Datos de Salud

Emergencias y Desastres

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La atención en salud, realizada por el equipo humano de un vehículo de emergencia a un paciente puede terminar en la valoración de su condición, que no implica su traslado a un prestador de salud (IPS), o en su valoración y traslado. Ambas actuaciones generan un diagnóstico médico presuntivo sobre su condición de salud.

Entre los años 2016 y 2020, el perfil de las presunciones diagnósticas surgidas durante la atención de pacientes dentro del Programa de Atención Pre-hospitalaria del Distrito Capital (PAPH-DC) ha sido muy parecido, siendo las más frecuentes las pertenecientes a los grupos diagnósticos “traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa”, que mostraron un descenso de 8,3 puntos porcentuales entre el año 2016 y el 2020, al pasar de 33,8% a 25,5%, pasando previamente por un pico de 31,1% en el 2019. Le siguen los “síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte”, los cuales descendieron de 30,6% a 22,4% entre el 2017 y 2020, habiendo presentado en 2016 una proporción del 25,8%.

Por otra parte, los “Trastornos mentales y del comportamiento” y las “Enfermedades del sistema respiratorio”, estuvieron en el tercer y cuarto lugar entre el 2016 y 2020, siguiendo una curva muy parecida. Cabe resaltar que, para el año 2020, estos dos últimos grupos diagnósticos presentaron un aumento de 0,4 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente, lo cual podría estar relacionado con la pandemia de SARS COV2.

Los cuatro grupos diagnósticos anteriormente descritos representan más de la mitad de todas las situaciones de salud presentadas en los pacientes atendidos por el PAPH-DC en los últimos cinco años.

En lo corrido del primer semestre de 2021, se mantienen los mismos grupos diagnósticos que han estado entre los cuatro primeros lugares desde el 2016, pero en orden algo distinto, siendo esta vez los “síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte” aquel que tiene la mayor proporción, con 21,8%, seguido de los “traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa”, con 17,3%,  las “Enfermedades del sistema respiratorio”, con 14,2%, y los trastornos mentales y del comportamiento”, con 13,9% representando para el periodo expuesto más de dos tercios (67,2%) de todos los incidentes atendidos con valoración o con valoración y traslado.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente al 2021 incluye únicamente el primer semestre del año y es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *