Datos de Salud

Emergencias y Desastres

 

Análisis

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud desde el año 2001 al 2021 ha capacitado a 205.621 personas en Primer Respondiente – el Curso que Salva Vidas y en otros cursos – jornadas relacionadas con las urgencias, emergencias o desastres. Como actores del Sistema de Emergencias Médicas de entidades públicas, privadas y mixtas mientras llegan las entidades de respuesta. Desde el año 2020 con la llegada del Coronavirus – COVID 19 y ante la declaratoria de emergencia en salud pública y medidas implementadas se crearon y desarrollaron los cursos virtuales de Misión Médica y Promoción y Prevención. Además se actualizó el Curso de Primer Respondiente en modalidad virtual y los cursos presenciales con el fin de dar continuidad a las actividades de capacitación.

En el año 2021 las 12.166 personas capacitadas se distribuyeron de la siguiente forma:

  • Jornadas de actualización y otras conferencias: 54% (n= 6.597) en las cuales se trataron las siguientes temáticas: Ataque Cerebrovascular (ACV), escala de NISHH, guías de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE), manejo vía aérea paciente crítico, limpieza y desinfección de maniquíes de entrenamiento de reanimación cardiopulmonar (RCP), evaluación y manejo del paciente inicial con trauma, donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, sensibilización para la activación de la Línea 123 y primera respuesta, taller atención post – siniestro dirigida a motociclistas, capacitación manejo de la ira en la conducción, comunicación y humanización en salud, Taller reconocimiento y regulación emocional en el contexto laboral entre otros.
  • Módulo básico:  34% (n=4.136) distribuidas en los siguientes cursos: Promoción y Prevención 3% (n=115),  Primer Respondiente virtual componente teórico 61% (n=2.514), Primer Respondiente virtual componente práctico 18% (n=752),  Primer Respondiente presencial (componente teórico-práctico)13% (n=529).
  • Módulo avanzado: 12% (n=1.433) abordando temas como: Sistema Comando de Incidentes Básico, Curso Misión Médica virtual, Soporte Vital Básico y manejo de Desfibrilador externo automático – DEA

De los 12.166 participantes se registraron en el Sistema de Información del SIDCRUE 55% (n=6.718) como residentes en Bogotá, el 12%(n=1.502) fuera del Distrito Capital y el 32% (3.946) no se registraron en esta plataforma. Los cursos y jornadas ofertados fortalecen la respuesta de la Ciudad Región – RAPE Región Central conformada por: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye información de los usuarios que participaron en las diferentes actividades de capacitación registrados o no en el sistema de información del SIDCRUE. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

2 comentarios sobre “Personas certificadas en curso primer respondiente fase 2 y otros cursos relacionados, Bogotá D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *