Datos de Salud

Demografía y Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

La mortalidad en la primera infancia expresa la probabilidad de morir antes de cumplir los cinco años de vida. La tasa de mortalidad en menores de cinco años en la ciudad de Bogotá entre los años 2007 a 2019 evidencia una tendencia a la disminución, con una variación porcentual en el periodo de -17,4%. Dentro del análisis de la reducción de la mortalidad en la primera infancia, es importante incluir el análisis del comportamiento de la mortalidad en edad infantil (menores de un año), dado que estas defunciones representan entre 83% y 86% del total de las muertes en menores de 5 años; así mismo, la mortalidad en la primera infancia, se ve afectada directamente por la reducción en el denominador que corresponde al número de nacidos vivos, el cual presentó una tendencia a la disminución durante los últimos años. Los años 2020 y 2021 (datos preliminares) fueron atípicos para la vigilancia en salud pública del evento por la presencia de la pandemia por COVID-19.

Durante el año 2021 (datos preliminares) se registraron n=667 muertes en menores de cinco años, con una tasa estimada de 10 casos por cada 1,000 nacidos vivos, registrando una diminución en el número de casos de -7,5% (n=54) con respecto al mismo periodo del año 2020 en el que se presentaron n=721 casos. Para el año 2021, las localidades con valores superiores a la tasa Distrital fueron: Teusaquillo (16,7), Mártires (14,5), Puente Aranda (12,7), Usme (12,6), San Cristóbal (12,0), Barrios Unidos (11,2), Bosa (11,2), La Candelaria (11,1), Ciudad Bolívar (10,9), y Antonio Nariño (10,2).

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados ingresa a la ficha técnica del indicador ítem “Fuente de la información”. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

Nota 3: Recuerda que el dato correspondiente a los años 2020-2021 es preliminar. Se cuidadoso con el análisis e interpretación. Ver ficha técnica del indicador para información adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *