Datos de Salud

Emergencias y Desastres

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Análisis

Para el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, es fundamental la coordinación de las acciones de prevención y atención de emergencias, por ello se considera fundamental establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU), definido como una unidad básica de coordinación entre las entidades públicas y privadas presentes en la respuesta in-situ. Su fin es articular en terreno, de manera conjunta, la ejecución efectiva de los servicios de respuesta. La coordinación general para los PMU la ejerce el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Así mismo, la SDS asistió a los Centros de Operaciones de Emergencias – COE, que hace referencia a las unidades de coordinación remota de soporte a los PMU.

De acuerdo con los planes de salud y primeros auxilios evaluados por parte de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se evidencia la complejidad del evento y la pertinencia de ubicar un PMU, designando un delegado de la entidad, es así, que en el periodo 2014 – 2019, la SDS ha hecho presencia en 3.515 Puestos de Mando Unificado en todo el Distrito, evidenciando que año a año, ha aumentado el número de eventos en los cuales se requiere la ubicación de un PMU y la participación de la SDS junto con otras entidades, pasando de 337 en el año 2014 a 677 en el 2019.

El primer semestre de 2020, con ocasión de la situación epidemiológica por el nuevo Coronavirus (SARS-Co-V-2) causante de la enfermedad COVID – 19 se canceló

todo evento de aglomeración a fin de reducir la posibilidad de contagios a los asistentes. En ese contexto se participó en 57 Puestos de Mando Unificado previos y 59 PMU en eventos de aglomeraciones de público. Adicionalmente se realizaron actividades de articulación intra e interinstitucional, en 323 mesas técnicas de convocatoria inmediata o permanente, distribuidas así:

  •  206 Centros de Operación de Emergencias (11 por no COVID -19 y 195 de seguimiento al “Aislamiento preventivo obligatorio” por el COVID -19),
  •  117 Puesto de Mando Unificado – Sala de Crisis instalada en la SDS para realizar seguimiento por el Aislamiento Obligatorio Decretado por el Gobierno Nacional e implementado por la Alcaldía Mayor, y específicamente en lo relacionado con la adopción de medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia por COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2020, incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional

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