Datos de Salud

Demografía y Salud

Para conocer la información completa de la gráfica, lo invitamos a desplazarse de forma horizontal sobre esta.

Análisis

Bogotá en el año 2020, registró 44.505 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad general de 574,7 muertes por cada 100.000 habitantes, siendo mayor la mortalidad en hombres con una tasa de 657,1 versus la tasa en mujeres que fue de 499,0. Claramente la tasa de mortalidad general en 2020 presenta un valor atípico comparado con el resto de la serie años 2005 a 2019, pues la emergencia pandémica ocasionada por el virus SARS COVID-19 incidió en la mortalidad prematura y afecto el comportamiento del indicador.

Al revisar la mortalidad por edad agrupada en toda la serie, se evidencia que la mayor cantidad de muertes ocurre en la población mayor de 60 años y el grupo poblacional con menor número de muertes es el de 5 a 14 años. En cuanto a las causas de mortalidad, es preciso mencionar que existen estándares para listar las causas de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades- CIE, así como recomendaciones formales con respecto a las listas para la tabulación, para que estas permitan llevar a cabo comparaciones internacionales. Las estadísticas de causas de defunción deben seguir las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, de manera que se haga uso de las listas establecidas y clasificarse por sexo y grupos de edad. Se pueden elaborar listas nacionales, con adaptaciones adecuadas en las que se agreguen causas y se desagreguen otras. Teniendo en cuenta lo descrito, la información de causas se presenta según Lista de causas 6/67 y Lista 105 Colombia CIE9 y CIE10.

Entre los años 2005 a 2019 según Lista 6/67, la principal causa de mortalidad para ambos sexos son las enfermedades isquémicas del corazón, en 2020 pasa a un segundo lugar y son todas las enfermedades infecciosas y parasitarias las que ocupan el primer lugar. Entre  segundo y quinto lugar se han situado las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, enfermedades cerebrovasculares, tumores malignos y agresiones con variaciones propias de cada año.

Ahora bien, al realizar la desagregación por grupo etario y sexo encontramos la siguiente información: en el grupo de 0 a 4 años de edad, las principales causas de muerte fueron las malformaciones congénitas y trastornos respiratorios específicos del periodo perinatal, el comportamiento por sexo sigue siendo mayor en hombres que en las mujeres con una tasa de 164,3 muertes en hombres por cada 100 mil habitantes entre 0 a 4 años hombres vs 145,7 muertes en mujeres por cada 100 mil.

Para las edades entre 5 a 14 años, la leucemia es la principal causa de muerte, siendo mayor la mortalidad en hombres que en mujeres; para el grupo de 15 a 44 años, se evidencia una importante diferencia en el comportamiento de la mortalidad, ya que predominan las muertes violentas sobre las causas biológicas y la mortalidad es mucho mayor en hombres que en mujeres con una razón de 3:7 y una tasa de mortalidad para hombres de 152 por 100 mil habitantes con edades entre 5 a 14 años vs una tasa de 65,6 mujeres por 100 mil habitantes.

En el grupo de edad de 45 a 59 años, la primera causa de muerte en 2020 fue resto de enfermedades infecciosas y parasitarias en ambos sexos y de 2019 hacia atrás en la primera causa se sitúan las enfermedades isquémicas del corazón y el comportamiento empieza a variar, en este caso evidenciándose diferencias de causas de mortalidad por sexo, siendo para hombres la principal causa la grupo de las  enfermedades del corazón, mientras que para las mujeres, el cáncer de mama es el que ocupa el primer lugar.

En el siguiente grupo que son los mayores de 60 años, la tasa de mortalidad se invierte contrario a lo visto anteriormente, siendo mayor la tasa de mortalidad en mujeres que en hombres, sin embargo, este grupo comparte la principal causa de mortalidad en el periodo 2005 a 2019,  las cuales corresponden al grupo de las enfermedades isquémicas del corazón y en 2020 esta situación cambia posicionándose como causas principales los tumores malignos  en mujeres y las enfermedades infecciosas en hombres.

Nota 1: Para referenciar la gráfica y el análisis del presente indicador debes hacerlo de la siguiente manera: Secretaría Distrital de Salud. Observatorio de Salud de Bogotá-SaluData. Disponible en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/.

Nota 2: Para referenciar los datos usados: Ingresa a la ficha técnica del indicador ítem: Fuente de la información. Como usuario de SaluData eres responsable del uso, análisis e interpretación de los datos descargados.

1 comentario sobre “Causas Mortalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *