Datos de Salud
Demografía y Salud
Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.
Análisis
La tasa bruta de natalidad calculada para Bogotá en el año 2020, indica que por cada 1.000 habitantes hubo 9,42 nacimientos. La clara tendencia al descenso en la natalidad, coincide con la transición demográfica reportada para el distrito en la última década. Cada año se presentan reducciones estadísticamente significativa (Jointpoint Versión 4.8.1.0) en el número de nacimientos por habitante. En el 2020, nueve de las 20 localidades presentaron tasas de natalidad por encima de la media distrital; sin embargo, todas las tendencias coinciden con la reducción global de los nacimientos en Bogotá. Llama la atención el caso de Santa Fe que, contrariamente al comportamiento de las otras 19 localidades, viene aumentando su tasa de natalidad de forma consistente desde 2017.
(Lo invitamos a consultar nuestra infografía: Demografía y salud en Bogotá)
Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador, debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.
Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador, ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData, eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.
de donde sacan ustedes las cifras de nacimientos, del dane o ustedes tienen otras
Buenos días Pedro, gracias por tu visita. La fuente del indicador que estas consultando la puedes revisar en la ficha técnica del mismo. El dato de nacidos vivos fue tomado de: Base de datos DANE-RUAF-ND – Sistema de Estadísticas Vitales ADE – SDS y tenemos en cuenta la variable de residencia de la madre.
Por qué aumentó en el 2018 con respecto al 2017 a nivel distrital?
!Gracias por visitarnos Samuel! En respuesta a tu comentario, es importante aclarar que el dato de nacimientos 2018 aún es preliminar; sin embargo, podemos decir que la variación que se observa es mínima y la tendencia general es al descenso. Por otra parte, estamos a la espera de los datos definitivos del censo 2018 que seguramente incidirán en los valores de la tasa.