Datos de Salud

Emergencias y Desastres

 

Análisis

En el 2018 se dio inicio el curso virtual de Primer Respondiente –Gente Que Ayuda- diseñado  a partir del Acuerdo 633 de 2015 por la Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOBB, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER-CC y la Secretaría Distrital de Salud, curso sin componente práctico que pretende sensibilizar a los participantes en 8 temáticas y que los direcciona para profundizar en el curso teórico – práctico de Primer Respondiente “El Curso Que Salva Vidas”, diseñado, implementado y liderado por la Secretaría Distrital de Salud que enseña y permite a los participantes interactuar en el componente práctico con maniquíes de Reanimación Cardiopulmonar y el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), la activación adecuada de la Línea 123 entre otras temáticas con el fin de actuar con conocimientos, destrezas y habilidades ante una situación de urgencia, emergencia o desastre.

En ese contexto en el Curso Primer Respondiente “Gente Que Ayuda” modalidad virtual (Teórico de sensibilización) durante el año 2021, certificó 76.834 personas, de los cuales el 57% (n=44.179) se registraron como residentes del Distrito Capital, el 43% (n=32.655) como residentes de otros departamentos y ciudades del país. De los residentes en Bogotá el 93 % (41.268) pertenecen a la comunidad y el 7 % (2.911) correspondió a servidores públicos. El 57% (n=44.179) de la población se registró como residente de la ciudad de Bogotá, con una mayor representatividad de aprobación de los 8 módulos de participantes de las localidades de 14%(n=6.268) Suba, 14% (n=6.130)  Kennedy, 12% (n=5.125) Bosa, 10% (n=4.506) Usaquén, 10%(n=4.452) Engativá, 8%(n=3.619) Ciudad Bolívar, 6% (n=2.488) San Cristóbal, 5% (n=2.047) Usme, 5% (n=2.039) Rafael Uribe Uribe, 4% (n=1.957) Fontibón, 3% (n=1.276) y con menos del 10% (n=4.272) (representatividad menor a 1.000 personas) de las demás localidades. El 43 % (n=32.655) de los participantes se registraron como residentes de fuera de la ciudad de Bogotá, principalmente en el Departamento de Cundinamarca, lo cual fortalece la respuesta de la Ciudad Región – RAPE Región Central.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye todo el año. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

7 comentarios sobre “Personas certificadas curso primer respondiente.

  1. Buenos días Erika

    Para la realización del Curso Primer Respondiente y otros cursos relacionados con la urgencia, emergencia o desastres, es necesario que el participante se registre en la siguiente dirección electrónica:http://fappd.saludcapital.gov.co/crue/Registro_Usuarios_Linea.php

    Para el año 2020 contamos con la siguiente oferta de cursos, los cuales se realizan en orden consecutivo:
    Promoción y Prevención
    Primer Respondiente
    Primer Respondiente en Emergencias y Desastres
    Primer Respondiente en Salud Mental
    Uso y manejo del Desfibrilador Externo Automático

  2. Excelente que sigan teniendo éxito aportando sus conocimientos a la comunidad para un mejor vivir en salud social e humanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *