al régimen de excepción.

Con relación a la frecuencia relativa de los casos de cáncer en menores de 18 años según localidad de residencia se encuentra que el 62% de los casos reside en las localidades de Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, las demás localidades tienen menos del 7% de los casos. La distribución porcentual de los casos confirmados de cáncer en menores de 18 años de los 188 casos nuevos confirmados residentes en el Distrito el 77% se encuentra afiliado al régimen contributivo, el 16% al régimen subsidiado y el 3% al régimen de excepción.

En cuanto a los indicadores de oportunidad diagnostica y de tratamiento durante el año 2020 de acuerdo a los tiempos establecidos en el protocolo del INS se obtuvo que del total de casos confirmados (n=354) el 48% (n=180) de los casos fueron diagnosticados dentro de los 8 días posteriores a la toma de laboratorios y en cuanto a la oportunidad en el inicio de tratamiento el 68% (n=242) de los casos iniciaron su tratamiento dentro de los 2 días posteriores su confirmación diagnóstica.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

  1. Situacion_cancer_pediatrico_Colombia_2017.pdf [Internet]. [citado 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/images/Publicaciones/2018/Situacion_cancer_pediatrico_Colombia_2017.pdf
  2. Situación Cáncer pediátrico en Colombia 2018.pdf [Internet]. [citado 3 de julio de 2019]. Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/publicaciones/situacion-del-cancer-en-la-poblacion-pediatrica-atendida-en-el-sistema-de-salud-de-colombia-2018/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *