Datos de Salud

Emergencias y Desastres

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.


Análisis

Para el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, es fundamental contar con las instancias de coordinación, donde las entidades organizan y planifican internamente las acciones de preparación y atención de emergencias, según su ámbito de competencia y dando cumplimiento a la planificación sectorial; entre las instancias de coordinación está el Puesto de Mando Unificado-PMU definido como una unidad básica de coordinación entre las entidades públicas y privadas presentes en la respuesta in-situ; su fin, es articular en terreno de manera conjunta, la ejecución efectiva de los servicios de respuesta. En los eventos con aglomeración de público, la coordinación general para los PMU la ejerce el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

De acuerdo con los Planes de Salud y Primeros Auxilios evaluados por parte de la Subdirección de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se evidencia la complejidad del evento y la pertinencia de participar ubicar un PMU, designando un delegado de la entidad, es así, que en el periodo comprendido entre el 2014 y el primer semestre de 2022, referentes de la Subdirección han participado en: 2.060 PMU en eventos con aglomeración de público; 1.979 PMU previos a eventos con aglomeración de público; esta estadística evidencia un incremento en la participación de los eventos, año a año desde el 2014, sin embargo en el año 2020 se evidenció disminución en los PMU previos y en evento, por las medidas de Salud Pública por el Coronavirus (SARS-Co-V-2) causante de la enfermedad COVID – 19 y un aumento en el mismo año del número de Puestos de Mando Unificado y de mesas técnicas convocadas del Centro Operativo de Emergencias – COE Distritales de convocatoria inmediata para el seguimiento de la pandemia, marchas entre otras situaciones de afectación en el Distrito Capital

En el primer semestre de 2022, se participó intra e interinstitucionalmente en 493 mesas técnicas de convocatoria inmediata o permanente, distribuidas así: 236 PMU previos, 162 PMU eventos y 95 Puestos de Mando Unificado y Centro Operativo de Emergencias – COE Distritales de convocatoria inmediata de acuerdo con la dinámica Distrital.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2022 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *